miércoles, 7 de enero de 2015

Infidelidad al descubierto

Un viernes por la tarde, Julio (nombre ficticio), un adolescente, después de estar con sus amigos se dirigía a casa, pero decidió tomar una ruta diferente. Cuando se disponía a cruzar la calle, vio a su padre tomado de la mano con otra mujer. ¿La reacción? cualquiera imagina una escena de telenovela, pero la vida real es más cruel, conoce por qué.

No buscar complicidad. El psicólogo Oliver Silva expresó que el padre o la madre al verse descubiertos no deben buscar complicidad del hijo o hija, "todo lo contrario quien es descubierto debe ya confesar la situación de infidelidad a la pareja", apuntó.

Padres e hijos. Si el adolescente descubre la infidelidad de uno de los padres, este debe demostrarle al hijo o hija que no tiene que dudar de su amor de padre. "Pueden existir conflictos en la pareja pero lo que se preserva es la relación con los hijos; vale decir, que no existe una crisis de padre con el hijo", remarcó Silva. Por otro lado, la psicóloga Nadia Rocabado mencionó que los padres deben respetar el criterio que el adolescente forme ante esta situación. "Si él por algún motivo no quiere ver a su madre o hablar con su padre, esas cuestiones hay que respetarlas y darle un tiempo para que él pueda elaborar su propio criterio y juicio de valor".

Buscar ayuda. Silva señaló que es necesario buscar ayuda profesional, debido a que la crisis no solamente afecta la relación de pareja. "Como adultos lidiamos con situaciones complicadas, un adolescente no ha consolidado eso, ahí radica su vulnerabilidad", afirmó Silva. Rocabado sostuvo que lo más aconsejable es buscar orientación de expertos y tratar de que el muchacho no tome partido por ninguna de las partes.

Paño de lágrimas. Muchas veces los padres buscan a los hijos para desahogarse, para contarles sus penas y decirles cómo se sienten, "sin tomar en cuenta su corta edad. Este adolescente no tiene la experiencia para poder afrontar esa situación, contarle al hijo no es lo más aconsejable", aseveró Rocabado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario