sábado, 27 de junio de 2015

La familia

Cuando dos personas deciden vivir en pareja, ya sea una relación por matrimonio o una relación libre estable constituyendo una familia, es un referente para la formación de la personalidad de los hijos, quienes aprenden a comportarse de acuerdo a los modelos del entorno familiar mediante una paternidad o maternidad responsable.

Toda actitud debe ejercerse de manera informada, libre y consciente en la pareja determinando así el número de descendencia que se desea tener y también considerar el momento adecuado para tenerlos.

La decisión responsable que se tome significa que los hijos lleguen a este mundo con amor, comprensión y educación, además de no olvidar de sus derechos que tienen al interior de la familia.

En la sociedad desarrollan íntegramente su potencial humano. Nos haremos la siguiente pregunta: ¿Cómo debemos cumplir como familia?

Es importante planificar el número de hijos, para que ellos vivan dignamente, con educación y mucho amor. Espaciar entre hijo e hijo para brindarles una atención adecuada deseando que cada hijo tenga el coeficiente intelectual adecuado, como también preservar la salud de la madre.

Otro aspecto es saber proteger a los hijos cuando estos son principalmente niños. El buen ejemplo mediante la educación se inicia en el hogar, para no perder los valores y estos vivan bien.

La buena planificación familiar es importante para satisfacer necesidades como la alimentación, vivienda, vestido, educación, salud y recreación. La influencia de la familia en el desarrollo del niño, del adolescente es importante, sin embargo, hay familias muy protectoras que exageran y rechazan el desarrollo de la autonomía de los hijos.

También exigen que todas las actividades las realicen juntos, pero en este caso el adolescente necesita privacidad e independencia.

Por otro lado, la familia inestable no llega a plantearse metas y si las tiene no son muy claras. Cuando solo está la presencia del padre o de la madre, el niño asume el rol de adulto. Otro tipo de familia es la que evita conflictos y no acepta los problemas por ser intolerante, también está la familia rígida que solo se basa en reglas y que son impuestas ante una situación y los adolescentes se someten frustrados, lo que no se puede evitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario