jueves, 23 de abril de 2015

¿A qué edad puedo“smartizar” a mi niño?



El avance imparable de la tecnología impacta directamente en las formas de crianza y educación de los niños, pero, ¿a qué edad se recomienda darles dispositivos como tablets o smartphones? A pesar de la gran utilidad de estas herramientas, también surgen algunos problemas como el de la comunicación interpersonal.

Actualmente, muchos pequeños presentan el problema de espacialidad para desenvolverse, al igual que el de la comunicación con sus pares, “no pueden hablar si no es a través de un teclado”, explica la psicóloga Andrea Beltrán.

La culpa no es solo de ellos. De hecho, son los papás comodones los que les prestan el celular o la tableta para tenerlos tranquilos y luego se les vuelve un hábito, alerta su colega Pilar Manríquez. En criterio del también psicólogo Marcelo Pacheco, “las nociones espaciales deben empezar a desarrollarse sin las tablets antes de ingresar a la primaria, a partir del movimiento del cuerpo. Luego de ese curso pueden consolidarse con las tablets, pero antes no”.

Si el niño tiene entre 4 y 5 años de edad podría utilizar la tablet un máximo de 50 minutos al día e ir aumentando otros 15 minutos a medida que vaya cumpliendo años. “El dispositivo debe estar vinculado al del padre o madre mediante alguna aplicación que proporcione información de su uso y ayude a controlarlo”.

Según Pacheco, una tablet puede usarse desde los nueve años, que es la edad en la cual la coordinación de los diferentes segmentos del cuerpo le permite al niño aprender movimientos más complejos. Los celulares no son recomendados, dice, ya que la pantalla provoca problemas en la vista y una postura incorrecta.

Manríquez, por su parte, indica que lo ideal es que lo hagan a partir de los 11 a 12 años, cuando los papás ya están soltando a los hijos y tengan la necesidad de utilizar estas herramientas para ejercer algún tipo de control como saber dónde están, pero dándoles mayor libertad.

“No podemos privarles de estos aparatos, pues son las nuevas vías de socialización, un niño que no tenga un celular será aislado en virtud de que no será parte del grupo, pero se deben poner reglas, una de éstas debe ser que ocasionalmente muestre a sus padres las redes sociales que utiliza para poder ver con quiénes se relaciona y advertir algún factor de peligro”, agrega Manríquez.

Reglas

Se debe prohibir estos aparatos en horas de convivencia (la comida e interacción familiar).

Ejemplo

Las reglas deben ser para todos los miembros de la familia, no solo para los niños; ellos siguen el ejemplo.

Control

Mientras sean niños se deben controlar los contenidos y vínculos que se tienen por razones de seguridad.

Fuente: Los psicólogos y docentes universitarios : Andrea Beltrán, Pilar Manríquez y Marcelo Pacheco.


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