miércoles, 29 de abril de 2015

En la escuela de padres predominan las madres



Al parecer la idea de que la mujer debe hacerse cargo de educar a los hijos es una forma de pensamiento que predomina en la ciudad de Tarija. Durante las últimas décadas se escuchó hablar de que la formación de los niños debe ser una responsabilidad compartida. Sin embargo, esto parece preocupar más a las madres, o a veces a ninguno de los progenitores.

Una prueba de ello es la inasistencia a reuniones convocadas por los profesores de curso, o por el director del colegio al que asisten los estudiantes. Ahí, la presencia de madres supera la de los padres que también acuden a la reunión.
Instituciones que trabajan en el asesoramiento de las familias tarijeñas aseguran que hubo un avance sobre el tema, porque pudieron verificar que de alguna manera los hombres también asumen ese rol, aunque la cifra de los que lo hacen no es muy alentadora.
De cualquier manera, lo cierto es que el descuido de los padres hacia sus hijos está teniendo sus efectos, los reportes policiales hablan de ello. En menos de un mes reportaron al menos cinco intentos de secuestro, así también abusos sexuales a escolares ocasionados por sus propios compañeros. Por otro lado, el consumo de alcohol es cada vez más común por parte de los estudiantes.
Ante esta situación, y por otros factores que dejan entrever que el rol de ser papá o mamá no es asumido en su integridad, hace tres años surgió la Escuela Municipal para la Familia, o más conocida como escuela de padres, de la cual forman parte otras instituciones.
Pero entre un 80 y 85 por ciento de los asistentes son mujeres, con edades entre los 25 y 45 años.

Problemas
Aunque los problemas son diversos en cada hogar, en la Escuela Municipal de la Familia identificaron a tres como los predominantes. Según el director de Género Generacional del Municipio de Cercado, Héctor Rodríguez, el problema económico y el temperamento de las parejas ocasiona el desmembramiento familiar, situación en la cual, el hijo es el afectado.
“La falta de empleo, que genera ingresos económicos, hace imposible el poder cubrir las necesidades básicas. Viene la exigencia por una parte, y por otra la incapacidad de cubrir esa demanda, de ahí surge la falta de comunicación y termina en confrontación entre padre y madre-dijo Rodríguez- Pero también sucede lo contrario, los padres se enfocan en el trabajo para conseguir lo material y se olvidan de la familia”.
“Pero también está el temperamento de cada persona, lo que hace que no haya acuerdo o consensos para resolver conflictos, y eso termina en agresiones verbales o físicas”.



Hay falta de interés de los padres de familia

Según la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, existe una dejadez por parte de los progenitores hacia sus hijos. Señaló que si bien la escuela de la familia ofrece un asesoramiento, los padres no acuden a éstos.
Según el director de Genero Generacional del Municipio de Cercado, Héctor Rodríguez, en los dos años de vigencia del programa, lograron contar con la presencia de cinco mil familias.
La responsable de la unidad de Prevención del Municipio, Soraya Angulo, indicó que son ocho los temas que abordan en la escuela: la pareja, la familia, educando a nuestros hijos, la adolescencia en nuestros hijos, formando y creciendo con valores, hablando de sexualidad a nuestros hijos, educando sin violencia y servicios que realiza esa dirección. Señaló que cada vez hay más interés por parte de los padres de familia.
Pero Iraola tiene una aseveración diferente, señaló que de 30 padres que asisten en cada colegio, unos cinco culminan el curso, pero éstos no replican lo aprendido. Además que no existe interés para terminar el curso.
También señalo que los papás no se interesan por hijos. Indicó que el año pasado tuvieron casos en que los progenitores no fueron a recoger a sus hijos de las escuelas, niños de cinco años que tenían que esperar a sus progenitores durante dos y tres horas después de la de la salida de estudiantes de los establecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario