miércoles, 3 de junio de 2015

¿Problemas entre hermanos?

Si la relación entre hermanos consanguíneos, adolescente, es difícil; ahora imagínese entre medios hermanos e incluso, hermanastros. Las diferencias siempre estarán presentes, lo importante, como padres, es saber superarlas o en su defecto sobrellevarlas.

Un solo criterio. El psicólogo Oliver Silva indicó que la pareja tiene que consensuar un criterio único de educación para sus hijos, no puede decir "yo me hago cargo de mi hijo y vos de los tuyos, porque es ahí donde comienza a haber los conflictos".

Reglas. Silva señaló que los adultos desde el primer momento que empiezan a enamorar, tienen que ir creando un criterio uniforme para criar a los muchachos. Cuando existe esto, la regla va a ser pareja, así los hijos responderán a los mismos lineamientos en el trato y en los privilegios. "No se puede decir, como yo gano más, al mío le compro zapatos mejores y como vos ganas menos, cómprale cualquier cosa". El psicólogo Eduardo Sánchez, explicó que si en la casa no existen reglas, disciplina y justicia, la rivalidad puede ir creciendo, "tras las primeras peleas se debe averiguar qué sucede".

Decisiones. El profesional mencionó que todos los integrantes de una familia deben participar de las decisiones. "Cuando se es partícipe, también tiene que ser responsable porque no le están imponiendo nada", recalcó.

Acuerdo. "También se debe tener especial cuidado con el dinero, porque el objetivo de cualquier padre no es que su hijo sea materialista. Los recursos deben ser de acuerdo a la necesidad", puntualizó el profesional.

Conversar. Sánchez explicó que los padres deben hablar con los chicos y mencionarles que aunque son medios hermanos o hermanastros, tienen un parentesco especial. Asimismo, acotó que los padres deben buscar algo que tengan en común, como el deporte o la música. "Las similitudes ayudan a generar vínculos, más aún en la adolescencia; es como tener un mejor amigo y pariente en casa".

Edad. Sánchez sostuvo que la diferencia de edad afecta más, "cuando el medio hermano es mucho más pequeño es más fácil tenerle celos y más difícil tenerle paciencia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario