miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Los niños se enamoran?

Un día mi hijo llegó del kínder diciendo que Luci es su novia, quedé sorprendida y no supe qué decirle”, contó María (nombre ficticio).Esta es una historia ficticia, pero de seguro si tu hijo o hija llega a casa con una situación similar te causaría sorpresa, algunos no le darían importancia y a otros les causaría gracia. Pero ¿qué significa cuando el niño dice que tiene novia?

¿Se enamoran? La psicopedagoga Nadia Rocabado expresó que en la etapa de la niñez no se da el romanticismo, no existe la madurez para tener un amor hacia una pareja. Asimismo, señaló que los padres deben explicar a sus hijos cuando ellos utilicen el término novio o novia que se trata de una simpatía, de un apego que se tiene hacia el otro compañero o compañera, “muchas veces son los familiares e incluso los padres que lo dicen con tintes románticos”.

Orientación. Rocabado aconsejó que los padres tienen que orientar a sus hijos, ya que los niños en su inocencia se toman de las manos, incluso algunos se llegan a dar besos en la boca, lo cual los progenitores deben evitar. Esto se da en niños y niñas desde los 4 hasta los 8 años de edad. El psicólogo Eduardo Sánchez sostuvo que a medida que van creciendo se les debe explicar.

¿Qué preguntar? Rocabado explicó que si los padres quieren saber si tienen afinidad con otros niños podrían preguntarles algo como ¿quién te agrada en el colegio? Sánchez señaló que no es conveniente que las personas adultas, como familiares o progenitores, les pregunten quién le gusta, ya que les están adelantando las etapas y cuando sean grandes puede afectarles en su relación de pareja.

¿Qué hacer ante la insistencia de terceras personas? La psicopedagoga remarcó que "después de haberles explicado a sus hijos que novio o novia se da en las personas adultas y que los niños tienen amigos y amigas, entonces cuando le pregunten a él o ella, van a responder es mi amiga con la que yo juego".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario