jueves, 2 de julio de 2015

Enseña modales a tus hijos

El buen comportamiento es parte de las habilidades sociales, las cuales se aprenden primero en el hogar y se refuerzan en la escuela por lo que los valores que se impartan en ambos espacios deben sintonizar y no entrar en contradicción.

“Los niños deben tener noción de lo que son las habilidades sociales básicas, por ejemplo dar las gracias es una habilidad social mínima que es parte de la interacción con la sociedad”, explica el psicólogo Juan José Vargas, quien indica que los papás deben estar preparados para ello pues los niños siguen sus pasos.

Una forma de enseñar modales desde temprana edad es poner límites, hacerles saber lo que pueden tocar y lo que no, lo que es de ellos y lo que no les pertenece, lo que está bien y lo que está errado. Cada situación es diferente, así, si los llevas a misa no puedes dejar que correteen y griten, debes explicarles cómo actuar en cada lugar, afirma su colega Claudia Peredo. Enseñar con el ejemplo y hacerles saber que el respeto es importante y clave entre las personas, agrega. “No puedes exigir a tu hijo que haga algo que tú no haces. El padre debe ser un modelo a seguir, enseñarle haciendo las cosas y luego darle la opción de repetir la acción en situaciones similares”.

Otra buena herramienta para inculcar buenos hábitos en tu niño es mediante la proyección, si le explicas que no le gustaría que le hagan lo mismo y lo pones en la situación aprenderá la lección y entenderá cómo debe comportarse, indica la psicóloga Pilar Manrríquez.

Como se dijo en principio, es importante que padres y maestros obren de igual manera en esta misión, por ello es bueno inscribir a tu hijo en una unidad educativa que comulgue con tus principios y, a la inversa, reforzar en casa las enseñanzas de la escuela.

Acerca de los castigos, si por ejemplo agrede a un compañero podrías quitarle algo del recreo, mientras que el profesor podría reducirle puntaje por mala conducta. Si en colegio se castiga y en casa se alienta, el niño se confunde, no recibe un mensaje claro y sale perjudicado, advierte Vargas.

Además, no olvides tomar en cuenta que los otros modelos de comportamiento que debes cuidar son los amigos, la televisión e internet.Juega

El juego de roles es un buen modo de enseñar modales pues pone a los niños en la situación.

Alienta

Da retroalimentación positiva cuando el niño muestre buenos modales y consideración con otras personas.

Enseña

Incluso de bebé y como parte de sus primeros vocablos, enséñale expresiones como “por favor”, “gracias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario