martes, 18 de agosto de 2015

Las claves para afrontar un problema de infertilidad

Tener hijo supone un objetivo de vida. O al menos así lo entienden aquellas parejas —y madres solteras— que buscan, de forma incansable, completar su proyecto de vida al tenerlo.

En muchos casos esta es una cuestión que no supone un problema pero, a veces, aquellas personas que desean ser padres se encuentran con un contratiempo: la infertilidad. Cuando una pareja recibe un diagnóstico que concluye su imposibilidad de tener un hijo el deseo se convierte en duelo. Un duelo al que solo se puede hacer frente aceptando la situación y buscando alternativas, según Victoria Martínez, psicóloga y experta en fertilidad de Clínicas Eva.

Entre los posibles episodios que se pueden dar en una pareja en duelo, la experta destaca las siguientes cuestiones:

Por un lado, las diferencias al asumir la situación de cada miembro puede afectar al estado de una pareja. «La intensidad del duelono depende de la naturaleza del objeto perdido, sino del valor que se le atribuye», explica. Y por otro, el hecho de que la mujer es la que más sufre la pérdida debido a cuestiones biológicas. Es ella la encargada del proceso natural de gestación de un bebé. Por supuesto esto no implica que su pareja no sufra por ello.
Claves para trabajar con los padres

1. Hay que dejar de percibir la infertilidad como una enfermedad o un estigma social para así poder comenzar a trabajar en ello.

2. El diálogo es fundamental. La pareja debe sentarse a hablar,afrontar el problema juntos y tener empatía con las sensaciones del otro.

3. Preguntar a los expertos todas las dudas que se tengan y, además, buscar la experiencia de otras parejas que hayan vivido lo mismo.
El estrés implica una menor ovulación, menor fecundación y mayor problabilidad de aborto

4. Informarse de qué tipo de tratamiento es el que mejor se adecua a las propias condiciones médicas.

5. Ser consciente de que el tratamiento puede fracasar. Esto no significa que las parejas vayan con una sensación total de pesimismo, pero sí sabiendo que puede no salir bien a la primera y que se tenga que volver a intentar.

La Sociedad Española de Fertilidaddefiende que la solución es la creación de un plan de intervención integral. Un plan que sea capaz de abarcar «desde la dificultad de conseguir un embarazo por vía natural, siga con el diagnóstico de esterilidad-infertilidad, continúe con los tratamientos y no acabe con el embarazo, sino que continúe a lo largo del embarazo e, incluso, en la búsqueda de un segundo hijo», apuntan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario