domingo, 12 de abril de 2015

Por semana, unas 7 parejas buscan ayuda por infertilidad



Para los creyentes, los hijos son un regalo de Dios, pero no todos los matrimonios pueden concebir. Los problemas de infertilidad conyugal son frecuentes en Tarija, ya que semanalmente al menos siete parejas buscan ayuda a raíz de esas dificultades. Las causas pueden ser diversas, pero dentro del territorio departamental identificaron tres como las más comunes.

Al contrario de lo que la sociedad suele creer, que en general las mujeres son las infértiles, en el ámbito mundial se evidenció que esta dificultad surge en un 40 por ciento por causas masculinas, en otro 40 las causas resultan femeninas, y el restante 20 por ciento de los casos son causas mixtas o no se puede encontrar en quién radica la dificultad. Según los ginecólogos, los promedios en Tarija son similares a las cifras mundiales.
La edad más frecuente en la que las parejas acuden a buscar este tipo de ayuda se halla entre los 30 a 45 años de edad. Los médicos señalan como síntoma de alerta que después de un año de actividad sexual sin el uso de métodos anticonceptivos, no se pueda concebir un niño. Entonces se podría presumir infertilidad conyugal.
Según el ginecólogo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, el problema del hombre generalmente es por causas y enfermedades que causan un descenso del número o de la movilidad de los espermatozoides, es decir, que no tiene la cantidad necesaria para generar un embarazo, o bien, por patologías que han obstruido la vía seminal y no permiten el paso de los mismos.
En la mujer, puede ser que se trate de problemas en el cuello de la matriz, en los ovarios y en las trompas de Falopio, porque si éstas están obstruidas, nunca habrá fecundación. Las obstrucciones pueden provocarse por una infección causada por el flujo vaginal.
El ginecólogo obstetra de la Clínica de Reproducción Humana Asistida Nacerá, Yamil Patiño, señaló que las causas más comunes en el sexo femenino son por daños en las trompas de Falopio y alteraciones hormonales, en el sexo masculino por infección de los espermatozoides.
Ambos médicos señalaron que la infertilidad es un problema conyugal, para lo cual es necesario que el hombre y la mujer se sometan a estudios que ayuden a diagnosticar el problema.

Estudios
Los estudios a los que se puede someter la pareja son: espermatobioscopía directa, que evalúa la condición de los espermatozoides; los estudios hormonales, que evalúan el estado endocrinológico de la mujer; la ecografía ginecológica transvaginal, destinada a evaluar el útero y ovarios; y la histerosalpingografía, para evalúar el útero y las trompas de Falopio.
Patiño señaló que el momento de realizar una evaluación depende de la edad, historia de enfermedades previas y factores de riesgos asociados.
A diferencia de las mujeres, los varones son asintomáticos, y la causa sólo se puede identificar a través de los estudios.



Los tratamientos no son 100% efectivos

Según el ginecólogo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, la efectividad de los tratamientos aplicados en la infertilidad, tiene entre el 25 al 50 por ciento de garantía.
El ginecólogo obstetra de la Clínica de Reproducción Humana Asistida Nacerá, Yamil Patiño, explicó que en la primera vez que un paciente se somete a un tratamiento la probabilidad es menor, pero que después aumenta, siempre y cuando la primera haya resultado positiva.
Entre los tratamientos se practican: coitos programados, inseminaciones intrauterinas, fertilización in vitro, ICSI (por su siglas en inglés), o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
Baldivieso señaló que ninguno de los seguros de salud cubre los problemas de infertilidad, por lo que son las parejas quienes tienen que invertir para buscar un tratamiento.
Señaló que mínimamente las parejas invierten unos 35 mil bolivianos. Al menos entre un 20 y 30 por ciento de matrimonios pueden padecer problemas de infertilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario