miércoles, 26 de agosto de 2015

En 2050, uno de cada cuatro bolivianos será mayor de 60 años

Hoy se conmemora en todo el territorio boliviano, el Día de la Dignidad de las personas Adultas Mayores, instaurado por Decreto Supremo Nº 0264, que insta a todas a las entidades públicas que trabajan en favor de este sector de la población, desarrollar brigadas de salud, jornadas de integración, actividades culturales y de recreación para sensibilizar y promover el respeto a las personas mayores.

A nivel global el envejecimiento de la población es un fenómeno sin precedentes. En 2012, la población adulta mayor ascendía a un 11% y se calcula que en 2030 llegue a 16%. En América Latina en 2012 las personas mayores de 60 años llegaban a un 10%, sin embargo, en 2050 este porcentaje ascenderá a 25%, señaló una nota oficial de HelpAge Internacional.

Atención en salud con calidad y calidez, trato preferente en instancias públicas y privadas, pero sobre todo el respeto y cumplimiento de sus derechos son las demandas de la población adulta mayor.

BOLIVIA ENVEJECE

Bolivia no está exenta de esta situación, de acuerdo al censo de 2012, el 8,9% del total de la población boliviana es adulta mayor, y se prevé que para 2030 este sector ascienda a un 14%, y a un 23% en el 2050. Ese año casi uno de cada cuatro bolivianos y bolivianas será mayor de 60 años.

El Gobierno boliviano los últimos años implementó una serie de normas que buscan proteger a las personas mayores, como la Ley 3791 denominada Renta Dignidad, que brinda una pensión vitalicia y universal; la Ley 475 del Seguro Integral de Salud; la Ley 1886 de Derechos y Privilegios y la Ley General de las Personas Mayores Nº 369 que está basada en los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Política del Estado, que establecen el derecho de las personas mayores a una vejez digna, con calidad y calidez humana.

Sin embargo, pese al marco legal vigente, las personas mayores consideran que aún falta mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de todas las leyes.

De acuerdo a Isabel Serpa, miembro de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia, las normas aún no se cumplen a cabalidad. “Las personas mayores continuamos contribuyendo. Por ejemplo, yo soy trabajadora social y apoyo de forma voluntaria en un centro que ayuda a otras personas mayores a que ejerzan sus derechos. Es bueno que tengamos leyes, pero todavía no tenemos un mecanismo serio que las haga respetar. Por eso solicito al Gobierno que suscriba la Convención Interamericana para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos”, aclaró Castro.

CONVENSIÓN

El 15 de junio, Día de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso en la Vejez, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer instrumento regional de su tipo en el mundo, que contiene más de 40 artículos específicos para asegurar el reconocimiento y el ejercicio pleno de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores.

POBREZA

Los resultados de la encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años - EPAM 2011, señalan que el 52% de las personas mayores vive en pobreza moderada, porcentaje que es menor en el caso del área urbana con un 48.2% y aumenta en el área rural con un 59.2%.

SALUD

En nuestro país el 82% de las personas mayores afirman que utilizaron alguna vez su seguro de salud, sin embargo, también aseguran que el maltrato en la atención y la falta de medicamentos son factores que dificultan el acceso pleno a este servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario