miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Qué hacer cuando desafía la autoridad?

Una de las características de la adolescencia es que los chicos se enfrentan a todo. Esto puede tener aspectos positivos para sus vidas si saben encaminarla bien, sin embargo, la necesidad que tienen los muchachos de desafiar todas las normas provoca, con mucha frecuencia, enfrentamientos con sus padres. Sigue leyendo que expertos explican cómo actuar ante esta situación.

Mantenerse serenos. La psicopedagoga Nadia Rocabado y el psicólogo Johnny Ledezma coincidieron en que muchos progenitores responden a las agresiones verbales entrando en el juego del adolescente, por ello aconsejan no perder el control cuando el menor no cumple con las normas,

Asegúrate de que las normas estén claras. Ledezma indicó que las normas en la familia deben estar claras desde el principio, "si un miembro de la familia no cumple, no es con golpe, ya que esto solo genera que los hijos se rebelen. Se debe sancionar sin violencia".

Guiálo a resolver el problema. El profesional señaló que el padre tiene que entender que el problema es del joven y este tiene que darle solución, "los padres deben orientarlos y ayudarlos a plantear alternativas para resolver el problema".

Comunicación. Los progenitores tienen que abrir un espacio de comunicación con su hijo o hija púber, "siéntate con él o ella y escucha cuáles son sus demandas".

El castigo debe ser de acuerdo a la falta. Los castigos deben ser advertidos antes de darle permiso, por ejemplo si el adolescente pide permiso para salir con sus amigos, los padres deben avisarle que si no llega en el horario acordado, la próxima vez no tiene permiso, "muchas veces el papá ejecuta la sanción, pero cuando él no está la mamá lo rompe y el hijo sale ganando. Se desautorizan", mencionó Ledezma. Rocabado acotó que si comete alguna falta o enfrenta la autoridad, los progenitores tienen que restringirle privilegios, por ejemplo el internet o el celular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario