jueves, 26 de febrero de 2015

Impón límites a los pequeños


Las reglas y los límites son útiles para enseñar a tu hijo cómo se debe comportar en su vida cotidiana. Además, le enseñan las expectativas y los valores que son importantes para ti. También permiten no ceder a sus caprichos y destacar los comportamientos incorrectos.

Aunque no son del agrado de los niños, las reglas contribuyen a proveer seguridad al pequeño. Según numerosos psicólogos, los menores que no tienen límites impuestos por sus padres suelen ser más angustiados y desubicados, ya que gozan de una libertad fuera de la realidad.

No debemos olvidar que la tarea educativa de los papás es compleja, larga y amplia. Para romper la fusión enfermiza que se crea en algunas familias y que el niño pueda ser autónomo a futuro, es necesario que los padres se atrevan a utilizar la palabra “No”.

4 pasos claves en este proceso

Constancia

Es fundamental indicar a tu hijo los límites que debe respetar y ser constante porque si las reglas no son persistentes, el pequeño no logrará cumplir con tus expectativas y se sentirá desubicado o angustiado. No olvides que es un proceso que requiere tiempo y paciencia. El menor no entenderá directamente que es una obligación. Por lo tanto, debes ser repetitivo, pero siempre con calma. Asimismo, explícale las razones por las cuales le impones estas normas. La constancia es indispensable para evitar que el infante se oponga a tu imagen parental a futuro.

Rutina

Debes establecer una rutina con tu hijo y dejarle alternativas. Cuando quieres que adopte un comportamiento, ofrécele una gama de opciones. Esto permite que el niño pueda encontrar soluciones para resolver problemas y adquiera también autonomía. Sin embargo, algunas reglas no son negociables. Es el caso de las que conciernen su propia seguridad. Para estos límites, explícale las razones por las cuales debe cambiar su conducta y los riesgos que enfrentará si no los respeta.

Refuerzo

Cuando observas que tu hijo cumple con tus expectativas y respeta los límites que le has impuesto, debes felicitarlo, ya que las felicitaciones permiten reforzar estos comportamientos. Además, incrementan su autoestima. De esta manera, no efectuará actos provocantes para llamar tu atención. Asimismo, es necesario que le dediques momentos de tu día para jugar y hablar con él. Según muchos psicólogos, los niños son más propensos a cumplir con las reglas cuando se sienten amados por sus padres.

Acuerdo

Es importante destacar que el niño debe recibir las mismas reglas tanto de parte de su madre como de su padre. De lo contrario, no logrará respetarlas y podría rebelarse. Por lo tanto, los padres deben dialogar juntos antes de imponer límites a su hijo. En caso de separación parental, es necesario que los papás puedan disociar sus problemas personales de la educación del menor y conversen sobre las tareas educativas. No deben olvidar que es imprescindible para su bienestar psicológico y su construcción psíquica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario