lunes, 2 de marzo de 2015

Prevención y Consejos: Cómo ayudar si su hijo sufre de “bullying”



Si usted nota alguna señal de “bullying” en su hijo o éste le dice que lo están amenazando o acosando en la escuela o en otro lugar, su responsabilidad es ayudarlo. Un niño acosado no puede protegerse si está solo o si piensa que de alguna manera es su culpa que los otros lo estén acosando.

Trate de hacer que su hijo se sienta seguro en la casa para que confíe lo suficiente en usted y le cuente lo que está pasando en la escuela o en cualquier otro lugar al que va sin usted. El acoso escolar no es algo que el niño tenga que sufrir en silencio. Puede convertirse demasiado rápido en violencia o en un daño permanente para el bienestar de su hijo, como tener problemas para confiar en sus relaciones.
Mientras más hable abiertamente con su hijo, mejores serán las oportunidades para que su hijo quiera confiarle la verdad sobre su vida y para evitarle el dolor y sufrimiento que ocasiona el acoso escolar.

Pasos a seguir si cree que su hijo sufre de “bullying”:
- Consuele y apoye a su hijo escuchándolo.
- Mantenga la calma mientras su hijo le explique lo que sucede.
- Evite culpar a su hijo.
- Recuérdele a su hijo que nadie merece ser acosado.
- Obtenga toda la información posible que su hijo pueda darle.
- Hable con los hermanos mayores de su hijo que quizás sepan lo que sucede en la escuela.
- No le aconseje a su hijo que pelee cuando lo acosen.
= Converse con su hijo sobre cómo resolver el problema tratando de que identifique posibles estrategias y soluciones. La resolución de problemas consiste primeramente en identificar y definir el problema, por ejemplo: “Juan pasa por tu lado en el pasillo y te golpea los libros al piso”… Entonces propicie y dé lugar a la identificación de estrategias o soluciones futuras.
- Dramatice varias situaciones de acoso escolar con su hijo. Practique mantener la calma. No mostrar ningún sentimiento puede disuadir el comportamiento del que acosa. Ensaye la situación de acoso para enseñarle a su hijo a apartarse de la situación y evitar la ira y la posible violencia. Practique ignorar el abuso verbal, concentrándose en un mensaje de texto o actuando de manera despreocupada, y escapar de la situación si su hijo cree que va a ser lastimado físicamente. Ayude a su hijo a aprender a actuar sin miedo y responder sin amenazas si el que acosa exige algún tipo de respuesta.
- Notifique a las autoridades de la escuela y deje claro que no tolerará el acoso a su hijo. Obtenga un plan de la escuela que muestre los pasos a tomar para intervenir en el problema.
- Notifique a todos los adultos que tengan que ver con su hijo en la casa, la escuela y cualquier otro lugar al que vaya su hijo, para que tantas personas como sea posible ayuden a protegerlo.
- Colabore con el personal de la escuela para crear un programa de prevención del acoso escolar.
- Haga de su hogar un ambiente seguro y sin prejuicios para que su hijo se sienta siempre cómodo y apoyado.
- Mantenga la comunicación abierta con su hijo.
- Desapruebe cualquier intimidación o falta de respeto en la casa entre hermanos o adultos.
- Anime a su hijo a participar en actividades que fortalezcan la autoestima y la confianza en sí mismo. Su hijo debe ayudar a escoger las actividades en las que le gustaría participar, como deportes, clubes, grupos musicales como una banda u orquesta o cualquier otro grupo en el que pueda crear nuevas conexiones sociales y aprender habilidades nuevas. También pudiera beneficiarse de una clase de defensa personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario