sábado, 23 de mayo de 2015

Autonomía en los niños

Lograr la autonomía en los niños es conseguir que realicen las actividades que corresponden a su edad por sí solos, que es óptimo para su educación, los niños que son dependientes no son capaces de presentar una buena organización de sus actividades.

Ser dependiente constantemente de los padres puede ser perjudicial, por ejemplo que no puedan estudiar solos o desarrollar sus tareas académicas porque necesitan la presencia de un adulto, para evitar estas conductas es necesario incentivar a realizar algunas actividades al niño por sí solo.

A los niños se les enseña a ser autónomos desde funciones b?¡sicas como la higiene, que aprendan a lavarse los dientes por ejemplo, a cambiarse prendas de vestir, a comer correctamente, las normas sociales como el saber escuchar, saludar, etc.

Las actividades que tienen una rutina pueden ayudar a la autonomía del niño porque luego estas se convierten en h?¡bitos y llega el momento en el que son ejecutadas sin ayuda de los padres, cuando llega este momento es bueno elogiar al niño y no dejar pasar desapercibido para un mayor incentivo.

Cuando un niño se da cuenta que puede desarrollar por sí solo sus actividades tiene mayor seguridad y espontaneidad en su desenvolvimiento contribuyendo a su autoestima, adem?¡s que ser?¡ capaz de poder organizar con soltura diversas circunstancias que se le presenten.

Fomentar la autonomía desde los primeros años de vida asegura un aprendizaje con éxitos, hace que los niños se sientan seguros y conozcan las capacidades que tienen, como también aprenden a afrontar riesgos y plantearse posibilidades de éxito.

Los padres son los principales autores quienes deben fomentar la autonomía en sus hijos, desde tareas sencillas como preparar su mochila, limpiar, ordenar, planificar su tiempo, etc. es un comportamiento erróneo cuando los padres hacen las tareas por ellos.

Se debe tomar conciencia de la importancia que tiene que los niños adquieran autonomía e independencia, supervisarlos y orientarlos en cierta forma por ejemplo si llega la hora de dormir y a?ºn no recogen sus juguetes expresarles que tienen determinado tiempo para hacerlo antes de acostarse, caso contrario los padres terminar?¡n haciendo su trabajo, no se puede exigir el mismo grado de autonomía en todas las etapas evolutivas, ya que la exigencia debe ir acorde con el momento cognitivo del niño.

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