sábado, 11 de abril de 2015

Métodos de planificación familiar

Todos tenemos que pensar que una planificación familiar ayudará al bienestar de la familia, conservando la salud de la madre y de los hijos.

Cada individuo debe ver las posibilidades económicas, el tiempo suficiente para una atención de los hijos en forma responsable. Darles una alimentación y educación que les permita crecer sanos y en un espacio adecuado.

Cuando se desconocen los métodos de planificación familiar no podemos decidir cuál es efectivo o simplemente no se pueden usarlo. Es bueno conocer los métodos de planificación familiar, elegir sin temor para evitar un embarazo no deseado.

Los métodos de planificación familiar se dividen en tres: Métodos temporales y artificiales, métodos naturales y métodos permanentes o quirúrgicos.

Entre los artificiales o temporales se encuentran la T de cobre, la píldora anticonceptiva, las inyecciones como la Depoprovera de uso trimestral o mensual, el implante de cinco años, condones femenino y masculino, las espumas vaginales, óvulos y las tabletas vaginales.

Los métodos naturales son el ritmo o calendario y la lactancia materna. Mientras que los métodos permanentes o quirúrgicos en la mujer son la ligadura de trompas llamada también Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) y vasectomía en el varón.

Cualquiera de los métodos se puede utilizar dependiendo de la edad o del grado de aceptación que tenga el organismo de acuerdo al número de hijos o de cesáreas que se haya tenido. Lo importantes es consultar con el médico de la especialidad para definir el método que se puede utilizar.

Antes de usar cualquiera de los métodos se debe recibir la orientación necesaria, para firmar un consentimiento. Esta decisión o aceptación libera la responsabilidad del profesional como el beneficio de la usuaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario