viernes, 13 de marzo de 2015

Niños 2.0



Desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y juegos de consola, no es inusual ver a un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar los botones con seguridad. Incluso si los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, en secreto les preocupa si ese tiempo al frente de la pantalla le está causando daños en el cerebro.

Pero al parecer, estos juguetes tecnológicos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje. Y cuanto más interactivo, mejor.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, presentado esta semana en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión).

Según la investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años.

Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés.

Cuando realizó otra prueba sobre aprendizaje del habla, los resultados fueron similares.

“Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado”, afirmó la especialista. “Pero no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de información”.

Herramientas útiles

Así que, puedes estar tranquila ya que tus hijos sólo están haciendo lo normal: interactúan con el mundo.

En cualquier caso, la tecnología, en la forma de celulares y tabletas, está aquí para quedarse. Muchas escuelas primarias y algunos establecimientos prescolares de Reino Unido o EEUU están introduciendo iPads en sus salones de clase para facilitar el aprendizaje. Entender la tecnología y cómo funciona forma parte del currículo. Seguro que esta práctica pronto llegará al país.

Sin embargo, hay opiniones encontradas. “(La tecnología) puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas”, dice Helen Moylett, presidenta de Early Education, una fundación que tiene como meta mejorar la calidad de la enseñanza y de los niños menores de cinco años. No obstante, la mayor preocupación de Moylett es que no siempre los padres son un buen ejemplo.

“Veo a padres enviando mensajes de texto mientras caminan. Muchas veces están enganchados a sus aparatos, que se convierten en una barrera de comunicación con sus hijos”.

Un estudio reciente de la escuela de educación de la Universidad de Stirling, en Escocia, descubrió que la actitud de la familia en casa respecto a la tecnología es un factor importante en la relación del niño con ella.

“Las experiencias de los niños de tres a cinco años están mediadas por el contexto sociocultural de cada familia y por las preferencias de cada niño”, fue la conclusión de la investigación.

“No es la tecnología la que impulsó o dominó la experiencia de los niños, sino que fueron sus deseos y la cultura de la familia lo que formó el tipo de compromiso”.

Según Christine Stephen, autora del estudio, la mayoría de los padres entienden los peligros de la adicción y la pasividad, por lo que implementan reglas para establecer horarios al frente de la pantalla que asegure que el niño tenga una variedad de actividades, tanto dentro como fuera de casa.

Entonces, la clave podría estar en que los niños aprovechen al máximo su tiempo frente a la pantalla, descargando las mejores aplicaciones y programas que contribuyan a su aprendizaje.

Jackie Marsh, profesora de educación de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, considera que programas de buena calidad pueden ayudar a niños con problemas de aprendizaje para desarrollar las habilidades que no tienen.

La experta explicó, además, que los sitios de internet también pueden ofrecerles a los niños un espacio virtual para desarrollar la autoconfianza cuando no puedan hacerlo en casa o en el salón de clases.

Marsh agrega que, a pesar de que hay una minoría que considera que las pantallas no son saludables, no hay evidencias que sugieran que son perjudiciales.

Otro estudio afirma que los niños se aburren con rapidez con un tipo de medio y tienden a combinar el tiempo al frente de una pantalla con juegos de muñecos o corriendo en espacios abiertos.

“Podemos caer en pánico sobre esto, pero los pequeños son muy curiosos y perspicaces”, sostiene Helen Moylett. “Los niños van a estar expuestos a todo tipo de cosas”.

Quizás, al final, sólo quieren disfrutar de la tecnología de la misma forma que lo hacen los adultos.

La experta recomienda a los padres, que dos horas de pantalla cada día es suficiente para niños menores de seis años.



TOP 6

¡Apps de educación para niños!

¿Cómo ayudar a los niños con las TIC? 5 apps de educación que permitirán a los más pequeños aprender de forma divertida y amena.

10 Monkeys Multiplication: Esta divertida app para mejorar las habilidades matemáticas se basa en la historia de diez monos que están atrapados. Gracias a las habilidades del niño con las tablas de multiplicar, podrán ser liberados.

Duolingo: Con cursos de inglés, italiano, francés, alemán, portugués, español, mandarín, japonés y ruso, esta app permite aprender mediante lecciones configuradas como un juego, de forma divertida y adictiva.

Babyradio: Esta iniciativa trata de acompañar a los más pequeños en la aventura de crecer, y a los padres en la tarea de criar y educar. Babyradio se centra en la creación, con la ayuda de unos divertidos personajes, de material multimedia, accesible desde su web y su app, además de ser una radio online con contenidos educativos y lúdicos. Canciones, recetas, cuentos, coloreables… ¡todo tiene cabida en un proyecto que ya cuenta con su propio musical infantil!

Pupitre: La aplicación compuesta por una serie de cuadernos con formato de “fichas” se dirige principalmente a dos franjas de edad. De 3 a 5 años, cuyos contenidos buscan desarrollar habilidades y destrezas básicas; y de 6 a 8 años, cuyo objetivo es el de repasar y consolidar todo lo aprendido en la escuela. Estos conjuntos de fichas que desarrollan y refuerzan las habilidades concretas del ámbito escolar pretenden fomentar la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo.

PlayTales: Está aplicación es un gran apoyo para los pequeños que están aprendiendo a leer. Con una gran librería de cuentos interactivos, PlayTales es una app donde los niños pueden leer y jugar, combinando así aprendizaje y diversión.

El sonido de las letras: La fonética toma protagonismo en esta aplicación que ayuda a los más pequeños a convertirse en unos buenos lectores mediante la metodología Montessori. La app se divide en cuatro actividades diferente en las que se van aprendiendo los sonidos de las letras, como formar palabras y se practica la escritura natural con tres tipos diferentes de letras.

El ritmo lo marca el niño y además tendrá la posibilidad de acceder a la opción de cambiar de idioma y jugar aprendiendo nuevas lenguas.

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