jueves, 21 de mayo de 2015

Retos (y soluciones) para la mamá moderna

Los tiempos han cambiado y los cambios que trajo la modernidad se han hecho sentir en la vida de miles de mujeres.

Afortunadamente, hoy más que nunca podemos elegir qué tipo de vida queremos llevar: profesionista, ama de casa, de todo un poco, etcétera. Como sabemos que esto no es fácil, te damos las claves para simplificar tu vida, disfrutar la maternidad al máximo sin dejar de lado el estilo de vida que quieres llevar y esas pequeñas cosas que te hacen feliz.

¿Abrumada? ¡No estás sola!

Muchas se ponen la camiseta de súper mamá para luego darse cuenta que exageraron un poco. Eres la que organiza todo perfectamente, busca tiempo para trabajar, para estar con su pareja, para llevar a los niños a la escuela, jugar con ellos y de paso tener tiempo para sí misma. La realidad es que el tiempo no te está alcanzando y más bien sientes que en cualquier momento puedes explotar porque no paras ni por un segundo.

Sí, es bueno querer triunfar en todos los aspectos de tu vida, pero a la larga debes aceptar que no es posible abarcarlo todo y hacerlo todo perfecto y sola. Comienza a ponerte limites y a decir ‘no puedo’ de vez en cuando… puede resultarte muy liberador. Busca también apoyarte en otras mamás para que puedas distribuir mejor tu tiempo: organicen las tardes de los niños o que algunos días jueguen juntos en una casa para que una de ustedes pueda tener un rato libre para hacer sus cosas.

“¡No tengo tiempo para mí!”

Ser mamá es una de las mejores experiencias en la vida, pero hay momentos en los que quisieras poder tomarte un baño de burbujas, leer un libro de corrido o simplemente pasar más tiempo con tu pareja o no hacer nada. En los casos más extremos, es común que muchas mujeres decidan abandonarse completamente y vivir sólo para sus hijos, olvidando su salud, cuidado y su valor como mujer e individuo. Si sientes que estás descuidándote un poco, apóyate en otras personas (no temas hacerlo) y más importante: no dejes de hacer las cosas que te gustan. Lo más sencillo es incorporar a tu hijo en tus actividades favoritas: si te encanta la lectura, enséñale antes de dormir tu libro favorito; si te gusta andar en bicicleta, organiza un paseo familiar los domingos; si te gusta pintar, cómprale un kit especial para que pueda hacerlo contigo. Esto generará un vínculo muy especial entre ustedes, además de recuerdos que durarán toda una vida.

Te sientes culpable

Aunque no lo creas, este problema es mucho más común de lo que piensas, tanto para las mamás trabajadoras como para las amas de casa. Frases como “no paso suficiente tiempo con mis hijos”, “soy una madre ausente” o “debería trabajar más y aportar algo a la casa” salen a la luz en más de una ocasión. Como puedes ver, no se trata de si estás o no estás, sino de altas exigencias que a la larga te llevan a una negatividad que no te deja ser.

Michelle LaRowe, autora del libro Woking Mom’s 411, afirma: “Sólo porque te sientas culpable, no implica que lo seas. Es muy importante sobre todo para las mamás trabajadoras. Pueden engancharse fácilmente en los aspectos emocionales de ir a trabajar”. Para esto recomienda asumir tu decisión, sea cual sea, siempre que sepas que es por el bienestar de tu familia.

Falta de sexo

Llega la noche y en lo único en que puedes pensar es en poner tu cabeza sobre la almohada y dormir lo más que puedas.

Esos días en los que te encantaba explorar tu sexualidad, sola o con alguien más, se han acabado. Las sesiones de alcoba ultra hot se quedaron en el pasado, y si tienes pareja, es probable que tu relación ya esté sintiendo la falta del sexo, lo que puede llevar a algunos roces en la relación de pareja.

Pon un poco de tu parte y busca fuentes de inspiración para disfrutar de tu sexualidad en pareja al máximo. Deja los prejuicios atrás y explora tu sexualidad en esta nueva etapa de tu vida: juguetes, videos, lencería, date nights… todos estos instrumentos pueden ser tus mejores aliados para que recuperes tu deseo sexual.

Salir en citas (para mamás solteras)

Muchas mujeres deciden pasar su tiempo solas y lo disfrutan al máximo, pero del otro lado también se encuentran aquellas que buscan una pareja con quién compartir su tiempo. Las inseguridades o el miedo a ser juzgadas son los principales retos que enfrentan las mamás solteras. Solo porque eres mamá, no significa que no puedas conocer a gente nueva.

Una pequeña cita nunca hace daño a nadie, porque simplemente es eso: una cita. No estamos hablando de matrimonio o de una relación formal. Haz amigos y encuentra a personas con intereses similares a los tuyos. Lo más importante es que si la relación avanza, ambos expresen los términos en los que pretenden incluirse en la dinámica familiar del otro, de lo contrario pueden mantenerlo casual.

Cuida tu cuerpo y mantente en forma

Para muchas, cuidar a nuestros pequeños ya parece una rutina de ejercicio completa, pero no te haría mal tener una vida activa y mejorar tu salud (además unos kilos menos te sentarían súper bien). Para muchas mamás, la comida también parece ser un conflicto, pues simplemente no encuentran cómo alimentarse de manera saludable y enseñarles a sus niños lo que es una dieta balanceada.

Si quieres hacer dieta y ponerte en forma, lo esencial es llevar un estilo de vida saludable, comer las porciones adecuadas (nunca de más) y eliminar los azucares, alimentos procesados, grasas saturadas, frituras, bollería y comida chatarra (mientras más natural sea el alimento, mejor). ¡Verás resultados en poco tiempo! Para tus pequeños, la red es tu mejor opción, puesto que encontrarás cientos de inspiraciones en Pinterest o en Instagram. Para incorporar más ejercicio a tu vida, usa videos o planea actividades físicas que involucren a tus hijos: caminatas, patinar, nadar, etcétera. ¡Sé creativa!

Apps, tus mejores aliadas

Cita con el doctor, junta de trabajo, viaje de fin de semana, visita a los abuelos, cumpleaños de tu mejor amiga y eso que aún no pones los pendientes del hogar. Las listas de tareas pueden ser largas, interminables y confusas.

¿Qué hacer ante esta situación? Tu smartphone o tableta serán tus mejores aliados. Nos encanta la idea de poder tener nuestro planificador a un sólo clic de distancia. Si eres una mamá multitask, te recomendamos al app Asana para que puedas anotar desde tu lista de súper, el cumpleaños de tu mejor amigo o la compra de un regalo que tengas pendiente. Si necesitas algo más avanzado para trabajar tus proyectos de oficina, Evernote es un básico para mantener todo en orden y además con tus archivos respaldados en una nube. Otras apps para la mamá del siglo XXI son:

• Cry Translator: como su nombre lo dice, te ayudará a saber por qué tu bebé llora. ¡Perfecto para las mamás primerizas!

• Baby Shuser: para bebés que necesitan arrullarse. Incluye canciones y sonidos para tranquilizarlos cuando lloran.

• Mint Personal Finance: para hacer mejor tus cálculos, descárgala y lleva todo el control de los gastos de la casa.

• Baby connect: vacunas, peso, cantidad de comida que ingirió. Es perfecto para ver el desarrollo de tu bebé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario