lunes, 20 de julio de 2015

Absael Antelo: «La familia es lo más importante en el desarrollo de un país y la educación es la avenida más prominente para el desarrollo de los hijos»

EL EXPERTO EN EDUCACIÓN | VUELVE A BOLIVIA DESPUÉS DE 14 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS, PARA SER DIRECTOR DEL COLEGIO CALVERT DE COCHABAMBA. SU EXPERIENCIA LO CONVIERTE EN UNA FIGURA QUE PUEDE APORTAR MUCHO AL DESARROLLO DE BOLIVIA.

Absael Antelo nació en Santa Cruz de la Sierra. Su padre, amante de la química, lo persuadió a que siga esta carrera. Sin embargo, él, apasionado por la educación, le dijo que le gustaría saber cómo se hace a un químico, pero no estudiar dicha carrera. De esta manera se fue a estudiar a Estados Unidos donde comenzó su carrera profesional en la Universidad de Nuevo México, posteriormente en New México Highlands University y se graduó de la universidad de Utah, donde obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en educación.

Trabajó en todo tipo de instituciones educativa: universidades y colegios, fue rector de la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba (UPB) durante ocho años, desde su creación. Ahí implementó el sistema del que ahora disfruta Cochabamba y el país en esta casa superior de estudios.

Por otra parte, creó el Colegio Eagles en Santa Cruz, trayendo todo el material e implementos deportivos desde Holanda; fue rector de la Universidad Franz Tamayo en La Paz durante dos años, luego de los cuales retornó a Estados Unidos, donde estuvo 14 años en diversos trabajos, el último fue en la Universidad de Incarnate Word en San Antonio, Texas dirigiendo un programa de doctorado en el área de educación, coordinando el programa en el área de liderazgo para sistemas educativos y empresariales. Hace algunos días retornó a Cochabamba, para ser director del colegio Calvert.

OH! conversó con él sobre su trayectoria y experiencia en el área de educación y sobre los planes que tiene en este nuevo camino que empieza.



OH!: ¿Cómo acepta ser director del colegio Calvert después de tantos años en Estados Unidos?

Me gustó enfrentar el reto de ser Director del Calvert, una gran institución que ya tiene 60 años o más. Siempre me gustó enseñar y dirigir instituciones, es lo que mejor se hacer. Actualmente tengo un nuevo hobby que es hacer cosas en madera, solo como un pasatiempo. Me dedico a la educación porque me fascina ver el desarrollo de la gente, cómo una persona se forma. Participar en ese proceso me parece muy interesante, especialmente porque nadie está de acuerdo con una cosa sino con muchas de las cosas que un niño tiene que aprender.

Aunque soy cruceño de nacimiento, conozco la intelectualidad cochabambina y es una ciudad que tiene vocación internacional, es una ciudad abierta y me gusta cómo la gente piensa, hay una gran esperanza en esta ciudad, me ha sorprendido el crecimiento que tiene y creo que debe haber mucha gente que necesita educación de calidad, por eso me atreví a venir.



OH!: En su criterio, ¿Cuáles son las ventajas de estudiar en colegio americano?

Es muy importante estudiar en un colegio donde existe la posibilidad de relacionarse globalmente, este mundo es completamente globalizado y poder tener la apertura en el currículum, es ideal para poder hacer que los alumnos se relacionen con el mundo entero. Este colegio tiene la ventaja de ser organizado para responder a dos tipos de requerimientos, el de cumplir con los estándares de troncos comunes americanos y los estándares de Bolivia.

Un alumno recibe un bachillerato americano lo que le permite ir a estudiar a cualquier universidad del exterior y además puede obtener el bachillerato boliviano y estudiar aquí en cualquier universidad boliviana. Entonces se abre la opción para que el alumno tenga esa oportunidad y ventaja frente a otras opciones. Otra ventaja importante es que se maneja el inglés en todas las clases desde pre-escolar hasta el año 12 y se respeta y enfatiza la ley Elizardo Pérez y Avelino Siñani, que proponen la relación de las escuelas con la comunidad. Es bueno que la escuela se relacione con su comunidad, hacer proyectos productivos, comunitarios, y es importante para la formación de los alumnos.



OH!: ¿Qué planes tiene para el Calvert?

Me gustaría verlo más tecnológicamente desarrollado, mucha relación con los medios sociales y redes sociales, utilizar un sistema de “hub”, eso quiere decir que llegue usted a su clase y si trae algún dispositivo, lo pueda usar. Si hay una actividad académica que implica usarlo, que lo hagan, que tengan acceso al internet en todas partes, estamos ampliando la parte del WI-FI, por ejemplo. Por otro lado, incrementar la enseñanza del español y el inglés, para que dominen los dos idiomas sin perjuicio de ninguno.

Nos interesa unirnos más al mundo del desarrollo global, por lo que pretendemos introducir el idioma Chino Mandarín en el nivel pre-escolar, desde este año. Así como el desarrollo de competencias en todos los niveles.



OH!: ¿Por qué introducir mandarín en la educación de los niños?

El Chino Mandarín, porque la economía china tiene influencia mundial. Ellos son líderes en el mundo y dominan la economía de la producción en todo sentido; todo está hecho en China. Hay dos ventajas que yo conozco, las personas que hablamos español o inglés, para contar de uno a cien, necesitamos aprender 22 palabras nuevas, pero los chinos necesitan nada más once palabras.

Con once palabras el chino le enseña al hombre a contar del uno al cien. La diferencia es que nosotros enseñamos el nombre del número, los chinos enseñan el significado del número. En realidad, debemos enseñar de manera diferente el sentido del número y el valor del número, comenzando en los niños de pre-escolar porque este es el momento cuando ellos desarrollan el sentido numérico que está ubicado en el cerebro en el mismo nivel que el sentido de la palabra.

Se ha demostrado que los niños que han estudiado Chino han desarrollado ambos hemisferios del cerebro al tratarse de un idioma tonal. Por un lado, el hemisferio derecho se encarga de procesar melodías y tonalidades; y el izquierdo, se encarga de ordenar e interpretar estructuras lingüísticas, es decir, agrupa los sonidos para formar las palabras. También se ha comprobado que aquellos estudiantes que han cursado Chino han sido mejores matemáticos, debido a que el Cálculo forma parte del Chino Mandarín. Como curiosidad, 30 se dice 3 veces 10; 38, 3 veces 10 más 8.

Por ello, tenemos que enseñar el idioma de la misma manera que enseñamos el número, pero nunca lo hemos hecho, enseñamos las palabras de una manera diferente. Por eso, introducimos el Chino Mandarín.

Adicionalmente, este idioma se ha convertido en el idioma del futuro. Más de 1300 millones lo poseen como lengua materna. De otro lado, el crecimiento sostenido de China en los últimos 20 años ha forjado la necesidad de aprender esta lengua en todo el mundo. Es decir, si antes decíamos a lo complicado “está en chino” este concepto está cambiando. Resulta que en el Chino Mandarín no existen conjugaciones, ni tiempos, ni preposiciones simples, y por último, no existen plurales, simplificándose todo a sujeto-verbo-objeto.



OH!: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Me gustaría jubilarme en Bolivia, pienso que si vivo aquí puedo ser útil en muchas organizaciones e instituciones y puedo sentirme con ganas de vivir, mejor aquí que en otro lugar. Me interesa volver al golf, vivir la calidad de vida con la gente que yo quiero y conozco.

En cuanto a proyectos a nivel investigación, tengo muchos, por ejemplo, soy miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, pertenezco a una enorme cantidad de asociaciones y soy miembro activo de muchas de ellas. Tendría que preparar una presentación para una conferencia que se va a dar en Barcelona, sobre liderazgo, que se llama ILA (International Leadership Association) eso se da una vez al año en diferentes partes del mundo. Este año es en Barcelona y espero tener tiempo para preparar esa presentación y la haré sobre liderazgo y el seguidor. Es una manera de desarrollar líderes desde el punto de vista de las relaciones que existen entre el que sigue y el que lidera, porque resulta que a veces los líderes son exitosos independientemente de lo que hagan, pero en realidad son exitosos por los seguidores, porque esos son los que hacen el trabajo. Uno no es líder por el puesto, sino por el valor que uno denota con los demás y entonces así uno se convierte en líder. Lo importante es la persona, no el cargo, ese es mi tema para octubre.



OH!: ¿Qué más le gusta hacer?

Me gusta mucho escribir, dar consultorías, presentar documentos, dar conferencias. Me gusta la intelectualidad de esta ciudad, su énfasis y relacionamiento con el exterior, veo una ciudad pujante ahora y un lugar con necesidad de educación. Veo una ciudad diversa y necesitamos integrar a toda la gente para que todo el mundo viva en paz. Me gustaría contribuir con el colegio Calvert con el proyecto de formar a sus hijos de una manera diferente y con una visión de doble alternativa y además multilingüe. Desde luego, ayudar en todo lo que se pueda con la preparación de la familia, porque como dijo el Papa Francisco, la célula familiar es lo más importante en el progreso de la gente y el país.

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