sábado, 10 de enero de 2015

Tecnología y comunicación familiar

A medida que pasan los años vemos cómo todo va cambiando y modernizando, en todo este crecimiento se ve inmiscuido los avances tecnológicos que hoy en día son necesarios y a la vez facilitan toda actividad de acuerdo a la necesidad de la gente.

La actualización tecnológica llega a la vida de las personas en forma obligada de un momento a otro, aunque uno no quiera aprender algo nuevo llega un instante en el que se ve inmiscuido con la nueva forma de vida, entre los avances tecnológicos podemos encontrar varios elementos si los mencionamos, entre los muchos podemos destacar el internet y celulares.

Sin darnos cuenta toda la dinámica familiar está marcada por dispositivos de última generación, la tecnología se convierte en un miembro más de la familia que contribuye a muchos ámbitos como el ocio, compras, viajes, de entretenimiento, buscar amistades, etc.

La tecnología en la familia y la influencia que ésta tiene es notable en especial en la comunicación familiar, si estos avances no son controlados de forma correcta afectarán sin duda de manera negativa, pero si se usan del modo más certero favorecerá positivamente.

El celular e internet se vuelven indispensables en las familias, sin estos no se encuentra manera de comunicarnos o de encontrar algún entretenimiento, es notable destacar que el entretenimiento es en forma individual ya que cada integrante de la familia puede encontrar la mera de distraerse con internet y ya no con la familia.

En una familia la mayoría de los integrantes cuenta con un celular y en algunos casos con un celular de última generación, ríen, gozan, se entretienen pero no lo comunican al resto de su familia, por lo tanto la comunicación ya no es la misma, si retrocedemos unos años atrás no todos podían acceder al internet ni tampoco a los celulares, por lo tanto en horarios de almuerzo o encuentros familiares había una comunicación más plena y placentera.

Hoy en día incluso algunos adolescentes no almuerzan tranquilos si no están con su celular, no solo ellos sino también todos los integrantes de la familia, si alguien habla o entabla conversación se ven interrumpidos por el celular y se corta la comunicación familiar.

La tecnología ayuda a conectarse con mayor facilidad y trae muchas ventajas, pero para que no afecte en forma negativa se pueden establecer ciertas normas para que esta no interfiera en la relación familiar, así como pedir que en horarios de almuerzo se procure dejar el celular o priorizar un momento familiar por ejemplo.

A la familia, en particular, le facilita integrar y compatibilizar los aspectos laborales, domésticos, de las relaciones y hasta del tiempo individual, de esa manera, la incorporación de la tecnología, especialmente de internet, les significa ahorro de tiempo, de dinero y de esfuerzo.

Los niños en el mundo interactúan cada vez menos con sus familias y pasan cada vez más tiempo en sus habitaciones viendo la televisión, conectados a Internet y jugando en la computadora, muchos de los niños de hoy parecen estar experimentando ahora un gran aislamiento de la vida familiar.

Es importante mantener una buena comunicación en la familia, si las relaciones familiares son buenas y la comunicación es óptima entonces los artefactos tecnológicos no serán un obstáculo, sin embargo si la comunicación en la familia es mala la tecnología puede distanciar a los integrantes de la familia, porque suele favorecer el aislamiento y el individualismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario