domingo, 18 de enero de 2015

¿Cómo acabar con los berrinches?



Si no sabes qué hacer cuando un niño se tira al piso haciendo berrinches justamente en lugares públicos y crees que ya perdiste las riendas, El Sol brinda algunos tips para controlar esta mala conducta, ya que los psicólogos Óscar Urzagasti y Tusnelda Flores señalan las mejores maneras para cortar o evitar ese comportamiento.

Situación. El propósito de la rabieta es conseguir lo que el niño quiere y si los padres no controlan esa actitud, entonces se vuelve un instrumento poderoso. "La rabieta en sí no es el problema, sino cuando se convierte en un círculo vicioso", indicó Óscar.

No reforzar la rabieta. "Los seres humanos estamos condicionados a responder al llanto de un niño, pero tenemos que identificar cuando se trata de un llanto de verdad o llanto por "mañudo" porque si se le da importancia a su rabieta el hijo se acostumbra a conseguir atención mediante su llanto", acotó el psicólogo. Para evitar la situación, el padre tiene que ser firme, rígido y congruente, al decir No tiene que ser No, porque si lo mal acostumbra puede llevar a graves problemas.

No darle atención. Por su parte, Tusnelda indicó que los padres tienen que minimizar la situación, primero viendo que no corren ningún peligro y alejarse de ellos (a una distancia prudente) para no prestarles atención, entonces el pequeño se dará cuenta de que con berrinches no gana nada.

Hablarle. Otra técnica, es tomar al niño de los brazos cerca de los hombros, mirarlo fijamente a la cara y decirle en un tono suave que no le va a dar lo que quiere por tal razón. Pero eso no solo una vez, sino de manera reiterada para que tenga el efecto y cortar esa conducta no apropiada.

Manera preventiva. Mantener el control de los padres, para que cuando salgan a la calle el niño no siempre se acostumbre a llegar con juguete nuevo. Sobre todo, esto pasa cuando uno de los padres no vive con él y quiere llenar ese vacío comprándole cosas de la calle.

Súper importante. Para que todo funcione bien, Tusnelda aconseja que el papá y la mamá tienen que manejar las mismas normas para que no sea uno solo quien eduque y el otro mal eduque. "Aunque al principio cuesta un poco, ambos tienen que ser muy firmes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario