jueves, 19 de marzo de 2015

19 de marzo en Bolivia El padre es el "pilar" básico de la familia

El 19 de marzo es considerada como una fecha importante en el calendario de festejos del país, pues se recuerda el Día del Padre, el "pilar" básico de la familia. Esta actividad adquirió más importancia durante los años más recientes.

El Día del Padre se instituyó en 1974, durante la dictadura del entonces presidente Hugo Banzer Suárez.

Si bien el festejo se desarrolla con horas cívicas y festejos en las unidades educativas, fue hace unos cuantos años que se da mayor importancia, similar al festejo de las madres, reconociendo la labor que cumplen los varones como cabezas del hogar, además de dar estabilidad en las familias.

Sin embargo, la figura paterna está devaluada debido a que los conceptos y comportamientos tradicionales se han ido construyendo desde la visión occidental, patriarcal que define a padres y madres por sus roles diferenciados.

Según un trabajo desarrollado por el investigador Julián Arias, se puede asumir que esta concepción ha puesto al hombre como el garante de la economía y del orden familiar, arrinconando a la mujer a las labores de casa y el cuidado de los niños, siendo esposa fiel y obediente dentro del hogar. Además ha puesto palabras de orden y decisión haciendo callar a los niños, porque "los mayores están hablando".

Indudablemente, se debe trabajar en la recuperación de valores y conocimientos ancestrales y la visión que se tiene respecto del padre de familia.

En el mundo andino, basado en el principio de complementariedad, se concibe al hombre y a la mujer como una unidad. Es decir que el hombre y la mujer son importantes bajo el denominativo de "Chacha - Warmi".

Este reconocimiento en algunas esferas de la sociedad ya empezaron a adquirir valor, por lo que se da la importancia a quienes cumplen la labor de cabezas de hogar, puesto que como existen madres solteras, también hay hombres que cumplen ambas funciones, por diferentes motivos y los varones cada vez adquieren una actitud más hogareña.

19 DE MARZO

En Bolivia cada 19 de marzo se recuerda la festividad de San José, padre de Jesús quién tenía el oficio de carpintero, motivo por el que también se agasaja a las personas que se dedican a esta labor, asimismo se celebra el Día del Radialista.

A la vez se conmemora el aniversario del Club San José, principal exponente orureño en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario