viernes, 31 de octubre de 2014

Código de familia plantea que la fidelidad sea un deber conyugal

El nuevo Código de las Familias plantea que la fidelidad sea un deber en el matrimonio, pero no sanciona la falta. La ley, que ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa y espera ser promulgada, establece también la equidad en la pareja en las tareas domésticas.
El inciso "a” del artículo 175 del proyecto del Código de las Familias establece que los cónyuges tienen como principales deberes: "la fidelidad, asistencia y auxilio mutuo”. El proyecto de ley fue aprobado en pasados días por la Asamblea Legislativa Plurinacional y espera su promulgación por el presidente Evo Morales.
Según la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, la incorporación del concepto de fidelidad en la norma busca la coherencia moral, el respeto a la pareja y al "vivir bien”. "Si bien no es sancionable, es una obligación que tienen las personas que se casan o conviven. No puede ser que cuando uno de ellos se enferma, el otro inmediatamente se busca otra pareja”, afirmó.

La asambleísta consideró que el nuevo Código de las Familias desafía a cambiar la estructura y la forma de relación de las familias bolivianas. Todo el contenido de la norma -argumentó- "es despatriarcalizante, no es machista, no usa un lenguaje sexista y logra que la responsabilidad de los hijos y de los quehaceres sea de ambos cónyuges”.
El inciso "e” del artículo 175 establece que: "la economía del cuidado del hogar se halla bajo la protección del ordenamiento jurídico e implica compartir democráticamente responsabilidades domésticas, cuidado y atención de descendientes”.
La nueva norma aumenta siete deberes familiares a los tres establecidos por la ley vigente, que fue promulgada en agosto de 1972. Entre ellos figuran: respetar la negativa de la o él cónyuge de tener relaciones sexuales y armonizar la coexistencia de la vida familiar y laboral.
Cinco cambios estructurales
Paco comentó que entre la norma actual y la que se aprobó en la Asamblea Legislativa hay cinco diferencias: La primera es que el nuevo Código "no es machista, ni patriarcal (y) busca eq uidad en la pareja. Con la actual ley toda la carga de responsabilidad cae sobre la mujer”.
La segunda diferencia está en la filiación: "ya no es obligatorio llevar dos apellidos y no es necesario establecer primero el paterno y luego el materno. Además, el artículo 28 indica que la filiación se realizará en vientre. La tercera diferencia es que las uniones libres podrán registrarse desde el primer día de convivencia y no después de dos años, como se hace ahora.
La cuarta es que se eliminan las causales para el divorcio. Este proceso será por mutuo acuerdo sin hijos, con hijos y contencioso y durará entre uno a seis meses.

Y la quinta es que el padre o la madre deberán dar el 20% de su sueldo por pensiones.

Punto de vista
Amparo Carvajal Presidenta APDH de La Paz
"Es mejor educar que sacar leyes”

No entiendo por qué se sacan leyes, si no se las aplica. Es mejor educar a la sociedad para vivir en armonía antes que sacar normas.
A mí me parece que legislar para que las tareas sean realizadas por ambos miembros de la pareja es un absurdo. Eso se debe realizar no por obligación sino porque cada uno de los dos tiene un rol. Hoy en día tanto el hombre como la mujer trabajan; por lo tanto ambos deben aportar al hogar.
Ahora si es para eliminar el machismo o el patriarcalismo, eso se inculcará a los niños. Es necesario que los esposos como padres den ese ejemplo. Si el niño ve que sus padres hacen las tareas domésticas, él también las cumplirá.
Creo que eso se debe enseñar en casa, en la cancha, en la escuela en todo lado, para que no haya diferencias.
Lo mismo pasa con la fidelidad. Creo que la pareja debe estar junta por amor; si no, es mejor que se disuelva la relación. Los sentimientos no se controlan con leyes.

La asistencia familiar se dará hasta los 25 años

El nuevo Código de las Familias establece que los padres darán la asistencia familiar a sus hijos hasta los 25 años. Durante los primeros meses de vida del beneficiario se aceptará que el pago se dé en especie.
El parágrafo 11 del artículo 109 del nuevo Código de las Familias destaca que "la asistencia familiar se otorga hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad y podrá ampliarse hasta los 25 años a fin de procurar su formación técnica o profesional”.
Según la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, esa disposición es un avance porque la actual norma indica que se debe dar las pensiones hasta los 18 años.
"Los que no cumplan con esta disposición serán privados de libertad”, resaltó.
Respecto a la constitución del matrimonio o de la unión libre, en el nuevo Código de las Familias se elimina la redacción de géneros, aunque no cambia el espíritu de la norma. "En el matrimonio y la unión libre se reconocerá el término cónyuge sin distinción”, resalta el artículo 137 del Código. "Este artículo no abre ni cierra las puertas para las uniones entre personas del mismo sexo. Lo que hicimos en la redacción de esta norma es evitar la discriminación para cualquier persona”, comentó Paco.
Sin embargo, enfatizó que la Asamblea trabajará una norma específica para la población de Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales (GLBT).

jueves, 30 de octubre de 2014

Verdades escondidas sobre el matrimonio

¿Te estás por casar? Entonces debes saber que no todo en el matrimonio es color de rosas. Aquí te muestro cuáles son las verdades de las que nadie habla. En tu tiempo de soltería, siempre tomaste tus propias decisiones, pensando en lo que más te convenía, pero en el matrimonio ya no eres solo la que importa. Debes pensar en el bien de la familia, en cómo ese cambio afectará a los otros y a la vida de los demás. Si piensas que lo conocías bien, desde ya te digo que no, pues luego de unos años de casada verás que de ese tierno joven del que te enamoraste queda muy poco. No es que cambió, es que ahora lo conoces en profundidad, tal cual es. ¿Alguna vez lo pensaste? No hay días feriados ni vacaciones. Siempre tienes que estar pensando en el bien de todos, apostando por la unidad, soportando. Aunque a veces sofoque. Esa fantasía de que el otro va a cambiar por ellas no existe. Y de eso te das cuenta en el matrimonio.

Casados y se acaba el sexo

Una vez casados se baja la guardia, ya no hay nada más que conquistar, la pareja cae en la rutina, deja de hacer cosas para agradar al otro. Se pierden detalles como una caricia, el tomarse de la mano, los que alguna vez eran abundantes durando el enamoramiento. "Esto hace que la líbido de la pareja baje y la frecuencia sexual sea casi nula", asegura la sexóloga Carolina Rivero.

Calidad antes que cantidad. A veces escuchamos a parejas decir: “Nosotros lo hacemos tres veces por semana” o más veces, esto no debe ser un condicionante en nuestra relación, se debe buscar un encuentro sexual pleno y con una buena conexión, la sexóloga Rivero advierte que “si tuviste relaciones una vez en la semana y esta fue de calidad, no necesitas más”. Por su parte, la experta Liliana Zabala Lobo asegura “es prudente conversar con nuestra pareja de nuestras expectativas acerca del sexo para así lograr una satisfacción de ambos”.

La llegada de los hijos. El trabajo en equipo en esta etapa es primordial, el desvelo y los cambios hormonales reducen el deseo. “Cuando la mujer se siente sola en la crianza puede traerle un trastorno sexual y ponerse hasta irritable”, asegura Zabala. En estos casos se debe acudir a la reserva emocional que se tiene como pareja, aconseja Rivero, "si la pareja siempre se demostró afecta y lo sexual no solo se limitó a la penetración, existió un juego sexual previo y mucha confianza, estos recursos serán claves para enfrentar esta etapa, además las parejas no deben pretender que el hijo los mantendrá unidos, sino más bien los pondrá a prueba", finaliza.

Mantener la llama "Es importante la comunicación, la empatía entre ambos", aconseja Zabala, además de cenas y escapadas románticas. Rivero por su parte habla de usar el efecto sorpresa, no fijar una fecha para tener sexo, sino más bien crear ambientes para que este sea espontáneo y lleno de detalles. Ambas expertas coinciden en que jamás se debe tener una relación si no se está de humor para hacerlo, es preferible aplazar el encuentro. “Sin aversiva no se generan los neurotransmisores que nos hacen sentir bien”, asegura Rivero.//

El insomnio infantil señal de alarma



El diagnóstico y tratamiento del insomnio en los niños es fundamental desde que son pequeños, puesto que en un futuro puede derivar en consecuencias serias para su desempeño y su salud.

El sueño es un proceso variable entre los chicos, algunos necesitan más de diez horas de descanso y otros menos de ocho. Están los que se despiertan muy temprano, a ellos se los denomina “niños alondra”, y los que duermen hasta que se los despierte: “niños lirón”.

Eso sí, el insomnio es una señal de alarma, pues el niño pone en evidencia que hay una situación que no puede manejar solo, por lo que ésta se manifiesta a través de este trastorno del sueño.

“Antes de decir que tu hijo tiene insomnio se deben analizar diversos factores como los hábitos de sueño, la alimentación, la presencia de algún tipo de molestia física, por ejemplo algún dolor, y adicionalmente se deben considerar aspectos psicológicos como que algunos chicos prefieren jugar con los padres por la noche”, explica el neurólogo pediatra Gastón Schmidt Vacaflores.

Otro punto importante a tomar en cuenta son los miedos que tu niño pudiera estar experimentando, entre ellos el temor a la oscuridad o a monstruos inexistentes.

Si el problema es serio —una posibilidad es que tenga alterado el ciclo del sueño— los efectos se verán al día siguiente: tu hijo estará irritable y no realizará sus rutinas de manera regular, perjudicando sus actividades diurnas, ya que estará permanentemente somnoliento.

La psicoanalista Susana Schaer sostiene que es difícil encontrar una única razón que provoque el insomnio infantil. Primero hay que descartar que exista un factor orgánico que comprometa esta situación. Para eso, lo ideal es acudir a un neurólogo que determine el motivo que provoca el trastorno. Si se descarta cualquier complicación en este ámbito, entonces es hora de acudir a un psicólogo para descubrir y tratar las causas que le impidan a tu hijo descansar.

Rutina

Lo más importante para tener sueño es conseguir una buena rutina a la hora de irse a la cama, de tal forma que se baje el ritmo de actividad poco a poco.

Orden

A los chicos hay que dejarles claro en qué momento se acaba la hora de juego y acostumbrarles a recoger los juguetes como señal para ir a la cama.

Tranquilidad

Los padres deben salir de la habitación después del beso de buenas noches. Si los hijos se quedan intranquilos, se les debe explicar que no les pasará nada.

Fuente: Susana Schaer (Psicoanalista), Gastón Schmidt (Neurólogo pediatra) y el portal www.facilisimo.com


lunes, 27 de octubre de 2014

Por qué es importante no darles a los niños todo lo que piden



Los cumpleaños o la Navidad son fechas en la que los padres se pueden valer para reforzar buenas conductas en sus hijos,

como el trabajo en equipo, la importancia de la familia y el valor de los regalos.
Los pequeños suelen hacer pedidos que incluyen juguetes de moda, muchas veces los más costosos. Esta es la oportunidad para que aprendan que no se les puede dar todo lo que piden y los beneficios de la frustración en la crianza.

¿Por qué decir ‘no’?
Si un niño recibe todo lo que quiere y sus padres se acostumbran a librarlos de responsabilidades y a hacer todo por ellos, están formando un ser intolerante a la frustración. “Si uno le da todo, si le concede, le permite y no le exige nada, el niño va interiorizando una idea: si mis padres, a quienes amo, respeto y desean lo mejor para mí, me dan esto, los demás deberían permitirme todo también, como los jefes, que no deberían dar órdenes”, explica la sicóloga María Cecilia Betancur.
Pero si hay negativas de vez en cuando, el niño tendrá un sentimiento que se produce cuando sus expectativas no son satisfechas. “Esta sensación es normal, todas las personas experimentan cierta dosis de frustración cotidianamente, incluidos los niños”, aclara la sicóloga de familia María Elena López.
Y esa sensación tiene aspectos positivos en la crianza, porque de acuerdo con esta experta, el experimentarla les ayuda a formar su autonomía, la individualidad y dependencia de los adultos. “Cuando quiere hacer las cosas por él mismo y no lo logra, la molestia que esto le produce lo impulsa a intentarlo de nuevo y así avanzar en su proceso de aprendizaje”, añade la experta.
Para el terapeuta de Construir Familia Felipe Parra, la frustración está ligada a las de sus padres. Por ejemplo, si estos no cuentan con historias significativas o positivas en su infancia, será este aprendizaje el que transmitirán a sus hijos. A pesar de esto, hay pequeños que pueden sacudirse de historias familiares negativas y asumir sus procesos personales de manera independiente. “La resiliencia es la capacidad que tienen algunos para recuperarse de situaciones traumáticas y a largo plazo se convierte en una fortaleza para resolver una situación crítica ante la vida”, dice este experto.
Esa resiliencia se fortalece cuando los padres saben cómo decir ‘no’. Los especialistas coinciden en la idea de justificar cualquier negativa que se les da, no imponerla; así, los niños no harán pataleta y entenderán la situación. “La razón no debe ser: ‘porque soy tu papá y se hace lo que yo diga’ ”, dice María Cecilia Betancur. Los padres deben ser coherentes y explicar las razones con claridad y lógica. No es apropiado que ellos hagan lo que a los niños se les prohíbe. Además, debe hacerse con una voz amorosa, pero con autoridad, para orientar la conducta del pequeño.
Pero, si por el contrario, se le evita cualquier dosis de frustración y se le exime de esfuerzos, se incurre en un gran error en la crianza, pues “perjudica su capacidad para enfrentar los retos normales de la vida”, aclara María Elena López.

sábado, 25 de octubre de 2014

Peleas entre hermanos: solución en 5 pasos



Las peleas entre hermanos son tan normales que los estudios sobre este tema revelan que por término medio se pelean unas cinco veces al día,

y que la tercera parte del tiempo que pasan juntos están peleándose. El psicólogo Luciano Montero nos propone un sistema en cinco pasos para dirimir las disputas entre hermanos.
Un primer consejo es no hacer comparaciones entre hermanos. También funciona un método consistente en que, cuando haya una pelea entre los hermanos, los padres les tranquilicen y les animen a que, con la mayor calma posible, cada uno exponga sus motivos.
Hay que enseñar a cada uno a tener en cuenta los sentimientos del otro y los efectos de su comportamiento sobre él.
Después hay que animarles a exponer sus propias sugerencias para solucionar el problema. Hay que escuchar con paciencia y tener en cuenta todas sus ideas, tratando de buscar una solución lo más satisfactoria posible para ambos.
Solo si ellos no generan ideas propondremos las nuestras, pero hay que animarles a exponer las suyas. Se trata de que asimilen que siempre hay una solución posible, satisfactoria para ambas partes, aunque también ambos deban ceder un poco, y que ellos pueden aprender a buscar la solución.
Solución para las discusiones entre hermanos en cinco pasos
1. Cada niño expone su punto de vista.
2. Para asegurarse de que el otro lo entiende, lo repite con sus propias palabras (si es muy pequeño le ayudamos un poco).
3. Ambos niños repasan y sopesan las posibles soluciones (también les podemos ayudar).
4. Eligen un desenlace que satisfaga a ambos.
5. Planean cómo ponerlo en marcha. Todo con nuestra ayuda, pero sin sustituirlos.
No es muy complicado, todos los padres pueden probarlo. Los resultados no se verán de la noche a la mañana, pero se terminan viendo.

viernes, 24 de octubre de 2014

Consejos para elegir el 'asistente' del adulto mayor

La salud e higiene de los adultos mayores es de vital importancia, por ello te damos cinco recomendaciones para que aprendas a elegir el pañal para las personas de la tercera edad.

Entérate de los detalles Primero revise los datos de la medida de la cintura, para saber si corresponde a las necesidades del paciente. Segundo, lea la etiqueta para que conozca las características del pañal.

Tercero, si lo que necesita es un pañal con cintas adhesivas, verifique que estas sean de calidad, para que la resistencia y el pegamento se ajusten a sus necesidades. Cuarto, verifique el nivel de absorción, ya que hay desde moderado a abundante, pero debe saber qué tipo de pañal necesita para que la persona se sienta cómoda y por último recuerda que es recomendable poner un poco de talco antes de colocar el pañal, para evitar posibles irritaciones o rozaduras.

jueves, 23 de octubre de 2014

Estimula a tus hijos con bloques lego



Durante más de cinco décadas, innumerable cantidad de niños se ha divertido jugando y aprendiendo con los bloques de plástico engranables Lego, dejando volar su imaginación para construir lo que quieran. Este juego, además de divertir a los pequeños, trae beneficios para su desarrollo mental.

Según el portal www.ehowenespanol.com, el beneficio más grande en la utilización de estos bloques es el desarrollo de la motricidad fina. Cuando un niño manipula las piezas, está desarrollando la coordinación de los músculos de los dedos y las manos. La capacidad de seguir instrucciones es también un beneficio. Es por eso que el centro de enseñanza Briks4kids propone un modelo de educación para niños con clases y actividades de esparcimiento en el que el método de enseñanza se basa el juego con estas piezas: los niños aprenden a través del juego.

“Una clase en Bricks4kids parte de la instrucción de un profesor, quien les enseña a los niños a través de un una presentación en Power Point. Por ejemplo, están viendo el vehículo, en la clase aprenderán sobre la invención de éste y sus partes, además de las instrucciones para construir uno con Lego. En la presentación en slides, los niños ven lo teórico y el instructor les ayuda a cumplir con la parte práctica, el objetivo en cada clase, además de reforzar lo teórico. Una vez construido el automóvil, pueden jugar con él”, explica Jaime Vallejos, director del centro.

En la página web de esta institución —www.bricks4kids.bo— se explica que los programas se construyen en torno a los modelos patentados, diseñados por profesionales, con temas interesantes: el espacio, la construcción, los parques de atracciones, el zoológico y la robótica, entre otros. Los paquetes de bloques son especialmente diseñados, con modelos basados en los temas.

El programa está diseñado para aprender jugando, pero siguiendo reglas. El centro cuenta con dos aulas, cada una pensada para los objetivos de los cursos y las edades de los niños. Cuentan con una Tv en la que los niños ven las instrucciones y en las mesas se les da el material, trabajan y después juegan con lo que han armado. Además, hay un tercer espacio con gran cantidad de piezas para crear libremente.

El lugar cuenta con cuatro maestros: dos ingenieros, una psicóloga y una educadora. Los precios de las clases van desde los Bs 250.

Razonamiento

Construir con piezas fomenta el razonamiento espacial y la conciencia de proporciones de espacio, razonando sobre cuál o cuáles piezas funcionarán mejor.

Instrucciones

Promueve la capacidad de seguir instrucciones. Muchos kits vienen con instrucciones que el niño debe seguir para completar la tarea.

Creatividad

El juego libre y abierto con estas piezas estimula a pensar más allá y soñar con un sinfín de posibilidades que solamente dependen de la imaginación.

Fuente: Jaime Vallejos y el portal http://bricks4kidz.bo/ y www.ehowenespanol.com


¡Mamá quiere ser mi amiga!

Para una adolescente, que su madre insista en ser su amiga puede volverse una pesadilla peor que el acné o las malas notas

Hay infinidad de tipos de madres, de eso no cabe duda. Tampoco cabe duda de que cada una hace lo que puede por comprender a los hijos, y que por momentos, nos da cosa poner límites y decir: “Hasta acá sí y hasta acá, no”. Aunque eso nos llene de culpas y nos sintamos horribles cuando nuestros retoños lloran. Elegimos poner límites y tratamos de mantenernos firmes en nuestra posición, porque en algún lado intuimos que eso es lo que debemos hacer y que lo hacemos por su bien (o eso creemos). Hasta ahí, todo más o menos claro.

Esto de ser madres es algo que uno aprende en el día a día, y por desgracia nuestros pequeños seres no traen al nacer un manual de instrucciones, aunque sería maravilloso que viniera el pediatra y te dijera: “Bueno, mami, éste es el libro de instrucciones de su hijo Joaquín”. ¡Pero no! Esto de ser madres es como el rating:

minuto a minuto, y a veces las mediciones son buenas y otras no tanto, y en base a prueba y error vamos aprendiendo.

Cuando pienso en madres me resulta imposible no acordarme de mi amada amiga María y de la ´Chechu´, su mamá. La ´Chechu´ era la ´Chechu´ hasta para su propia hija, que no le decía mamá porque a su progenitora la hacía sentir vieja, y además porque ella no sólo se consideraba amiga de María, sino, además, ¡nuestra amiga!

En algún punto era una ídola, todas queríamos que la ´ Chechu´ fuera nuestra madre, hasta que empezamos a crecer y mi amiga María empezó a no saber si estaba tan bueno que la ´Chechu´ le usara la ropa y que cada vez que buscaba sus calzas preferidas, ¡ups! la ´Chechu´ las tuviera puestas. O que cuando hacíamos asados en el quincho de su casa, ella se quedara con nosotros y se hiciera íntima del chico que le gustaba a María, y que cuando alguien nuevo entraba en nuestro grupo ella se riera a carcajadas al grito de: “¡Con María somos más que madre e hija, somos mejores amigas!”.

Así era ella. Nos usaba la ropa, se teñía el pelo como nosotras, se inmiscuía en nuestras reuniones, venía con nosotras a ver rugby los fines de semana y más de un amigo se daba vuelta al grito de “¡Qué fuerte que está tu vieja!”. Me acuerdo que fue la primera en tener su campera modernísima.

Con el correr de los años, casi que la ´Chechu´ terminó siendo más joven que nosotras… Me acordé de esto cuando una amiga mía subió a Facebook dos fotos de ella con su hija adolescente. Quién era la adolescente, todavía no lo sé… Estaban las dos vestidas prácticamente iguales, el pelo larguísimo y decolorado en las puntas. Entonces me puse a mirar el Face de Miru, la hija de esta amiga, y en todas las fotos ella le dejaba comentarios a la chica, incluso en el Día del Amigo le puso: “Siempre seremos mejores amigas”, ¡y de nuevo con una foto de las dos casi gemelas!

Estoy lejos de querer juzgar, pero si ustedes me disculpan, debo decir que, si me dan a elegir, contrariamente a lo que tal vez pensaba de pequeña, prefiero que mi mamá sea mi mamá, que le dé pudor comentar mis fotos en Internet, que use sus trajecitos con falda y que, cuando se ponga los jeans, ¡no sean los míos! Mi mamá es mi amiga, claro, mi compañera, pero antes que nada, es mi mamá. Porque mejores amigas, las tengo hermosas y buenas y muchas, ¡pero madre hay una sola!

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Temor a ser papá?

Existe una serie de temores que aquejan al hombre tras recibir la noticia de ser padre, una mezcla de emociones entre alegría, miedo y ansiedad por los nuevos cambios y las responsabilidades que toca asumir.

A continuación, el portal Panorama, en su sección de Belleza y Salud, nos comparte los siete miedos comunes a los que se enfrentan los nuevos papás.



1. No ser un buen papá: Uno de los temores más grandes a los que se enfrentan los hombres es pensar si podrá proteger a su familia y apoyarla económicamente, reseña A tu salud medios.

2. Malestares durante el parto: Más del 80% de los hombres dicen que les preocupa el momento del parto. Tienen temor a desmayarse, vomitar o de marearse.


3. Dudas sobre la paternidad: algunos hombres sienten inseguridad sobre la paternidad. A veces creen que no son capaces de crear algo tan inocente como un bebé.



4. Miedo a la muerte del bebé: esto ocurre sobre todo cuando son padres primerizos. Sienten miedo de perder al bebé durante el embarazo o luego del nacimiento.


5. Temor por la salud de la mujer o el bebé: El hombre puede sentir miedo a perder a su esposa o al bebé durante el parto o a que alguno de los dos se complique y sufra.


6. Compartir el amor de la mujer con el nuevo bebé: muchas veces el hombre puede sentir que tendrá que compartir el amor de su esposa con el bebé o pensar que ella amará más a su hijo que a él. Por esto sienten cierto celo.

7. Constantes exámenes médicos: Los hombres suelen sentir vergüenza al acompañar a su esposa a consulta de ginecología. Saber que durante el embarazo las visitas al médico serán más frecuentes, los puede hacer sentir temor.


Estos miedos deben discutirse en pareja, si es posible, mucho antes de buscar el embarazo. De esta manera, cuando el bebé llegue tanto la madre como el padre estarán preparados. La mujer, en muchos casos, es un gran apoyo para el nuevo papá, le explica y lo guía para sacarlo de confusiones.

Cómo aplicar la estrategia tiempo fuera

La silla de pensar es una estrategia muy importante para la educación de los niños, misma que le ayudará en su educación emocional. De este modo los niños aprenden sobre sus comportamientos sin tener los padres que reprenderlos por lo hecho. Lo primero que tendrás que hacer es elegir el lugar adecuado para colocar una silla que puedes llamar "la silla para pensar". El lugar debe ser en algún punto de la casa no muy transitado. Cuando tu hijo esté tranquilo tendrás que explicarle en qué consiste esa nueva silla. Puedes decirle que es un lugar tranquilo de la casa donde irá cuando se comporte mal o necesite calmarse. Hazle saber que los malos comportamientos son morder, llorar, gritar entre otros

lunes, 20 de octubre de 2014

Valores que enseñar a los hijos

El libro “Qué hay que enseñar a los hijos” (Editorial Proteus) no es

ni un tratado de pedagogía ni uno de los muchos libros de autoayuda que pretenden dar recetas para ir resolviendo los problemas de la educación que surgen cada día. Es el repaso personal que hace de una serie de valores la catedrática de Filosofía, premio Nacional de Ensayo 2012 y madre de tres hijos Victoria Camps. Felicidad, buen humor, carácter, autoestima, buenos sentimientos, obendiencia... “Yo diría que todos son importantes. En realidad, construí el contenido del libro a partir del primer valor, que es la felicidad. Todos los padres dicen que lo único que quieren que sus hijos es que sean felices. Del análisis de ese concepto, en realidad tan borroso, fueron surgiendo otras ideas como el buen humor, la formación del carácter, la manera de enfrentarse al dolor, la autoestima... etc. Son conceptos encadenados que se van complementando y creo que el conjunto explica que es eso de la felicidad”, apunta la autora.

Para enseñarlos, dice Camps, no hay ninguna receta. “No hay fórmulas mágicas para educar bien. Solo se me ocurre proponer la reflexión y la autocrítica. Nunca nos dejará satisfechos la forma en que hemos querido educar. Pero la misma insatisfacción significa voluntad

de mejorar. Lo peor es la autocomplaciencia y el echarle las culpas

de nuestros fracasos a los demás o a las circunstancias. Tampoco hay que pasarse en el sentimiento de culpabilidad contra nosotros mismos, algo a la que las mujeres somos muy propensas. Como en todo, hay que buscar el equilibrio”, concluye.

El hecho es que no es fácil educar en valores hoy en día. “Está en manos de nadie. Así como para enseñar matemáticas o lengua tenemos personas expertas, para enseñar ética no hay expertos, se necesita a toda la sociedad. La incoherencia entre los valores que creemos defender como prioritarios -libertad, igualdad, solidaridad- y lo que realmente transmite la sociedad competitiva y de consumo es el mayor obstáculo para la educación en valores”.

En este contexto, estas son algunas de sus propuestas, extraídas de su libro:

El rol importante de los padres

1) Felicidad. La autora detecta en nuestra sociedad varios riesgos que crean malentendidos sobre lo que es una vida feliz. Para combatirlos, habría que tener claro:

- Que la felicidad no consiste en tenerlo todo ni en conseguir todo lo que uno se propone. Ser ambicioso es positivo, pero dado que no todo saldrá a nuestro gusto, es preciso aprender a superar

y vencer las adversidades.

- La felicidad solo se consigue en compañía. Necesitamos

a los otros para vivir y ser un poco felices.

- Hay una búsqueda de felicidad que acaba siendo autodestructiva porque convierte en fin lo que solo era un medio. La adicción a las drogas, la promiscuidad sexual... son mitificaciones de placeres que, a falta de control, acaban volviéndose contra uno mismo.

- La satisfacción de cualquier capricho, el recurso a los regalos como solución del aburrimiento, el consumo sin límites, favorecen la confusión de la felicidad con la satisfacción inmediata. De esta forma el niño acaba convenciéndose de que solo teniendo y comprando cosas se puede ser feliz.

2) Buen humor. La felicidad no es lo mismo que el buen humor, pero el buen humor es una de las manifestaciones de la felicidad. No perder el humor es, sobre todo, un signo de inteligencia y supone un recurso para aceptarse a sí mismo y para remontar las adversidades que nunca faltan. El humor cura, ayuda a sobrevivir y

es liberador. Se aprende por

la influencia del entorno.

3) Carácter. Tendemos a pensar que el carácter es inmutable, que uno tiene el carácter que Dios le ha dado y no tiene más remedio que conformarse con su buena o mala suerte. Tampoco es que el niño sea una página en blanco, lo que llegará a ser está medio escrito por su información genética, por herencia, porque nace en el seno de una cultura... pero al final el resultado es siempre una incógnita. Entonces, ¿cómo se forma el carácter? Los maestros lo saben bien: inculcando al niño hábitos, con la repetición de actos, acostumbrando al niño a que le guste y le atraiga no lo primero que le venga en gana, sino lo que le debe gustar. Haciendo que se adapte a las costumbres que creemos que son buenas.

La pedagogía del aprendizaje

4) Responsabilidad. ¿Cómo puede aprender un niño a responder de sus actos si no hay normas? ¿Cómo enseñar que algo está mal si no se produce al mismo tiempo un sentimiento de rechazo hacia lo malo? “La moral no es una cuestión de razón, sino de sentimientos. El niño no aprenderá a comportarse correctamente si no siente, al mismo tiempo que sabe, que ciertas cosas son mejores que otras”, asegura la autora del libro.

5) Dolor. La pedagogía paterna no tiene más remedio que entrar en ese campo: enseñar a enfrentarse y a responder al dolor, a aceptarlo cuando es inevitable o cuando puede producir un bien mayor, y a rechazarlo, en cambio, cuando es inútil y superfluo. Aceptar el dolor inevitable es una primera lección. La segunda va en sentido contrario: hay mucho dolor en el mundo evitable pues depende de nosotros que disminuya o desaparezca.

6) Autoestima. El fin último de la educación es que la persona sea capaz de desenvolverse por sí misma sin demasiadas dificultades y con el máximo de satisfacciones posible. Ese fin supone algo fundamental, que es la autoestima: nadie se atreverá a vivir por su cuenta y riesgo si no se quiere a sí mismo, si carece de confianza y de seguridad en sus capacidades. Es muy importante para que un niño se acepte a sí mismo que empiecen por aceptarlo sus padres. Que no lo idealicen ni proyecten en él lo que no es, ni quizá pueda llegara a ser nunca. Educar es intentar extraer lo mejor de cada uno mismo. Y eso que es lo mejor y que el niño difícilmente reconocerá por sí mismo, llegará a descubrirlo con la ayuda de sus padres si éstos saben darle la imagen más favorable y menos falsa de sí mismo.

7) Buenos sentimientos. Pensamos que el sentimiento es lo más espontáneo y natural que hay en el hombre. Sin embargo, los sentimientos también se educan y es posible aprender a gobernarlos.

Es decir, que la solidaridad con el que sufre y que no es mi hermano ni mi amigo, por ejemplo, no se produce por arte de magia, sino que precisa un aprendizaje y un entrenamiento. En este caso, la regla de oro de la moralidad se remonta a Confucio: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí’.


viernes, 17 de octubre de 2014

Nuevo Código de las familias amplia la asistencia familiar hasta los 25 años

El nuevo Código de las Familias, que fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores, amplia el pago de la asistencia hasta los 25 años, en los casos que los adolescentes continúen sus estudios superiores.

En la sesión de este jueves, la Cámara Alta aprobó la normativa e introdujo algunas modificaciones, entre ellas el referido a la asistencia familiar “ahora será hasta los 25 años considerando diversos aspectos, y eso se deja a criterio del administrador de justicia, es decir, si el joven estudia, trabaja, si tiene ya alguna fuente de ingresos, es de acuerdo a la necesidad y la posibilidad”, explicó el senador Eduardo Maldonado.

La normativa actual indica como límite de edad para la asignación familiar hasta los 18 años y está determinado por los ingresos que tiene el padre, con la nueva redacción se incluye a las mujeres como el otro de los progenitores que podrá otorgar la asistencia familiar.

jueves, 16 de octubre de 2014

Mi hijo adolescente quiere un piercing

Estética, rebeldía o por seguir la moda, son muchos los jóvenes adolescentes que sorprenden a sus padres. “Mamá, quiero hacerme un piercing”.

Agujerear, perforar, atravesar. Del verbo to pierce, en gerundio, piercing. Se perfora, agujerea o atraviesa una parte de nuestro cuerpo para insertar aros, pendientes o dilataciones.

La moda del piercing

Lo de agujerearnos partes de nuestro cuerpo no es una moda actual. A las mujeres ya nos lo hacían hace muchos años, nos marcaban con dos agujeros, uno en cada oreja, sin preguntarnos, sin pedirnos nuestra opinión, sin saber si los querríamos llevar en un futuro.

El adolescente debe ser consciente de los riesgos del piercing

Como en muchas cosas, decidían por nosotras. Y punto. Y no digas nada, pues eres una bebé recién nacida, y dan igual tus orejas... o tus futuras opiniones. Eres mujer, pendientes, perforación, si eres hombre, has sido afortunado, te libras.

Distintas culturas frente a los piercings

Las perforaciones en distintas zonas del cuerpo humano son parte de la cultura, y en cada civilización perforan en distintas zonas, o por distintas razones, ya sea por motivos estéticos, o religiosos. Según algunas culturas significa tu cambio de niña a mujer, y está relacionada con tu pubertad y tu vida sexual.

Así que el llevar piercings puede significar distintas cosas según la cultura, aunque en la nuestra su significado es de tipo estético.

Edad mínima para hacerse un piercing

Me pregunto, ¿por qué mis padres tienen que decidir si me puedo hacer o no un agujero en la nariz, ombligo, labio, lengua, cuando ya decidieron perforarme las orejas al nacer?

En mi caso, debo decir que mi padre no quería. Pero igualmente, se me hicieron. Si acudes a un centro especializado en perforaciones puedes hacerte un piercing con total libertad y en la zona de tu cuerpo que quieras a partir de los 18 años. La edad mínima sería los 16 años.

Mi hijo/a quiere un piercing

Llevar piercing en distintas zonas de nuestro cuerpo es una moda que quizás comenzó a verse en España hace unos 18 ó 19 años. Entonces no los llevaban los jóvenes de 16 años, y no estaba tan extendido en pueblos pequeños. Pero empezaba a verse movimientos de locales especializados por las grandes ciudades.

Poco a poco se ha ido convirtiendo en algo muy habitual. A pesar de que no todo el mundo lleva, es normal ver a muchos chicos y chicas de entre 16 y 35 años con piercings. De hecho yo he llevado cinco, sin contar los cinco de las orejas. Y tengo 31 años.

Si le negamos a un hijo hacerse un piercing, es probable que lo haga por su cuenta con peores garantías de higiene

Pero ahora cada vez es más común que nuestros hijos pre adolescentes, o recién adolescentes, nos pidan que quieren llevar uno. El solo hecho de hablarlo en casa ya es el primer punto positivo. Y en mi humilde opinión, si se trata de una chica, ¿por qué le vas a negar algo que tú mismo le hiciste al nacer?

Puede que nos gusten estas modas más o menos. Puede que como yo, hayas llevado piercings y sepas lo que es, lo que duele, lo que cuestan económicamente, y lo que pasa cuando te cansas de la moda y te los quitas, las marcas que quedan en tu cuerpo para siempre. Aunque el agujero se cierre, nunca se cerrará del todo.

Sea como fuere, si nuestros hijos adolescentes quieren uno, lo mejor es que les informemos de todo lo que conlleva. Como por ejemplo, ¿cómo lo vas a pagar? O los riesgos que pueden tener, o los cuidados que necesitan hasta su cicatrización.

¿Dónde acudir?

Ante todo, si en casa se decide que puede hacerse el piercing, hay que acudir a una persona que sea profesional de body piercing, y a un local que siga todas las medidas de seguridad y de higiene que la ley establece. Informaros antes de ir, o visitar varios sitios donde los hagan, para poder escoger sin luego encontrarse con sorpresas.

Aunque estos temas están bastante controlados, y pasan sus controles de sanidad, deben tener su material de un solo uso, y una serie de normas que hay que seguir para poder realizar las perforaciones, y por supuesto la persona que lo realiza debe estar formada.

Cuidados que requiere el piercing

- Lávate bien las manos con jabón antes de tocarte el piercing.

- Debes intentar llevar el piercing al aire, según la zona será más difícil, pero se curará mucho antes si está ventilado.

- Debes tener especial cuidado con la ropa que vaya a estar en contacto con el piercing, tanto de cama, como la nuestra, debe estar muy limpia, y a ser posible de algodón.

- Lávalo normalmente con agua y jabón normal con tu ducha diaria.

- Ten cuidado de no engancharte con la ropa, pues podrías dañarte.

Posibles riesgos de los piercings

Pueden ocasionar infecciones: leves en las que no se perdería el piercing, o más graves, en las que deberías quitarte el piercing.

Erisipela. Infección en la piel que se manifiesta con lesiones en forma de placas rojas, fiebre alta y escalofríos.

Hepatitis. Inflamación del hígado causada por el ataque de virus (A, B, C, D o E) que puede ocasionar que éste deje de funcionar.

Impétigo. Infección en la piel por infestación de bacterias que da lugar a la formación de ulceraciones y/o ampollas llenas de agua o pus.

Sida. Última fase de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, que se caracteriza por destruir las defensas del organismo.

Tétanos. La bacteria causante de esta enfermedad generalmente se encuentra en el suelo, pero puede introducirse a heridas de cualquier parte del cuerpo, dando lugar a rigidez muscular, convulsiones e incapacidad para respirar.

La decisión del piercing

Una vez hablados los posibles riesgos, los cuidados que conlleva, o de qué forma se pagará el piercing, también podemos explicar a nuestros hijos nuestra postura. Si realmente nos gusta la idea o no nos hace gracia alguna.

Si se decide que sí, posiblemente tu hijo/a estará muy feliz, y podrá hacerlo junto a ti, en tu compañía, y confiará en ti si se le infecta, o si le molesta.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Modales que todo niño debe aprender

Como madre, antes de culpar a tu niño por ser maleducado, debes ser sincera contigo misma y considerar si realmente le has enseñado buenos modales. A continuación algunos modales. Enseña a pedir las cosas por favor y a dar las gracias en señal de gratitud sobre todo cuando se recibe algo, ya sea material o un cumplido. Estas dos expresiones abren más puertas y corazones de lo que te puedas imaginar. Pedir disculpas no es un síntoma de debilidad, ni mucho menos es reconocer que algo no ha estado bien y que existe un sentimiento de arrepentimiento que se quiere mostrar. El orgullo no debe existir en la vida de las personas. Así como también a la hora de hablar no se lo debe hacer gritando. /

viernes, 10 de octubre de 2014

Niñeros en la tercera edad

Ocho de cada 10 adultos mayores cuidan a sus nietos sin ninguna justa remuneración porque se trata de sus propios nietos. Es más, según el estudio realizado por HelpAge y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que de los 380.000 adultos mayores que viven en áreas rurales, 302.000 forman parte de la fuerza laboral (82%).
edad de oro. Elsa Carazas expresidente del consejo departamental de la tercera edad El Milagro, indicó que "es un error que la abuela o los abuelos cuiden a los nietos porque esos nietos tienen sus padres, salvo que los padres se mueran, en esos casos sí, pero que los padres les dejen la responsabilidad de cuidar a los niños, yo creo que es el peor error que uno puede cometer".

¿debería ser remunerado? Carazas explicó que "si cuidara a mis nietos no tendría el valor de cobrarles a mis hijos. Simplemente no se los crío, si ellos tiene posibilidades, que trabajen para pagar una empleada o una niñera, pero que yo me sacrifique así, a no ser que sea un caso de muerte o de enfermedad".

Un grave error. La exlíder no está de acuerdo con aquellas personas que se van a España y dejan a los abuelos cuidando a los nietos. William Villagómez, psicólogo del centro de ancianos Vida Feliz del municipio de El Torno, mencionó que "el adulto mayor debería ser remunerado, así ellos se van a sentir que están haciendo algo, además esto les ayuda a comprarse sus tabletas".

Actividades. "Si el adulto mayor tiene todavía a su pareja, debe pasar los últimos días con este, hasta los 80 años pueden hacer ciertas cosas como planchar, cocinar", enfatizó la expresidente que también afirmó que deben viajar y salir a pasear. "Por último, si uno no tiene dinero puede ir de vacaciones, charlar y mirar las noticias también ayuda", señaló. Carazas sostuvo que realizaron un proyecto para que las autoridades creen centros, donde los ancianos se reúnan para charlar de sus tiempos y puedan divertirse.

El panorama perfecto "Lo ideal sería que los nietos estén como una visita, porque la tercera edad es para que lo disfruten, revaloricen sus años de vida y puedan asistir a grupos de pares con otros ancianos", explicó Villagómez.

Opinión. "Siempre he cuidado a mi nieto, en especial a mi adulado, además él está acostumbrado más a mí que a mi hija, no tienen por qué pagarme si es mi nieto", expresó Eldy Rodríguez. "No está bien que les den trabajo a las personas de la tercera edad, ellos necesitan cuidados", dijo Martha. "Deberían pagarles pero los familiares no les pagan o por lo menos darle mejor trato", sostuvo una comerciante minorista. "Son personas que ya están cansadas, si cuidan a los niños no van a llevar una vida tranquila, porque los niños son inquietos, pienso que los hijos deberían contratar a una persona que cuide a sus niños y los abuelos supervisen a la persona que los atiende", dijo Cristina Rodríguez.

Estudio. Las tasas de permanencia laboral de adultos mayores en Bolivia son muy elevadas, sostiene el informe, situación que señala la contribución esencial que estos hacen a la subsistencia familiar, "incluyendo muchas veces el cuidado de los menores u otros parientes que quedan a su cargo de forma temporal o permanente".

jueves, 9 de octubre de 2014

Niños y accidentes domésticos

Los accidentes domésticos en los niños constituyen un problema de salud pública en todos los países del mundo, ya que son la primera causa de fallecimiento en los infantes. Entre éstos, encontramos las caídas, quemaduras, heridas con objetos cortantes, intoxicaciones, ahogamientos, asfixias y reacciones de las mascotas. Para prevenirlos, existen equipamientos adaptados que deben ser introducidos en la casa. Asimismo, es esencial inculcar una educación precoz al peligro, la cual permite que el niño sea autónomo. No olvides que generalmente, los pequeños no tienen idea de los riesgos a los cuales se exponen. Además, suelen ser curiosos. Gracias a sus manos y su boca, aprenden a conocer su entorno y los objetos presentes en el mismo.

La cocina, baño y habitación son los lugares que concentran más probabilidades de que tengan accidentes domésticos los bebés. En cuanto a los incidentes que afectan a los infantes entre 1 y 4 años, ocurren principalmente en la cocina y la sala de estar. Después de esta edad, el peligro dentro de la casa suele disminuir y los accidentes surgen al exterior. Para incrementar la seguridad en tu hogar, es necesario utilizar ciertos accesorios y adoptar reflejos adecuados.

6 percanceS que puedes EVITAR

caÍDAS

Entre 0 y 6 años, las caídas consisten en el accidente más frecuente. Debido a que la cabeza de un infante es pesada en comparación al resto de su cuerpo, es la primera parte que va a estrellarse con el suelo. Las caídas pueden provocar un chinchón, fractura del cráneo y lesiones del cerebro. Para evitarlas, no debes dejar a tu hijo sin vigilancia. Asimismo, es importante sacar de su alcance todos los muebles que puede escalar. Al estar en una habitación, cierra las ventanas y puertas con llave para que no se escape. También se sugiere utilizar una barrera para impedir el acceso a las gradas.

HERIDAS

Afectan principalmente las manos y boca de los niños menores a 5 años, ya que con las mismas exploran su entorno. Es primordial alejar todos los objetos cortantes a su alcance y tener cuidado en cerrar adecuadamente los cajones y puertas, además de colocar en los mismos amortiguadores para evitar que se cierren de manera brusca.

AHOGAMIENTO

Un niño puede ahogarse en una cantidad muy pequeña de agua. Por lo tanto, el riesgo de ahogamiento es muy alto. Al bañarlo, debes vigilarlo en cada instante. Asimismo, se recomienda utilizar asientos de baño. Si tienes una piscina, cierra siempre la puerta que permite acceder a la misma. La mejor prevención consiste en enseñarle a nadar rápidamente.

INGESTIÓN

Los infantes suelen colocar en su boca todos los objetos que encuentran, los cuales obstruyen las vías respiratorias y cavidades corporales. Pueden ser alfileres, juguetes, cuerdas, entre otros. Debes alejarlos de tu hijo. Asimismo, algunos alimentos pequeños suelen trabarse en el cuerpo del niño como ser el maní, el cual puede provocar obstrucción pulmonar parcial o total. En este caso, debes colocar al menor de pie, su espalda contra la del adulto y ubicar tu mano debajo de su esternón. Empuja fuertemente para que expulse el cuerpo extraño.

INTOXICACIÓN

Algunos productos químicos pueden ser ingeridos por los niños si se encuentran a su alcance. De esta manera, es necesario colocar todos los artículos en un estante bajo llave. También suelen engullir medicamentos. Debes ubicar tus remedios en un lugar alto y cerrado con candado. No olvides que los pequeños son curiosos de las cosas prohibidas. Estas intoxicaciones pueden acarrear el fallecimiento del menor en un par de minutos.

QUEMADURAS

Debes cuidar las diferentes fuentes de calor a las cuales están expuestos los niños. No los sumerjas en un baño muy caliente y evita que estén en contacto con las cafeteras y ollas. Asimismo, los hornos, planchas, radiadores, focos y fósforos suelen también provocar quemaduras a los infantes.

lunes, 6 de octubre de 2014

Lo que debes saber para quedar embarazada rápidamente

No hay dudas que es imprescindible saber cuándo se ovula. Si eres regular, con ciclos de 28 días, generalmente ovularás el día 14, así que deberás llevar la cuenta desde el primer día de tu período hasta ese día. Ahora, si tus ciclos no son regulares, lo mejor es que consigas un kit de ovulación para determinar cuál es tu momento de mayor fertilidad. Las pruebas de ovulación se realizan de la misma forma que las de embarazo, son pruebas de orina. En los días cercanos a la fecha en que tendrías que ovular, haz esta prueba de fertilidad y averiguar qué día es el mejor. También puedes usar el monitoreo del moco cervical. Solo tienes que controlar tus secreciones hasta que encuentres un patrón que se repita; el estrógeno hace que el moco se vuelva más fluído después del período, mientras que el aumento del nivel de progesterona después de la ovulación, hace que se espese.

¿Desvestirse frente a los hijos?

Especialistas cuentan que muchas personas se preguntan si deben o no bañarse con sus hijos, si deben o no dejarse ver desnudos por ellos y si es que lo hacen se cuestionan ¿hasta qué edad debería ocurrir?, para ello, la psicóloga Tusnelda Flores y la psicóloga terapeuta familiar, Fanny Parrado aclaran la situación.

Distintas situaciones. Para Flores tiene que ver mucho el clima cultural porque hay algunos padres que nunca permiten el contacto de cambiarse o bañarse con los hijos, pero hay otras teorías que hablan que mientras lo hagan como algo normal y natural, está bien.

Caso común. En el caso que los papás se bañen con sus hijos y no sabe cómo cortar esta costumbre, lo ideal es que aprovechen la etapa escolar, ya sea que los metan a la guardería o el kínder, son las etapas que se manejan como apropiadas para que sea algo lento y paulatino para que no llame la atención del niño.

El contacto con su bebé. Para Parrado, el tema del contacto de piel con piel con los padres es muy importante hasta los tres o cuatro años, cuando uno observa que ellos ya pueden jabonarse solos y el padre o la madre le va señalando las partes de su cuerpo y el por qué de cada cosa. Además a partir de esa edad llega la necesidad de cubrir su cuerpo.

Educación. Tanto el niño como a la niña deben saber que cuando sean grandes tendrán sus órganos genitales tan grandes como el de papá y mamá.

La peor educación sexual es transmitir que el sexo, el cuerpo o los genitales son algo malo.

Consejo. Si son padres primerizos, Flores recomienda acudir a un especialista para estudiar su caso en particular y conocer cómo se formaron y criaron en la familia, tanto de la mamá y el papá, porque muchas veces uno tiende a repetir historias que no siempre son buenas y quieren criar a sus hijos de una manera porque ellos se criaron así y no les afectó, pero lo que tienen que saber es que eran otras épocas, etc.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Menores de edad Razones para prohibirles el celular

Existen al menos 5 razones por las que los padres deberíamos prohibirle a nuestros hijos el tener un teléfono celular; sin embargo, cada quien es libre de hacer lo que desee al respecto. Hay personas que afirman que es positivo que los niños tengan celular y otras que, irónicamente, comparan el uso del móvil a seguir una dieta basada en cerveza y chocolates. Se cree que los celulares pueden producir cáncer en el cerebro debido a las ondas de radio que utilizan y que son absorbidas por el cuerpo. Investigaciones llevadas a cabo en Suecia aseguran que los niños que utilizan celulares podrían contraer cáncer de las células gliales. Un estudio realizado por el Instituto de Epidemiología del Cáncer en Dinamarca, concluye que el número de casos de niños con tumores cerebrales ha aumentado desde que se utilizan los teléfonos móviles. Lo niños tienen mayor riesgo de padecer trastornos en su médula ósea derivados del uso del celular, ya que ésta absorbe 10 veces más la radiación que emiten los equipos móviles