jueves, 5 de febrero de 2015

Potencia al máximo su imaginación



Los niños llevan consigo una gran imaginación innata e instintiva. Lo importante para el desarrollo de ésta es ayudarles a que no tengan miedo de expresar qué es lo que están pensando, (que por lo general es algo muy creativo e innovador), no juzgarlos nunca y mucho menos ridiculizarlos por sus ideas.

“Existe una gama ilimitada de herramientas para desarrollar actividades de creatividad, una de las mejores es el juego. Jugar con los niños les da rienda suelta a su imaginación y es bueno que vaya acompañado de actividades tales como el dibujo libre, contar o relatar una historia, improvisar obras teatrales y usar colores, marcadores y cartulinas que incentivan a los niños a crear”, explica la psicóloga Vanessa García.

La plastilina es muy útil cuando se quieren crear personajes e historias; los libros y los cuentos ayudan a que los pequeños creen mentalmente los personajes de las narraciones y su entorno. “Es convertir simples elementos cotidianos en otros que les ayudan a cultivar día a día su imaginación”, explica García.

La capacidad de crear ayuda a los niños a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y también será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás.

“Todo lo que hagas con tu hijo: leer, cantar, jugar, comer o caminar, le ayuda a desarrollar su cerebro. A medida que los niños son expuestos a nuevas experiencias, sonidos y sensaciones, abren su mente a un mundo más grande y emocionante”, asevera Lucrecia Ossio, Directora del Jardín Maternal Despertares.

Según Sternberg y Lubart (psicólogos americanos autores del libro Estilos de Pensamiento y Creatividad) la creatividad está vinculada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas. Se trata de producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema, explica Ossio. Para fomentar esta creatividad se debe otorgar a los niños libertad para que desarrollen su imaginación y respetar su tiempo de aprendizaje. Los padres deben proporcionarles espacio y materiales.

Los mejores estímulos para el juego imaginativo son los más simples, ya que la mayor parte de la acción sucede en la cabeza de los niños.

Los disfraces como los de superhéroes, por ejemplo, no son de gran ayuda, con un traje de Batman tu hijo solo puede ser Batman, pero con una simple toalla, puede crear personajes diferentes. Sin embargo, Ossio indica que es importante establecer límites (como no pintar en las paredes ni destruir los juguetes), y hacer que se cumplan, para que tanto los niños como sus padres se sientan tranquilos.

Arte

El dibujo y la pintura permiten al niño ser libre, divertirse y a dar rienda a su naturalidad y espontaneidad.

Lectura

Leer o escuchar un cuento proporciona información, crea hábitos de reflexión y de concentración.

Música

Cantar y bailar ayuda a los niños a descargar tensiones, y a potenciar su sociabilidad e integración a su entorno.

Fuente: Vanessa García (Psicóloga/ vane_vggv@hotmail.com) y Lucrecia Ossio (Educadora Jardín Maternal Despertares /Calle 4 de Los Pinos casi Costanera 467 Tel.2771368) Modelos: Santiago Cabrera, Monserrat Pantoja, Aarón Benami, Alejandro Ruiz, Isabel Calderón, Deo Jiménez y la profesora Lucrecia Ossio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario