domingo, 31 de mayo de 2015

Puede una familia criar a un o una psicópata sin darse cuenta? Existen señales de alerta

La posibilidad de que las pruebas científicas confirmen la teoría de la Policía en relación a que Omar y Alejandra sean los autores del asesinato de las hermanas Adriázola, motivó una interrogante en decenas de personas.

¿Puede una familia criar a un psicópata sin darse cuenta? Sí es posible, según la psicóloga clínica, máster en Psicología Forense, Medicina Legal y Ciencias Policiales, Lorena Cox.

“Es posible criar a un hijo de cualquier tipo de personalidad sin saber, realmente, a la persona que se está formando, pero también es cierto que como familia tenemos cierto conocimiento sobre el comportamiento de nuestros hijos, hermanos o padres en casos extremos”. Y muchas veces, asegura Cox, la familia solapa y consiente conductas inadecuadas, en nombre de un amor ciego.

CARACTERÍSTICAS

La principal característica de un o una psicópata es que tiene una afectividad plana, es decir, que no siente emociones y, por tanto, le cuesta expresarlas aunque tratará de fingirlas porque es muy inteligente. Esa ausencia de emociones le permite pasar el polígrafo aunque esté mintiendo.

La psicopatía no es genética, según la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba Lorena Cox, sino que deviene de un sistema educativo solapado y muy permisivo.

Cuando son niños o niñas suelen cometer actos crueles que los parientes pasan por alto. Por ejemplo, pueden hacerle daño a insectos y animales domésticos sin sentir un mínimo de pena. Más bien disfrutan de esos actos, desarrollan orgullo y satisfacción al cometerlos. A una edad temprana, este tipo de comportamiento se llama trastorno disocial de la personalidad y la intensidad de sus síntomas puede ser reducida con un sistema educativo correcto, no permisivo, inculcándole valores, reforzando comportamientos positivos, etc.

Pero si los padres más bien premian sus transgresiones, solo estimularán su conducta y al crecer el hijo o hija, este trastorno disocial puede convertirse en una psicopatía o trastorno antisocial de la personalidad que en la edad adulta “tiene un pronóstico reservado porque implica una eminente peligrosidad criminal”.

Los psicópatas, en la edad adulta, no mejoran con tratamientos terapéuticos medicados y más bien los fármacos les dan más recursos para cometer transgresiones.

La Policía no puede declarar psicópata a nadie. Solamente peritos o especialistas pueden hacerlo después de someter a estas personas a una evaluación de los rasgos y características de la personalidad con metodología científica y técnica.

Lo ideal es no hacer diferencias entre los hijos, corregir sus errores y reconocer sus logros (premios y sanciones), estar alertas a los cambios de emociones en ellos y revisar con cierta frecuencia qué información buscan en internet y en sus celulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario