miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Mujer a los 10 años de edad?

Juguetes, inocentes elementos que pueden observarse desde las vitrinas de cualquier tienda. Pero, alguna vez se ha preguntado ¿por qué las muñecas están maquilladas y tienen la ropa muy ajustada?; además, ¿la vestimenta para niñas y adolescentes no es muy sexy? ¿la mayoría de los calzados ahora solo vienen con tacones? y qué decir del bombardeo de las publicidades, la música entre otras, que interfieren en su desarrollo. Sigue leyendo que expertas hablan sobre el tema.

Imitan. La psicóloga Janeth Mostika mencionó que es normal que las niñas usen los zapatos y cartera de mamá, quiere decir que están queriendo ser como ellas. Pero los padres deben estar atentos cuando ellas quieran llamar demasiado la atención, tienen que controlar.

Juguetes. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó con un ejemplo a "la muñeca Barbie que viste con ropa demasiado provocativa y con escotes, eso está mandando como un mensaje a las niñas y adolescentes".

Música. Rocabado explicó que la música y los videoclips son un referente bastante fuerte para la adolescencia, "cuando lo que se puede ver es que hay un despertar abrupto, sobre lo que es la sexualidad, mandan mensajes totalmente equivocados". Mostika sostuvo que la letra de algunas canciones no son adecuadas, dado que instan y estimulan a la sexualidad. Asimismo, mencionó que es importante que en casa y en los colegios enseñen a sus hijos.

Moda. La moda también manda mensajes erróneos, es por ello que en la actualidad se ven adolescentes que visten como mujeres de 30 años de edad, comentó Rocabado.

¿A qué edad se les debe hablar? La psicopedagoga sostuvo que se les debe hablar sobre la sexualidad desde que el niño empieza a preguntar cómo vienen los bebés al mundo o por qué hay diferencia en la anatomía de un niño y una niña. Cuando los hijos se acercan a la pubertad se les debe hablar sobre los cambios que se dan entre hombre y mujer, en un tiempo breve cómo afrontar la sexualidad sana y madura.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Diviértete en casa con los tuyos

Las fiestas de fin de año son un momento para disfrutar en familia y con los amigos y aprovechar el máximo tiempo posible ese espacio que compartimos con los seres más queridos. Es un tiempo en que nos reunimos con gente a la que hace tiempo que no vemos -probablemente desde la Navidad anterior- y resulta habitual que agotemos los temas de conversación y las cosas que hacer bastante pronto.

Es por ello que resulta buena idea tener a mano una serie de juegos y actividades con las que entretener a la familia y evitar silencios incómodos en casa o que se creen subgrupos entre los más conocidos. De ocurrir esto no disfrutemos de la Navidad en familia, por lo que hay que tratar de ponerle remedio. Es un tiempo para disfrutar todos juntos, especialmente de aquellos que durante el resto del año no tenemos demasiado cerca.

En casi todas las familias se juntan diferentes generaciones durante las fiestas de Navidad, por lo que hay que buscar algo que atraiga tanto a los niños pequeños como a los abuelos, algo que no es siempre fácil de encontrar. Por ello es mejor no dejar nada pendiente de la improvisación y planificar con cierta antelación qué hacer.

LOS JUEGOS DE MESA, EL CLÁSICO

Lo más clásico en Navidad es reunir a toda la familia entorno a una mesa a rebosar de comida. Lo segundo más clásico es, probablemente, sustituir los manjares y los dulces por los juegos de mesa. Hay multitud de ellos entre los que elegir, desde las últimas novedades comerciales hasta los más clásicos.

Decidir con cuál quedarse dependerá, en buena parte, de los gustos de las personas que tengamos en ese momento en casa. La idea es que todos participen y se lo pasen bien, así que está totalmente fuera de lugar jugar a algo que algunos no entienden o con los que no se sienten cómodos por no tener la misma habilidad que otros.

Si no queremos buscar juegos demasiado complicados nada mejor que echar mano de los clásicos. Las cartas o lo dados son los más simples

JUEGOS INTERGENERACIONALES

Y si quieres sumar un poco de emoción a la Navidad en familia -o son muchos para este tipo de juegos- nada mejor que optar por el bingo. Es el plan perfecto para cuando son muchos en casa, porque no hay límite de participantes y además si alguien se cansa de jugar siempre puede encargarse de extraer las bolas o cantar los números. No olvides de admitir apuestas para darle más intensidad a la competición. No hace falta que sean grandes cantidades de dinero, basta jugar con céntimos.

Las cartas son otro de esos juegos que son ideales para practicar entre varios miembros de la familia. Casi todos hemos aprendido a jugar de la mano de nuestros abuelos. Es bonito mantener esa tradición y ver cómo los más pequeños de la familia tratan de ganarle una mano a los mayores.

¿Quieres ver un intercambio de papeles? Nada como ver a los abuelos intentando hacerse con el mando de la consola y tratar de que el muñeco que les representa en la televisión haga lo que ellos pretenden. Los videojuegos no son sólo cosa de adolescentes y se pueden encontrar algunos juegos en los que pueda participar toda la familia, en equipos o en solitario.

JUEGOS SIN INFRAESTRUCTURA

Aunque es fácil hacerse con un bingo o una videoconsola no siempre podemos tener uno a mano, al igual que ocurre con los otros juegos que os comentamos anteriormente. No pasa nada, porque hay toda una serie de juegos que no necesitan ninguna infraestructura o algo tan simple como papel y bolígrafo. Cosas que todos tenemos en casa en cualquier momento.

Esos son los materiales, junto con un reloj o un móvil que haga de cronometro, que se necesitan para jugar a las películas o a cualquier otro juego en que unos tienen que interpretar o dibujar algo y los miembros de su equipo deben adivinar qué es lo que pretende decirles.

Aprovechando lo que pueda haber por casa se puede organizar también una búsqueda del tesoro, en el que éste pueden ser unos dulces o algunos regalos de Navidad. Está pensado para los más pequeños, aunque los mayores también pueden tomar parte y alguno ha de encargarse de controlar a los participantes.

SACA LA ESTRELLA QUE HAY EN TI

Contar chistes, adivinanzas o historias de miedo son otros de los juegos que en cualquier momento podemos improvisar en casa. ¿Por qué no probar con un programa de talentos casero? Cada uno busca una habilidad para mostrar a los demás que es el mejor y puede usar para conseguirlo todo aquello que encuentre a mano, desde ropa o maquillaje..

Si lo que quieres es cantar, pues a hacerlo. Hoy en día no es necesario tener un karaoke en casa para improvisar un momento musical. Basta con buscar en internet vídeos musicales con la letra sobreimpresa y en los que sólo se reproduce la música. Ni siquiera se necesita un micrófono o un escenario para lucirse cantando.

MANUALIDADES Y COCINA

Aprovechando que estamos en Navidad hay una serie de actividades propias de esta época del año que toda la familia puede hacer unida. Nos referimos a las manualidades y también a la cocina. A todos nos gusta echar una mano a la hora de preparar los postres o los aperitivos y a buen seguro que los encargados de los menús agradecerán que les ayudemos un poco.

Con pocos materiales tales como papeles, rotuladores, pegamento, purpurina y tela podemos montar un taller de manualidades para toda la familia.

Deseos que piden los niños

i hay un denominador común en la Navidad de todo el mundo es la ilusión de los niños. Y es que por mucho que cambien las tradiciones en los diferentes lugares del mundo, los niños y los obsequios son los protagonistas principales de esta fecha. Por ello, te damos a conocer los deseos y lo que pidieron los hijos de las mamás famosas.

El deseo de los 'peques'. Con solo 5 años de edad Martina Lanteri, hija de Carly Arias, le pidió en la carta a Papá Noel que en todas las familias exista el amor y la paz, además de conocer Disney World y tener los trajes de la princesa Frozen y Legos. Darío Paz, hijo de Cecilia Bellido, tiene como deseo la unidad en el mundo y que el amor reine en cada hogar, sin embargo también tiene el sueño que sus papitos le regalen una consola de juegos y todos los súper héroes.

Mensajes llenos de amor. El hijo de la conductora Grisel Quiroga, Lucas, con solo 3 años de edad desea que los niños puedan donar sus juguetes que ya no utilizan a aquellos niños que no tienen la posibilidad de tener uno; así también pidió a Papá Noel juguetes y un ángel para que lo cuide. Antoinette Van Dijk también dio a conocer lo que la pequeña Carlota desea para esta Navidad. Ella pidió amor, paz y unidad, además de muñecas. La hija de Pietrine Wazilewski, Kiara pidió para estas fechas amor y paz en todo el mundo, como también muñecas y la perrita Lucy.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Vivdeo Pensiones: orientación sobre la asistencia familiar

Con lágrimas en los ojos, una madre cuenta su historia: “Luis tiene 7 años y está rebelde, no me hace caso, quiero que su papá me ayude a criarlo. Vine a la Defensoría de la Niñez para que me ayuden con la demanda de pensión para mi hijo.

Cuando él nació, su papá lo registró y me dio plata por tres meses, luego no lo hizo nunca más. Yo rehice mi vida, tengo mi pareja y un hijo más, pero por mantener a mi primer hijo no continué mis estudios. Además, cuando fui dejada no insistí con la pensión. A mi hijo nunca le hablé mal de su padre, ahora necesito que él me ayude y se acerque a su hijo”.

Esta situación -y otras como el divorcio- la viven muchas mujeres en nuestro país.

María Rosa Valencia, directora Municipal de Género y Asuntos Generacionales, cuenta que la asistencia familiar es uno de los servicios de mayor incidencia en los 18 años de funcionamiento de las defensorías. Solo en 2013, 988 mujeres solicitaron apoyo en esta área. “Este hecho demuestra mucha irresponsabilidad de los padres”, lamentó.

Ayuda gratuita
Las defensorías municipales de la Niñez y Adolescencia funcionan en las oficinas de las subalcaldías de los 15 distritos de la ciudad y cuentan con abogados de oficio que, de manera gratuita, inician la demanda de asistencia familiar ante el juez de familia, a pedido de las (os) demandantes.

“Según el distrito donde viva la o el solicitante, debe apersonarse a la oficina de la Defensoría en la subalcaldía que corresponda. Se le entregan los requisitos y luego se empieza la demanda”, señaló Valencia.

Qué dice la ley
Según el actual código de familia, la asistencia se fija en proporción a la necesidad de quien la pide y a los recursos del que debe darla.
La asistencia comprende el sustento, la habitación, el vestido y la atención médica. Si el beneficiario es menor de edad, también incluye los gastos de educación y los necesarios para que adquiera una profesión u oficio. Un dato útil es que las mujeres embarazadas pueden pedir asistencia.

El juez de familia es la única autoridad que fija el monto después de recabar las pruebas en las audicencias de conciliación.
La asistencia corre desde el día de la notificación de la demanda ante el juez.

A la cárcel por no pagar
“Si el demandado no paga la pensión establecida por el juez, este puede librar un mandamiento de apremio para el demandado, de seis meses de cárcel. Solo saldrá libre si hace el pago correspondiente”, explicó la abogada Yéssica Camacho.

Otro dato que es bueno saber, los abogados particulares, señala Camacho, cobran por petición de asistencia familiar Bs 1.000, de acuerdo al arancel del Colegio de Abogados de Santa Cruz

Hábitos para crear una familia saludable

Se dice que una familia saludable es cuando los miembros se apoyan unos a otros y son capaces de pedir perdón cuando se han roto las reglas de la casa. “Una familia saludable pone en práctica el amor verdadero y este tiene mucho que ver con los valores y la moral”, dice la sicóloga Viviana Aguilera Égüez.

Los cuatro aspectos
Los beneficios de las familias saludables son a largo plazo y abarcan todos los aspectos. Los hijos que aprenden estos hábitos tienen más probabilidades de convertirse en adultos sanos, que también replicarán una familia saludable.

1. Cuidar la conciencia. Enseñarles a no mentir, la mentira impide la libertad del ser humano. Inculcarles el no ser flojo, un mal ejemplo de este tipo les hace creer que pueden conseguir todo de manera fácil y sin esfuerzo, lo que trae consecuencias como robos y delincuencia. Ser responsable es otro aspecto importantísimo, la responsabilidad está ligada a lo que se debe hacer y a lo que no.
Por último propiciar la espiritualidad. Los principios son universales, es bueno inculcarlos a todos los miembros de la familia, chicos y grandes así se crea unión y empatía.

2. Formar la inteligencia. Inducirlos a tener un juicio propio. Esto se logra cuando respondemos sus por qué de manera coherente. Por ejemplo: ¿Por qué vamos a visitar a la abuela? Porque yo lo digo (respuesta incorrecta), Porque la queremos y nos preocupamos por ella (respuesta correcta).

Como segundo punto, el diálogo es fundamental, recordá que en la comunicación se necesita un emisor, un mensaje y una respuesta para ser completada.

En tercer lugar, deben saber que se puede hacer críticas constructivas expresando sus opiniones, pero siempre respetando las diferencias.

3. Formar la voluntad. Hay que enseñar que todo lo que empieza se termina. Si permitimos que los hijos empiecen una actividad y luego la abandonen por otra, jamás podrán formar su voluntad. También se debe prohibir la envidia, pues siempre habrá mejores que uno y peores que uno.

Otro aspecto es no comprarles todo lo que piden: ya que dejarán de luchar y de soñar.

4. Fortalecerlos. Protegerlos porque el que se siente protegido por sus progenitores aleja los sentimientos negativos. También hay que enseñarles a sembrar, pues todo lo que den, les será devuelto

Consultas al teléfono 708-88126

Consejos para lidiar con un adolescente conflictivo

Los niños crecen y pasan a ser adolescentes cambiando en muchos aspectos. Algunos se convierten en hijos problemáticos, a ellos les resulta complicado hacerse entender, por otra parte como madre tienes la necesidad de comprender, pero a veces con el deseo no es suficiente, es como si hablaran idiomas diferentes.

No tire la toalla. Antes como primer objetivo, lo recomendable es plantearse por todos los medios posibles conseguir un acercamiento y buena comunicación. No es fácil, pero es muy necesario aunque en ocasiones se piense que quizá lo mejor sea dejar que haga lo quiera. Este, sin duda sería el camino más fácil, pero no es el más conveniente para ninguna de las partes. Es mejor buscar ayuda profesional como por ejemplo la de un psicólogo, antes de que la comunicación con tu hijo se vea totalmente bloqueada o que este se involucre en problemas mayores.

En estas épocas muchos de ellos tienden a deprimirse, por ello, es necesario que la familia cree un ambiente festivo.



Alguna vez te preguntaste qué integrantes de la familia deberían recibir obsequios por Navidad y cuáles no, sigue leyendo que expertos explican algunas razones por la que los adolescentes deben pertenecer al primer grupo.

Para todos. La psicóloga Janeth Mostika sostuvo que todos los integrantes de la casa tienen que recibir obsequios, desde el jardinero hasta los más pequeños, "es lo mínimo que se puede hacer por ellos".

Motivarlos. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que es bueno darle al hijo o hija adolescente un regalo para motivarlos por su desempeño en todo el año. Pero lo mejor es que vaya acompañado de un reconocimiento verbal, "se le debe dar regalos en la medida de la posibilidad económica de los padres", apuntó Rocabado.

Para que no se sienta excluido. Rocabado dio un ejemplo de cuando se tiene un adolescente y muchos hermanos menores, "uno dice generalmente la Navidad es para los niños". Pero para quitar las rivalidades y entre hermanos, se le puede dar al adolescente algo acorde con su edad.

Gustos. Mostika sostuvo que los adolescentes son especiales, por ello los padres deben conocer sus gustos, enfatizó que pueden salir a comprar padres e hijo(a) adolescente, no solo por lo material, sino para pasar un tiempo juntos. Rocabado dio algunos ejemplos como: ropa, libros, un instrumento musical, zapatillas, accesorios para el cabello, aros, CD, "lo que no aconsejo es regalar celulares", acotó.

Un regalo general. La psicopedagoga expresó que cuando existen muchos adolescentes en una familia, lo mejor es comprar un regalo que todos vayan a usar. Por ejemplo un televisor, algunas personas aprovechan para comprar un refrigerador, una nueva cocina o muebles, asimismo mencionó que se le debe explicar antes que ese regalo se compartirá.

Afecto. Mostika añadió que lo más importante en estas fiestas es el afecto, no solo entregar regalos y ya, sino expresar de forma verbal lo que siente por esa persona.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Aprender ¿Qué es y cómo reconocer a un 'niño cristal'?

Los "niños cristal" están entre los más conectados, comunicativos, cariñosos y mimosos comparados con los de cualquier otra generación. Ellos tienen dones filosóficos y espirituales, despliegan un nivel sin precedentes de gentileza y sensitividad a este mundo. Los "niños cristal" espontáneamente abrazan y cuidan de la gente que lo necesita. Es erróneo confundirlos con chicos disfuncionales o autistas. Si algo es disfuncional, son los sistemas que no son adecuados a la evolución continua de la especie humana.

Para poder reconocer a un "niño cristal", ellos evitan el conflicto y la confrontación, hablan poco, pero con mucha profundidad.

Poseen habilidades psíquicas; una gran capacidad afectiva. Les agrada pasar mucho tiempo solos.

Perciben con facilidad el temor en su entorno inmediato. Pueden amplificar su propio temor y proyectarlo al entorno, evitan invocar el miedo, poseen un bajo perfil, son discretos y sumisos; positivos y serenos.

Solo piden lo necesario para sí mismos pero no dudan en exigir para los demás. /planetaholistico.com

La navidad de los hijos

La existencia de Papá Noel es la fantasía más tierna y pura de los pequeños y de grandes que llevan su niño interior, pero la verdad de este "gordito regalón" llega a impactar algún momento en la vida de los hijos y para saber explicar con inteligencia la situación, la psicóloga Tusnelda Flores y Gísela Aguilar, psicopedagoga especialista en dificultades de aprendizajes, dan los consejos apropiados.

El regalón de la Navidad Que los niños crean en la existencia de Papá Noel es positivo, dice Tusnelda Flores, porque alimenta la fantasía y la creatividad en las etapas primarias, sobre todo si va acompañado de mucho amor y espera, sin dejar de lado la esencia misma de la Navidad (nacimiento del niño Dios) y así no darle tanta importancia a los regalos sino a la unión de la familia. Después de que alguien les menciona que Papá Noel no existe, lo que sustenta mucho es el tema del amor en familia.

Recomendación. Aguilar indicó que es muy importante poder responder con buen criterio y sin romper completamente esa fantasía, ya que el niño podrá creer que como mintieron en eso, seguramente podrán mentir en muchas otras cosas.
Lo mejor es explicarle que "físicamente no existe pero que sí representa el espíritu de amor y generosidad, ya que Navidad representa el espíritu de amor que tenemos con la familia o con los más necesitados".

Para minimizar el impacto. Por su parte, Flores señala que cuando los muchachos van creciendo, los papás deben ir preparando que lo importante son las sorpresas y la atención que alguien tubo en la Nochebuena para que valoren más el amor que alguien puso a través de un regalo y no tanto quién fue para que ese día sea especial. Eso hace que el impacto se minimice cuando le toque descubrir la inexistencia del gordo regalón.

Ante el enojo. Algunos hijos se vuelven un poco rebeldes y les dicen a sus padres ¿Por qué me mentiste?, pero lo que deben hacer es explicarle que "no es una mentira, sino que es una fantasía igual que cuando estás jugando, los príncipes azules no existen, pero se los aplica en el juego, lo mismo que las hadas madrinas y duendecitos", de esta manera Tusnelda recomienda que los papás pueden explicarles a sus hijos sin olvidar hablar desde "su idioma y tratar que la familia siga la tradición porque ese tipo de cosas une a la familia con la atención y preocupación uno por el otro".

Beneficios. Para la parte mental de los niños, es importante dejar una "ventanita abierta" para el desarrollo de la imaginación y la creatividad ya que de aquí surgen "los escritores y creadores de cosas".

sábado, 20 de diciembre de 2014

La planificación familiar reduce la mortalidad materna

Veremos cuál la importancia de una planificación familiar. Aparte de contribuir dentro la familia, también reduce la mortalidad materna y todos aquellos problemas vinculados con la maternidad. Además de problemas particulares de salud que se presentan en las mujeres y adolescentes.

Con la planificación familiar se desean mejorar la salud de las mujeres previniendo los embarazos no deseados y los altos riesgos que puedan presentarse, además es bueno no realizar la práctica del aborto que muchas veces se lo realiza en condiciones de riesgo.

Cuando hablamos del condón, es porque permite espaciar los nacimientos y prevenir una transmisión de infecciones que se relacionan con el sexo, a estas infecciones se incluye el VIH – Sida responsabilidad que recae en la pareja para ejercer su derecho a su sexualidad.

Lamentablemente hoy en día se está encarando el embarazo adolescente, donde se puede advertir el abandono o la poca comunicación de los padres quienes deben asumir la responsabilidad de informarles cuándo se nota el desarrollo físico de sus hijos, de alguna manera ayuda en la decisión de los jóvenes para ser más responsables con su actitud y comportamiento. La información en casa, el colegio o los centros de salud cambian la forma de pensar de los adolescentes así se comprometan con ellos mismos.

Ahora en los casos de ITS y el VIH – Sida se conoce que ha avanzado el alto índice de transmisión sexual, lo que hace ver que el adolescente está en permanente riesgo por falta de información como por el comportamiento de riesgo que sin darse cuenta atraviesa.

Se tiene que analizar cuándo una se embaraza y a los riesgos que se expone cuando no tiene el apoyo de su pareja, y más aún cuando aborta, lo que la deja un autoestima muy baja y sin darse cuenta tiene el reconocimiento y la pena de no haber enfrentado un embarazo creando en la persona una gran infelicidad.

Pero quienes no pensamos en la posibilidad de ser felices, somos nosotros mismos porque no se es prudente, además no se sabe decir NO, lo bueno sería pensar un poco más en nosotros mismos para evitarnos complicaciones y mejorar nuestro bienestar.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Evolución de la adolescencia

Muchas veces el comportamiento de los adolescente no parece nada normal y los padres quedan confundidos sin saber qué hacer, sigue leyendo que expertos explican cómo un adolescente puede pasar por distintas personalidades.

Curiosidad. El psicólogo clínico Jorge Pedraza indicó que en la adolescencia temprana, de los 10 a 14 años de edad, en esta etapa la curiosidad viene acompañada del descubrimiento de nuevas ideas y conceptos, los cuales en muchas ocasiones generan mucha ansiedad y más curiosidad que respuestas. Por ello es fundamental que los padres proporcionen información coherente, concisa y adecuada a la etapa evolutiva, por medio de materiales extensos que proporcionan los libros.

Cerebro. Pedraza señala que entre los 15 y 19 años de edad el cerebro del adolescente experimenta los mayores cambios en su desarrollo psicoevolutivo. El pensamiento analítico y reflexivo ingresa, dando lugar al surgimiento del idealismo y el principio del establecimiento de la propia identidad en el individuo. Se identifica con causas sociales, por las cuales vivir y morir, a través del compartir ideas afines con grupos sociales, por razones de identidad estos grupos pueden hacerlo caer en vicios. Asimismo aconsejó que los padres deben aprender a comunicarse con sus hijos, explicando razones más que imponiendo sus ideas.

Crea experiencias. El psicólogo Oliver Silva expresó que el adolescente en su búsqueda de identidad pasa por distintos tipos de personalidad, por ejemplo hoy se le puede ocurrir que le gusta la música, empieza a aprender a tocar guitarra, luego se inscribe a un grupo de rock para practicar, después se da cuenta que eso no es lo que buscaba, entonces se da cuenta que es interesante formar parte del grupo de teatro y averigua sobre la escuela de teatro y así con el tiempo va pasando. Asimismo mencionó que todo ese tránsito hace que los padres se vean confundidos, "te compré una guitarra y no lo usas. El padre tiene que ser totalmente tolerante, es decir que los padres deben ayudar a sus hijos a explorar".

sábado, 13 de diciembre de 2014

Como planificar



¿Si tiene uno o más hijos, ha pensado en tener otro? De cualquier manera quien decide estas cosas tan importantes en la vida somos nosotros, porque los hijos no llegan así nomás.

Conocemos que todos tenemos derecho a decidir cuándo y cuántos hijos queremos tener.

Si bien nos preparamos para hacer muchas cosas en la vida. Lo correcto es prepararnos para tener un hijo, lo que tenemos que pensar que un bebé debe venir en las mejores condiciones con dignidad y mucho amor de los padres.

Lo que significa que debe venir sabiendo que tiene un techo, derecho a comer y alimentarse, tener un estudio que sea respaldado por los padres, y lo más importante el disfrute al amor y compartir los momentos de juego con los padres. La planificación familiar es eso, que solo nosotros hacemos la elección del mejor momento para tener un hijo y decidir cuántos hijos queremos tener.

Tenemos que ver a la planificación familiar como una ayuda para conseguir un bien, estar dentro la familia, además de la ayuda a la salud de la madre y de los hijos para decidir el momento de tener un hijo.

Debe haber la comunicación sexual en pareja y lo más importante prepararse y tomar la decisión, tomando en cuenta los siguientes aspectos: saber que la salud es importante en la mujer que siendo sana y fuerte podría concebir un niño fuerte y sano, si la mujer está enferma, no es momento para embarazarse.

La mujer que haya tenido un niño debe descansar el cuerpo, por lo menos de uno a dos años antes de un nuevo embarazo.

Cuando se ha tenido muchos hijos de cuatro adelante no es bueno tener más, porque puede afectar la salud de la madre y del niño.

También es bueno considerar que se tiene que tener una edad propicia para tener hijos como de 18 adelante y antes de los 35 años.

Ahora la planificación familiar no quiere decir dejar de tener relaciones sexuales o dejar de amarse, la planificación ayuda a la pareja a disfrutar sus relaciones sexuales sin el temor constante al embarazo no deseado, lo que es bueno considerar, es utilizar un método que más convenga a nuestro organismo.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Tips para evitar mimar por demás a sus retoños

Está claro que a cada niño le toca vivir en una realidad diferente, pero la abundancia no debe eximir a las personas de ser humilde. Si te preocupa que tu hijo acabe siendo un mimado, tendrás que empezar a buscar soluciones con tus estrategias educativas diarias. Hoy te traigo algunas de ellas para empezar a orientar la forma en la que se comportan tus hijos. ¡No pierdas detalle!

Pautas. Los niños desde temprana edad deben tener responsabilidades para que sepan y entiendan que no son los reyes de la casa y que deben colaborar (según sus características personales y su madurez) a contribuir en el hogar. Puede ser sacar la basura, poner la mesa, ayudar en la cocina, limpiar, sacar al perro, cuidar a las mascotas, arreglar su habitación, entre otras cosas. Para que sepan qué es valorar los privilegios, sus hijos deben ganárselos con su comportamiento./i

Posibles causas del mal humor de los chicos

La adolescencia es una de las etapas más complejas en la vida de una persona, son tanto los cambios por los que se atraviesa que manejar todas esas emociones que se generan, puede producir mal humor. Un poco de mal humor de tanto en tanto es normal, pero cuando se vuelve algo más cotidiano, los padres deben saber cómo evitarlo. El mal humor en la adolescencia tiene diferentes causas, conocerlas ayuda a evitar que aparezca. Los adolescentes pueden tener estrés al igual que ansiedad por sus estudios. Rendir exámenes, preparar entregas de trabajos o esperar una nota, puede ser muy estresante para un adolescente. La depresión no siempre se exterioriza como tristeza, algunas personas la exteriorizan con mal humor. Hay que estar atentos a los síntomas como pérdida de apetito o de sueño. Dormir al menos 8 horas diarias en la noche le permitirá al adolescente levantarse al otro día más descansado, además una dieta sana ayudará en su estado de ánimo. /

lunes, 8 de diciembre de 2014

Parejas eternas ¿Cómo lo hacen?


¿por qué algunas RELACIONES son duraderas?

Las relaciones buenas y duraderas no tienen una receta; sino que muchas veces son producto de pautas de comportamiento.

Casi todos los libros sobre parejas que funcionan son escritos por psicólogos y consejeros matrimoniales, estos acaban citando una serie de ingredientes indispensables en ellas.

A pesar de que cada relación es diferente, existen algunos factores clave para que las parejas puedan sobrevivir al paso de los años y a la rutina.

Uno de los principales factores para el éxito de las relaciones duraderas es la comunicación.

Este es el ingrediente estrella. Aunque se haya oído hablar mil veces, no deja de ser cierto. Es imposible que una pareja funcione o ambos miembros se sientan felices con la relación si no existe una buena comunicación entre ellos.

Pero comunicarse no se refiere a hablar mucho, sino a poder expresar a la pareja nuestros sentimientos, inquietudes, proyectos y obtener un “feedback” es decir, una respuesta por su parte. Si existe una buena comunicación es fácil resolver los problemas que van surgiendo.

Escuchar es la otra cara de la moneda.

Es tan importante como ser capaces de hablar y comunicarnos. No se trata de mantenerse callado y oír lo que el otro dice, sino de tratar de entender y crear confianza en el otro.

Saber escuchar ayudará a comunicarse mejor, a crear lazos especiales de complicidad para saber qué necesita o qué preocupa al otro.

comprensión y tolerancia

Antes de juzgar una situación, por muy grave o absurda que parezca, es necesario ponerse en el lugar del otro, tratar de averiguar qué siente, por qué se ha comportado así. Nadie tiene nunca la razón absoluta y siempre hay versiones para la misma historia.

La pareja no puede ni debe comportarse igual que uno; enfadarse por todo lo que hace sin tratar de entender o intentar que cambie es un error. Aunque se debe tener cierta afinidad, uno no tiene por qué pensar igual. Entenderse esto ayudará a ser mucho más comprensivos el uno con el otro, más tolerantes y justos.

La tolerancia es otro factor importante. Uno debe ser tolerante con su pareja siempre que su comportamiento o actitud sea honesta o no te haga daño física o emocionalmente.

Cada miembro de la pareja tiene derecho a sus momentos de independencia e intimidad, a desarrollar sus proyectos, aficiones o ilusiones sin sentirse coartado por el otro.

Aunque parezca lo contrario, controlar a la pareja, querer estar siempre con ella o prohibirle hacer ciertas cosas simplemente por inseguridad, es lo que más puede alejarte de ella. Una pareja no supone un contrato de esclavitud sino de colaboración. La postura más generosa y beneficiosa para la relación es apoyar a la pareja de un modo constructivo en su desarrollo individual.

Factores importantes

Es muy importante entender que aunque sean pareja siguen siendo personas independientes, con una personalidad y una vida propia. Se debe madurar y desarrollarse de forma individual para que exista un equilibrio en la pareja; ninguno debe vivir a la sombra del otro o ser totalmente dependiente de él.

Para conseguirlo es fundamental que tengan objetivos comunes en la vida: casa, trabajo, hijos, viajes, vida en pareja, etc. Además, es importante que exista un tipo de unión que va más allá de lo material, una conexión espiritual, una forma común de sentir la vida.

Por otro lado es fundamental tener una vida social. Pero no solo de forma individual sino como pareja. Esto significa que tengan amistades comunes con las que puedan hacer planes. Esto también puede hacerse extensivo a la familia.

Salir y divertirse juntos los hará sentir bien y dará una pizca de emoción la vida de pareja. La vida social también se refiere, por supuesto, a la que además tengan cada uno por su cuenta.

Es importante que ambos puedan seguir disfrutando de sus propios amigos solos, por supuesto, de una forma honesta y sana. Para ello es fundamental tener confianza en la pareja.

Una relación sin confianza no va a ninguna parte. No una confianza ciega sino racional. Si no tenemos motivos reales o probados para desconfiar, agobiar a nuestra pareja con nuestros miedos o inseguridades la apartará de nosotros. La falta de confianza enrarece las relaciones y hace difícil la convivencia.

Entre otro factor importante está el afecto. Es imprescindible para que una relación sobreviva. Las carencias afectivas suelen terminar con muchas parejas. El afecto es la demostración del amor, fundamental una vez que el enamoramiento y la pasión empiezan a decaer.

Es muy importante tener siempre una actitud cariñosa hacia nuestra pareja y creciendo de manera conjunta. La base de una relación duradera es el respeto que se le da en su independencia y fundamentalmente el afecto y amor.


Sorprende nueva muestra de amor en el Guadalquivir

Un corazón rojo carmesí de gran dimensión, acogido en la superficie del casi extinto río Gualdalquivir, irrumpe la atención de los viandantes que atraviesan el Puente San Martín; así como también de los pasajeros que se trasladan, en microbús, de un extremo de la ciudad a otro. Es una hazaña romántica realizada por Mario Esteban Posto, un joven de 19 años.
Más de ochenta piedras, de tamaño considerable, y un bote de pintura de color rojo fueron los instrumentos que Mario utilizó para montar su proeza de tal magnitud.
El joven enamorado y su primo, cómplice de sus locuras, se armaron de valor, cuando el sábado 22 de noviembre, se encaminaron rumbo al desértico río.
Una locura a punto de suceder
Eran las cuatro de la tarde del sábado, cuando los dos jóvenes reunieron pesadas piedras en el territorio árido del río, mientras eran observados por la mirada curiosa de los transeúntes. No faltó la actitud de desaprobación de otros.

El tributo de amor
“L y P” que significan “Lis y Posto” son los iniciales que se encuentran al centro del corazón, un tributo de amor de Mario Esteban para Lisbeth Alejandra, su enamorada.
Tras dos horas y media de preparativos, con las piedras pintadas y puestas en un sitio estratégico, Mario y su primo concluyeron la primera parte de su aventura. La segunda iniciaría con la llegada de Lisbeth, desde La Paz a Tarija, el domingo 23.
Con los ojos cubiertos por las manos de Mario, ella fue conducida hasta la parte central del puente. Al abrirlos, la emotiva sorpresa conmovió el corazón de Lisbeth y las lágrimas empezaron a rodar por sus mejillas. Con un nudo en la garganta, su amada le dijo “gracias”.

[El corazón actualmente continúa en el Guadalquivir, al que otros enamorados cambian las iniciales, de acuerdo al nombre de sus pretendidas.] Usurpación
El lunes 24, ambos regresaron al puente San Martín que no sólo une a dos zonas de Tarija, sino que también une corazones. Cuando llegaron al lugar, las iniciales “L y P” colocadas por su autor, fueron reemplazadas por “X y J”.
La indignación de la mente creativa de esta obra no fue poca y lo que hizo fue devolver a su estado original el mensaje con las letras correspondientes.
En una segunda ocasión aconteció lo mismo, es por ello, que Mario Esteban Posto decidió, el martes 25 por la mañana, retirar toda inicial y arrojar las piedras al río, dejando solamente el corazón.
Sin embargo, no faltará algún enamorado desprovisto de creatividad y con el ánimo de usurpar una iniciativa que no es suya, asignándole al corazón, nuevos nombres.
Mientras tanto, aquel monumento al amor, construido por un joven entusiasta, permanecerá en el Guadalquivir a modo de recordatorio de “una bella locura” como menciona Shakespeare en su famosa cita.
Otras muestras de enamorados
Ésta no es la única muestra de amor que se halla en el Guadalquivir, por ejemplo, desde mediados de año fueron encontrados candados en el puente El Peregrino, los que significan el signo de alianza, imitando la tradición europea.
Una vez que la pareja coloca el candado, lanzan la llave al rio… para que éste guarde para siempre en el fondo de sus aguas la promesa de amor, y no haya manera de deshacerla.

el
dato...

La madre de Mario Esteban Posto también fue parte y cómplice de su aventura.


Embarazos adolescentes, juventud en riesgo

DERECHOS | EL EMBARAZO Y LA MATERNIDAD TEMPRANA ESTÁN ESTRECHAMENTE VINCULADOS A LOS DERECHOS HUMANOS. BOLIVIA TIENE UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS DE LA REGIÓN.

Pocas cosas tienen mayor impacto en la vida de una mujer que el número y espaciamiento de sus hijos. Desde hace décadas, múltiples acuerdos internacionales han afirmado el derecho de las personas a decidir libremente si quieren, o no, formar una familia, al igual que definir el número de hijos que quieren tener, y han propiciado los medios necesarios para lograr estos objetivos. Sin embargo, en este nuevo siglo, unas 222 millones de mujeres que desean prevenir embarazos o retrasar la maternidad no cuentan con el acceso a servicios y suministros de calidad que les permitan ejercer ese derecho.

Cada día en los países en desarrollo, 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz. Esto equivale a 7,3 millones de nacimientos al año. Y si se incluyen todos los embarazos, el número de embarazos adolescentes es mucho mayor.

Cuando una joven queda embarazada, su vida puede cambiar radicalmente. Su educación puede terminar y sus perspectivas de empleo disminuirán. Será más vulnerable a la pobreza y la exclusión, y su salud es con frecuencia lo que más sufre: Las complicaciones del embarazo y el parto son la causa principal de muerte entre las adolescentes.

El embarazo en adolescentes es a menudo el resultado de una elección no deliberada. Por el contrario, es una consecuencia de poco o ningún acceso a la escuela, la información o la asistencia sanitaria.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud han establecido que la dinámica que se genera producto del embarazo adolescente reproduce la pobreza extrema por la falta de oportunidades de profesionalización que generan una economía diferente en los jóvenes. El mismo estudio rescata que la adolescente embarazada se somete a un círculo de violencia y llega a observar la agresión como algo natural. Un niño que crece en hogares inestables por la inmadurez de los padres, la pobreza y la violencia difícilmente puede traspasar estos umbrales y reproducirá las mismas condiciones de sobrevivencia.



BOLIVIA EN GESTACIÓN

En Bolivia la población adolescente de 10 a 19 años representa alrededor del 23% de la población total del país, de la cual un 49% corresponde a adolescentes de sexo femenino. El 18 por ciento de mujeres adolescentes entre 15 y 18 años ya ha sido madre en Bolivia, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). De ellas el 70 por ciento no planificaron el embarazo, en cifras exactas adaptadas al nuevo censo hay 88 nacimientos por cada 1.000 mujeres adolescentes en el país.

El embarazo y la maternidad en adolescentes se registra con mucha mayor frecuencia en mujeres adolescentes con menor acceso a educación, que viven en zonas rurales y en condiciones de pobreza. Una de las diferencias más marcadas en cuanto al porcentaje de embarazos en la adolescencia se observa al considerar el acceso a educación: entre aquellas que no tienen educación primaria, dicho porcentaje alcanza un 32%, frente a un 4% de las que cuentan con educación superior.

En el país, la tasa de prevalencia de anticonceptivos modernos de mujeres en edad fértil es de 34,6%, mientras que solo el 12,5 % de adolescentes y jóvenes usa algún método anticonceptivo.

El último informe de Estado de Población Mundial 2011 del UNFPA, reporta que Latinoamérica se constituye en una de las dos regiones del mundo con tasas más elevadas de fecundidad en adolescentes, junto con el África sub-sahariana.

Sudamérica registra de 50 a 100 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años de edad (a excepción de Ecuador y Venezuela). El promedio de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe es de 70 nacimientos por cada mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, pero en Bolivia esa tasa es de 88 nacimientos.

Además, en Bolivia tres de cada diez adolescentes del grupo más pobre es madre o está embarazada, frente a una de diez del sector más rico, reporta EFE.

De acuerdo a autoridades del Ministerio de Salud, cada año se esperan entre 250 mil y 300 mil embarazos en Bolivia, de los que alrededor de 60.000 corresponden a adolescentes.

En Bolivia, según datos extraoficiales, se interrumpen entre 40.000 y 80.000 embarazos por año.

Por ello el embarazo adolescente es un tema prioritario para los representantes de los 38 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del cual forma parte Bolivia, que en agosto pasado aprobaron el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo a implementarse después de 2014. Los países acordaron garantizar a todos estos grupos, sobre todo a las jóvenes, las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia, sin ningún tipo de discriminación. También se resolvió invertir más especialmente en educación pública, así como en implementar programas de salud sexual y reproductiva integrales y dar prioridad a la prevención del embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, entre otros acuerdos.



UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En todas las regiones del mundo - incluyendo a los países de altos ingresos - niñas que son pobres, mal educadas o que viven en zonas rurales están en mayor riesgo de quedar embarazadas que aquellas que son más ricas, bien educadas o viven en las ciudades. Esto es cierto a nivel global, así: 95 por ciento de los nacimientos en el mundo de los adolescentes (15-19 años) tienen lugar en los países en desarrollo. Cada año, alrededor de 3 millones de niñas en este grupo de edad recurren a abortos inseguros, arriesgando sus vidas y su salud.

Las niñas que carecen de opciones y oportunidades en la vida, o que no tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva o limitado, tienen más probabilidades de quedar embarazadas. En los países en desarrollo, nueve de cada 10 nacimientos de niñas adolescentes ocurren dentro de un matrimonio o una unión.

El embarazo puede dar lugar a devastadoras consecuencias para la salud de las niñas. Muchas adolescentes no están todavía físicamente listas para el embarazo o el parto, y por lo tanto son más vulnerables a las complicaciones. Además, las adolescentes que se quedan embarazadas tienden a ser de los hogares de menores ingresos, y muchas están nutricionalmente agotadas.

Decenas de miles de adolescentes mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

Los problemas de salud son aún más probables si una chica se queda embarazada demasiado pronto después de llegar a la pubertad. El riesgo de muerte materna de las niñas menores de 15 años en países de bajos y medianos ingresos es mayor que para las mujeres en sus veinte años.

El embarazo adolescente lleva una enorme carga sobre la educación. Muchas niñas que quedan embarazadas son presionadas u obligadas a abandonar la escuela. Las niñas que abandonan la escuela también tienen más probabilidades de quedar embarazadas.

Salir de la escuela pone en peligro las futuras perspectivas económicas de una niña y excluyen otras oportunidades en la vida. Por el contrario, las niñas que permanecen en la escuela están mejor preparadas para el empleo y los medios de vida. La educación también eleva su estatus en sus hogares y comunidades, y les da más voz en las decisiones que afectan sus vidas. Una niña educada es más capaz de retrasar la maternidad, lo que conduce finalmente a embarazos más saludables, con mejores resultados para sus futuros hijos.

En América Latina, el riesgo de que las adolescentes mueran durante el embarazo, parto y post parto es cuatro veces mayor en menores de 16 años comparado con mujeres mayores de 20 años. Se ha detectado que la causa de los embarazos en adolescentes no solo radica en la falta de conocimiento e información respecto a la anticoncepción, ni la inaccesibilidad de los servicios y métodos, sino primordialmente en patrones socioculturales que refuerzan las condiciones de subordinación de la mujer en la sociedad y además un frecuente falta de un plan de vida por parte de las y los adolescentes.

Los especialistas coinciden en la necesidad de trabajar como política pública el acceso a una educación que fortalezca la autoestima antes que destruya las seguridades de los y las adolescentes. (Con datos de UNFPA, Los Tiempos, OMS).

¿QUÉ HACER?

Educación integral de la sexualidad: con una metodología intersectorial, institucionalizando la misma en la currícula educativa en todos los ciclos y niveles; así como en el campo de la educación no formal; con enfoque de derechos y promoviendo las habilidades psicosociales de adolescentes y jóvenes para lograr una vida digna.
Garantizar que tanto mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos reproductivos de forma plena, saludable y responsable.
Atención diferenciada para adolescentes y jóvenes en centros de salud pública: con el objetivo de acceder a información confiable y tomar decisiones informadas, es preciso contar con oferta de servicios de salud de calidad que contemplen aspectos interculturales y de confidencialidad.
Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención del embarazo en la adolescencia, pues las madres adolescentes aun son discriminadas y censuradas en sus escuelas, hogares y comunidades.
Acceso a información y a métodos anticonceptivos: el acceso voluntario de adolescentes y jóvenes a métodos anticonceptivos sin ningún tipo de barreras o discriminación, es una de las estrategias probadas de reducción del embarazo y la mortalidad materna en este grupo de población.
Estimular la comunicación abierta entre padres y madres de familia y sus hijas e hijos adolescentes.


Cifras

QUE ALARMAN

Cerca del 19% de las adolescentes de los países en vías de desarrollo y en América Latina están o han estado embarazadas.

En América Latina, cada día 20.000 adolescentes dan a luz y cerca de 200 niñas mueren como consecuencia de un embarazo temprano.

En el mundo, cerca de 70.000 adolescentes mueren cada año por causas relacionadas con la gestación y el nacimiento.

Se estima que 16 millones de adolescentes en el mundo, de entre 15 a 19 años, dan a luz cada año.

Cómo cuidar de un abuelo con poca movilidad



Cuidar de un abuelo con poca movilidad requiere de paciencia y adaptaciones en casa, pero sobre todo de ser empáticos y comprender cuáles son sus necesidades.

La empatía es lo que necesitamos para comprender como cuidar de un abuelo con poca movilidad, puesto que al ponernos en “los zapatos” del abuelo, podremos saber exactamente en qué ayudarle y de qué manera hacerlo.

Un ejercicio de empatía
En lo que respecta a movilidad o funcionalidad motriz en los adultos mayores, existen diferentes grados. Están los abuelos que dependen ciento por ciento de otras personas y están los que son un poco más independientes.
Lo primero que debemos de hacer es ver qué tipo de apoyo utiliza para moverse: bastón de un apoyo, bastón de tres o cuatro apoyos, andador o silla de ruedas. Después probar el apoyo, podemos colocarnos inmovilizadores que nos ayuden a sentirnos en la situación del abuelo (pueden ser rodilleras y coderas que limiten nuestra movilidad). Al tener una aproximación al cómo se siente el abuelo, sabremos de una manera un poco más intuitiva cómo cuidar de un abuelo y así evitar accidentes.
En la casa del abuelo tendremos que despejar los pasillos, colocar agarraderas en las paredes y olvidarnos de las mesas de cristal o vidrio. Al ayudarle a caminar debemos de ser pacientes, ir a su ritmo y no jalarlo, brindarle apoyo firme y hacerlo sentir cómodo.
Movilidad mínima o nula
Al cuidar de un abuelo que se encuentra postrado, lo primero es proporcionarle una cama que evite la mala circulación, podemos adquirir un colchón de aire o de agua. Cada dos o tres horas debemos de cambiar de posición al abuelo, y al movilizarlo necesitaremos el uso de alguna faja en nuestro cuerpo.
La articulación del hombro puede lastimarse si lo levantamos de esa parte, el uso de sábanas para transportar a la persona es lo más indicado. Debemos recordar que la piel de un anciano es delgada y tiende a resecarse, por ello debemos de hidratarla continuamente y dar masajes suaves.

Habilitar la casa
Cuando los ancianos tienen poca visibilidad pueden sentirse anímicamente mal cuando tropiezan con cosas que no han visto o incluso pueden llegar a caerse y hacerse daño. Para evitar estas situaciones es importante habilitar la casa en la que se va a cuidar a un abuelo con estos problemas, eliminando los objetos pequeños que estén cerca del suelo o que no pueda ver bien.
También hay que velar por su bienestar, por lo que podemos comprar un televisor más grande o acercar un poco los sillones al mismo para que el abuelo vea mejor. Además, para que no se sienta frustrado en casa podéis optar por escuchar la radio de vez cuando en lugar de ver la tele o también leer libros en voz alta entre todos.
Para cuidar a un abuelo con problemas de visibilidad es importante evitar ciertas costumbres que solemos tener con personas con buena visión. No hay que enseñarle cosas desde la lejanía porque no las distinguirá. Tampoco es bueno hablarle desde lejos, porque no podrá saber quién eres hasta que estés más cerca y se sentirá confundido.

sábado, 6 de diciembre de 2014

El implante es otro método de planificación familiar, que beneficia mucho principalmente a las mamás jóvenes y delgadas

El implante es otro método de planificación familiar, que beneficia mucho principalmente a las mamás jóvenes y delgadas. La reabsorción del método es rápida, lo que no ocurre con las señoras que son gorditas por el tejido adiposo.

La presentación del método es en pequeños cilindros o cápsulas flexibles, se coloca por debajo de la piel de la parte superior del brazo.

Tiene un tiempo de uso como de uno a cinco años dependiendo del tipo de implante.

Como todo método para que sea seguro o no tenga falla, es necesario que esté con periodo menstrual o tenga el examen ginecológico negativo o caso contrario post aborto. También en mujeres que hayan tenido su bebé o estén dando la leche materna, en estos casos, no hay riesgo del uso del implante para el recién nacido.

Sin embargo, es bueno saber que como todo método se corre el riesgo de que el organismo lo acepte o no. La presencia de hemorragia puede hacernos saber que el método no es para la persona o simplemente se debe esperar a acostumbrarse, por lo menos entre seis meses a un año.

En otros casos, pueden presentarse cefaleas o dolores de cabeza, fatiga, dolor abdominal, solo si se presentan estos síntomas, será necesario descontinuar el método. No olvidemos que cada persona tiene diferentes reacciones en su organismo, unos aceptan y otros lo rechazan.

El implante requiere siempre de una persona capacitada que pueda administrarla, además la orientación en cuanto a sus beneficios y recomendaciones para terminar su uso.

Se ha visto de acuerdo a estadísticas, que es muy requerido por mujeres jóvenes, uno por la comodidad y otro por la efectividad, donde su uso no corta el periodo menstrual, no engorda y es cómodo.

Para el uso de este método o cualquier otro, se requiere recibir la orientación, estar satisfecha y tener consentimiento informado firmado por la usuaria solicitante, con controles periódicos que garanticen que el método vaya bien y no tenga sus molestias.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cómo pasar de la cuna a la cama

El salto de la cuna a la cama es una etapa importante para el niño, pues deja de dormir como un bebé para hacerlo como “grande”. Algunos se mostrarán emocionados y contentos con el cambio, mientras que otros pondrán un poco de resistencia a decir adiós a su cuna.

“La transición de la cuna a la cama es uno de los momentos especiales del desarrollo del niño que requiere de una habilidad motora y que se le ofrezca al niño un ambiente de seguridad emocional y seguridad física en el espacio que le rodea”, explica Viviana Ríos, psicóloga infantil.

La especialista precisa que el niño requiere de madurez psicomotora para subir y bajar de una cama sin barandas. La edad ideal para hacer el salto no está tan marcada, pero a partir de los dos años ya se consigue tener mayor coordinación en brazos y piernas, aunque todavía sin flexibilidad.

Lo más recomendable es emprender este proceso a los tres años, ya que los chicos logran tener mejor equilibrio y coordinación en los miembros superiores e inferiores, lo que les permitirá escalar y bajar de la cama y también desplazarse solos.

Por otra parte, la psicóloga y especialista en desarrollo María Isabel Trigo sostiene que “una preocupación real es cuando el niño debe dormir en su cama y está acostumbrado a la de los papás”.

Explica que hay situaciones y padres que hacen que esta etapa se alargue hasta por cuatro años, lo que no debe ser permitido para el bien de toda la familia.

Los niños, cuando reciban la sugerencia del cambio como un premio, con decoraciones en su cuarto y con la consigna de “ya eres grande”, tendrán una alegría momentánea, pero luego vendrán los problemas, por lo que los padres tendrán que tener paciencia. Los adultos deben evitar levantar la voz o enojarse y entender que dejar una etapa provoca tristeza, al igual que dejar lo conocido, que siempre es confortable. El niño se hará preguntas como: “¿por qué, si siempre he vivido bien así?”.

Por esto, Ríos recomienda que se le explique con anticipación los cambios que se producirán al momento de ir a dormir. Lo ideal para esta transición es que se cree un ambiente emocional seguro, donde los padres y adultos que lo rodean le ofrezcan confianza en sí mismo y sienta que se lo protege emocionalmente.

Además es vital que se le ofrezca una valoración positiva de sus logros hasta el momento y de los esfuerzos que realiza para aprender. Los padres deben enfocarse en las fortalezas y virtudes más que en los desaciertos que pueda tener. Así, el niño sentirá la seguridad necesaria para dormir solo en la cama y prepararse para la siguiente etapa en su desarrollo.

Participación

Explica a tu hijo el nuevo cambio, pídele su opinión y deja que participe en la elección de la cama.

Confort

Escoge las sábanas de sus personajes favoritos y crea un espacio acogedor en el que se sienta confortable.

Alegría

Muestra alegría por el cambio, que sienta que es un día especial. Haz una minifiesta para que sienta más apoyo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Por qué es importante hablar a solas con tu hijo

Aunque tu hijo o hija no quiera un tiempo a solas contigo, tómate el momento de recordarle que tienes siempre las puertas abiertas para él/ella y que siempre estarás disponible si necesita hablar. Recuérdaselo a menudo.

También con la familia. Muchos preadolescentes y adolescentes parecen más pendientes de sus amigos, pero esto no significa que no estén interesados en la familia. Cuidado, el respeto debe ser mutuo. Puedes estar en desacuerdo con tu hijo o hija, pero hazlo de manera respetuosa, no ofensivamente. No creas que sus sentimientos u opiniones son ridículos o sin sentido.

Haz que se gane su independencia

Independencia, ese es el término favorito que los adolescentes exigen, cuando ya conocen la diferencia entre una vida propia y una que depende "para absolutamente todo" de sus padres. Pero este nuevo estado "independiente" no debe ser un mero regalo de los progenitores o tutores, debe ser una remuneración a una serie de actitudes y aptitudes que demuestren ante diversas situaciones, indican los especialistas a tiempo de señalar algunas.

Un paso adelante. A partir de los 12 años, considerados ya como el inicio de la adolescencia; "el menor de edad debe ser capaz de asumir la responsabilidad de viajar solo. Obviamente no todas las madres querrán desprenderse de su retoño, pero no hay mejor manera de que se desenvuelvan solos que liberándolos", aseveró Rodolfo Landívar, psicólogo. Claro está, que viaje solo no significa que no tenga supervisión. Puede ir de excursión con los amigos o quizás a visitar a algún familiar.

Limpiar la casa. Las tareas del hogar son indistintas al género de los hijos. "Tanto hombres como mujeres deben asear la casa. Desde acomodar su habitación, hasta darle plumerito a los adornos, con mucho cuidado y sin apuro alguno", recomendó Alejandra Delgado, psicoterapeuta familiar.

Cocinar. "Este punto no muchos padres lo compartirán, pero eso no significa que esté mal. Formar una persona independiente incluye enseñarle a prepararse su propio alimento, quizás no un platillo gourmet pero por lo menos lo más básico y con los cuidados respectivos", coincidieron los profesionales.

Primeros auxilios. Entre el glosario de cosas importantes que una personita independiente debe saber están las reglas básicas de primeros auxilios. "Si le enseñas a cocinar, también tienes que enseñarle a cuidarse", remarcó Delgado.

Compras con presupuesto limitado. Una de las debilidades de los adolescentes es gastar el dinero a manos sueltas, "por ello una buena manera de enseñarles algo de administración es asignándoles un monto definitivo y con un listado de compras; así conocerán los precios y valorarán mejor lo que tienen", indicó Delgado.

Cuidar a los más pequeños. Si es capaz de cuidarse al cocinar, limpiar y comprar, también debe ser cuidadoso o cuidadosa con sus hermanos menores. "No significa que se los deba abandonar a su suerte por días; sino por algunas horas y bajo la supervisión de alguna persona adulta", sostuvo Landívar.