miércoles, 22 de julio de 2015

Adolescentes: ¿por qué se rompe la amistad?

Los adolescentes se sienten cómodos entre sus pares, ya que estos atraviesan los mismos cambios físicos y emocionales que ellos. Cuando cuestionan las ideas o normas de los adultos, recurren a ellos para pedirles consejo y cuando se plantean ideas o valores nuevos, pueden hablarlos abiertamente con sus amigos, sin temor a ser ridiculizados por los adultos o sentirse fuera de lugar. Pero si se llevan tan bien, ¿por qué se los escucha decir que su amistad se rompió? Presta atención a lo que dicen los expertos.

Malos entendidos. El psicólogo Eduardo Sánchez indicó que muchas veces las amistades en la adolescencia se rompen por malos entendidos, "porque miraron comentarios en el Facebook o WhatsApp, son algunas de las cosas que los muchachos no pueden manejar".

Traición. Sánchez explicó que se da cuando uno de ellos no guarda un secreto, esto se da más entre las mujeres, ya que ellas no quieren que su secreto salga a la luz, en cambio los varones lo arreglan de otra manera, "a golpes y después siguen siendo amigos", apuntó. La psicopedagoga Nadia Rocabado mencionó que la traición es una de las principales razones por las que la amistad se rompe, "lo que para los adultos puede ser insignificante, para ellos es traición, por ejemplo que su amiga decida hacer grupo de trabajo con otras compañeras".

Padres. En algunos casos la amistad se puede romper porque a los progenitores no les gusta ese tipo de amigo o amiga y por ello papá y mamá ordenan que ya no se vean más, comentó el profesional.

La amistad se confunde "Cuando se confunden los roles de amistad y uno de ellos o ambos se enamoran, al final termina mal porque cruzaron la línea", sostuvo Sánchez.

Decisiones. Rocabado señaló que en la etapa de la adolescencia viven muy intensamente la amistad, sin embargo los diferentes puntos de vista que tienen con respecto a una situación pueden hacer que esta se rompa.

Distancia. La experta apuntó que si el adolescente cambia de colegio, esta es otra de las razones, ya que no van a tener algo en común, "a veces la distancia hace que la relación se enfríe".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario