miércoles, 18 de febrero de 2015

“Mamá, tengo novio” el momento que temías llegó

Los padres tienen una latente preocupación a medida que su hija entra en la adolescencia, cuando se acerca la hora de tener su primer amor.

Es innegable el instinto que tienen las madres de protegerlas de los dolores, sufrimientos y frustraciones que le pueda causar el amor.

¿Cómo afrontar esta situación?, ¿A qué edad puedo permitir que tenga novio?, esta y muchas otras preguntas son comunes en los padres durante la adolescencia de su hija, pero también es muy complicado responder todas estas inquietudes. Por ello consultamos a dos expertas para que aclaren mejor el panorama.

La sicóloga y sexóloga Liliana Zabala Lobo y la orientadora familiar Dalia Muñoz te dan algunas pautas para que fortalezcás más la confianza y los lazos en esta etapa de su vida.

Vínculos madres e hijas
“Tarde o temprano tendrás que pasar por esta situación, es mejor que apoyés su noviazgo e intentés tener una relación íntima con tu hija para que podás darle consejos sobre la sexualidad. No le negués el derecho de tener sus propias experiencias, porque la obligarás a que te oculte cosas, hasta el punto que existan embarazos no deseados”, puntualizó Zabala.

Educación sexual para tu hija
Preparala con educación sexual desde la casa y jamás les negués ninguna respuesta. Brindá toda la información a tu hija para que su primer noviazgo no sea un tormento y lo afronte de la mejor manera posible, recomienda la sicóloga.

¿A qué edad puede tener novio mi hija?
Según Zabala, no existe una edad adecuada para que tu hija tenga novio, pero podés saber si está preparada emocionalmente por su grado de madurez y responsabilidad que tenga. Aunque por lo general aún son chicas inmaduras por su corta edad.
“También tomá en cuenta si tiene fuerza de voluntad, responsabilidad, independencia de pensamiento, opinión social, elección de amigos y respeto por la autoridad”, agrega Muñoz.

Límites de horarios
Los padres tienen el deber de controlar y supervisar a sus hijos y los límites deben girar alrededor de los valores de cada familia. Enseñale que el amor es un acto de libertad y respeto que no se negocia, “Sean claros al hablar con ellos”, indica

Tiene novio y no me contó
Si descubrís que tu hija tiene novio y no te contó, la solución no es enfadarse, castigarla ni maltratarla. Es necesario hablar con ella sobre las responsabilidades de nuestros actos y sobre todo con la sexualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario