jueves, 11 de junio de 2015

ÁREAS INDUCIDAS por ESTÍMULOS PRECOCES

Muchos padres se preguntan cómo deben estimular a sus hijos en su desarrollo tanto físico como cognitivo y psíquico. Afortunadamente, existe la estimulación temprana, la cual es un conjunto de técnicas aplicadas en forma sistemática y secuencial que se emplean con niños desde su nacimiento. Estos métodos estimulan distintas áreas:

-Área motora gruesa: está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse. Permite que el niño tome contacto con su entorno. Para lograrlo, es necesario que haya un esquema en el cual los padres ayuden a su hijo en el reconocimiento de su anatomía. Se pueden realizar actividades simples como enseñarle a nombrar las diferentes partes de su cuerpo, por ejemplo. Asimismo, el menor tiene que descubrir los usos y funciones de cada región corporal para poder apropiarse de las mismas y moverse. De esta manera, logra explorar el mundo que lo rodea. Toma en cuenta que requiere la ayuda activa de sus padres para este aprendizaje.

-Área motora fina: comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca para realizar acciones como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, entre otras. Para desarrollar esta área, es necesario dejar al niño manipular elementos con distintas texturas. Es fundamental que los padres permitan a su hijo explorar los objetos que lo rodean con sus manos, pies y boca. Sin embargo, los papás deben vigilarlo continuamente para que no tome riesgos que le provoquen posibles complicaciones (asfixia al ingerir una pieza pequeña, por ejemplo).

-Área del lenguaje: se refiere a las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno. Para este fin, se debe tomar en cuenta que desde su nacimiento el bebé puede entender ciertas palabras (mucho antes de poder pronunciarlas). Por esta razón, es importante hablarle constantemente, de forma articulada y relacionarlo con cada actividad que realice. De esta manera, el pequeño reconocerá los sonidos que escucha, asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos. Es esencial destacar que los papás deben dejar que su hijo haga un esfuerzo para hablar y no darle todo sin esperar a que lo pida, ya que esto dificulta la adquisición del lenguaje.

-Área social: incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, las cuales le ayudarán a relacionarse con otras personas. Los padres deben darle su lugar en la familia para brindarle recursos y potenciar sus futuras relaciones. No es recomendado ponerlo encima de los demás miembros del núcleo familiar. Toma en cuenta que antes de los dos años de edad, el mundo del bebé gira en función de su persona. Por eso, es primordial que entre en contacto progresivamente con sus pares para empezar a ceder y poner límites a esta conducta. Esto le ayudará a querer compartir e interesarse en su entorno.

Actualmente, existen muchas técnicas para realizar la estimulación temprana, las cuales pueden iniciarse desde la gestación. Sin embargo, más que métodos sofisticados, lo que necesita el pequeño es que sus padres lo ayuden, acompañen y estimulen su desarrollo. No debemos olvidar que el cuidado de un niño no implica solamente satisfacer sus necesidades básicas, sino que se deben crear y afianzar vínculos afectivos.

Contactos: Calle Teodomiro Beltrán entre

Av. Papa Paulo y Fray Domingo de Sto. Tomás

Edificio Castellón, Planta Baja.

Telf: 72273826

E-mail: v_c_gaby@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario