sábado, 31 de mayo de 2014

¿Sabías que el hombre puede producir leche paterna y amamantar a su hijo?

Producir leche paterna es posible, sin embargo, la cantidad de leche no sería la misma que la leche materna, hay quienes afirman que la leche paterna no es apta para consumo humano, sin embargo, casos recientes, insólitos, por supuesto han demostrado lo contrario.

Ahora bien, ¿por qué es posible? La razón es porque las glándulas productoras de leche de los hombres y las mujeres son las mismas. Y existen varias maneras por las que puede producir leche, la primera es por un extraño fenómeno desencadenado por una patología llamada prolactinoma un tumor que estimula la secreción de leche.

Esto también puede deberse a la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos.

Todo lo anterior provoca el aumento de las glándulas mamarias (conocido como ginecomastia), una vez en esa situación puede producirse leche utilizando un bombeador o dejando a un bebé succionar del pezón masculino. Si bien no puede producir la misma cantidad de leche que una mujer, su leche podría funcionar como un complemento.

Desconocimiento de los padres sobre la salud sexual de sus hijos

Por: Soledad Antezana Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente – Exclusivo para Tu espacio

Debe preocuparnos a los padres y personas mayores la vida de los adolescentes y jóvenes, por el comportamiento que tienen y sus experiencias sexuales. Los adultos tenemos que comprender, ver sus sentimientos y actitudes además de conocer respecto a su salud sexual y reproductiva, son personas vulnerables que no se dan cuenta a qué clase de peligros se exponen.

Un adolescente ve a su sexualidad como algo positivo; en los casos donde las experiencias sexuales son precoces pueden ir acompañadas de sentimientos, ansiedad, vergüenza y culpa.

Toda experiencia sin apoyo de una información cambia la actitud de los adolescentes, como la masturbación, citas amorosas o el inicio de una relación coital, estos y otros aspectos debe enfrentarlos contra el criterio de los adultos, sin saber cómo decir sus problemas o simplemente mantener su relación en secreto, de esa manera debe reconocer que no está preparado para responsabilizarse a mantener una relación y menos asumir las consecuencias. Influye mucho la formación que tenga, se nota en algunos jóvenes la falta de conocimiento del desarrollo de su propio cuerpo, cómo funciona en cuanto a su salud reproductiva y más aún no están preparados para la actividad sexual.

Desconocen los adolescentes de la existencia de centros de salud donde se les puede proporcionar información y orientación en salud sexual y reproductiva, Los aspectos de orientación son medios de información y una forma de resolver las necesidades de la pareja, sea adulta o de jóvenes adolescentes. Uno de los objetivos es evitar las complicaciones o embarazos no planificados y en otros casos, evitar lo que actualmente se ésta viviendo con la epidemia del VIH/Sida, o que haya presencia de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), que requerirá de tratamiento oportuno.

Pensemos que toda oportunidad que exista en bien de la salud o lograr evitar un problema, lo aprovechemos sin temor y busquemos para mejorar nuestra forma de vida.

jueves, 29 de mayo de 2014

Papá en el parto

Actualmente ya no es la mamá la que está embarazada, sino la pareja; es decir, estamos embarazados", comenta la fisioterapeuta y kinesióloga, Vivian Chumacero, y en cuanto al parto se refiere hoy en día un 90-95% de los papás ya están optando por ser partícipes del mismo, "El hombre está mucho más accesible y quiere integrarse a este momento tan especial", añade la experta. Eso sí, antes de hacerlo es importante estar preparados.

El indicado. No se debe olvidar que no todos se sienten cómodos en una sala de parto y, en algunos casos, su presencia puede ser innecesaria, o contraproducente, más cuando se ponen nerviosos y pueden hasta estresar más a la embarazada, indica la psicóloga Yenny Barja. A su vez, Chumacero dice que en otros casos hay papás tan tranquilos que cuando la embarazada está dilatando ellos están mirando Boca Vs River en la tele. "Eso no está bien, ya que el papá debe concentrarse en lo que está pasando y debe ser un apoyo para la futura mamá", agrega. "Aunque también su participación va a depender del tipo de parto, ya sea natural o cesárea".

Estar preparados. Lo ideal es que el papá se prepare antes del parto indican las expertas. "Pueden tomar un curso de preparación para saber qué va a ocurrir y cómo pueden actuar. Son pequeñas cosas que se les enseña para un proceso tan natural que requiere de atención, concentración y paciencia", dice Chumacero.//

Siempre hay que intentarlo

Participar. Yo siempre llamo al papá el plan A porque es el colaborador que si se prepara adecuadamente puede ayudar incluso a respirar a la mamá. En los cursos se les enseña cómo debe apoyar a su esposa, qué debe decir y qué no. Una frase por ejemplo que no deben olvidar durante esta parte es: "Sí mi amor", pues es mejor no contradecir a la mamá que en ese instante tiene cantidades de adrenalina y está sumamente estresada.

Ahora hay casos en el cual el papá no se anima o tiene fobia a entrar al parto, igual debe intentarlo porque posiblemente ese día su instinto de padre lo ayude y le dé fortaleza, aunque también puede ocurrir lo contrario, pero por lo menos lo habrá intentado.//

Vivian Chumacero
Fisioterapeuta y Kinesióloga

UN ESTUDIO SUGIERE QUE LOS MATRIMONIOS CON BAJOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE TIENDEN A PELEARSE MÁS.

Has oído el término en inglés “hangry”, éste se refiere a que la gente que tiene hambre a menudo reporta estar injustificadamente enojada hasta que comen.

“Hangry” es una nueva palabra de moda, pero la ciencia la está respaldando. Un nuevo estudio publicado por la revista PNAS sugiere que las parejas casadas son más agresivas cuando tienen niveles bajos de azúcar en la sangre.

Descarga de emociones

Todo el mundo se disgusta con su pareja y es gracias al autocontrol que no se descargan todas las emociones sobre ellos de forma física. Sin embargo, los científicos saben que el autocontrol es un recurso limitado del cerebro. Cada vez que lo utilizas se va desgastando.

“La agresión normalmente empieza cuando el autocontrol se detiene”, dice Brad Bushman, un psicólogo de la Universidad Estatal de Ohio, quien ha estudiado la agresión durante 25 años.

¿Qué recarga tu autocontrol? La energía, la cual se deriva en parte de la comida que ingieres.

El estudio

Los investigadores reclutaron a 107 parejas casadas para que participaran en el estudio. Los esposos y esposas midieron sus niveles de glucosa (o azúcar en la sangre) todas las mañanas y todas las noches durante 21 días.

Todas las noches se les pidió insertar hasta 51 alfileres en una muñeca de vudú, dependiendo de cuán molestos estuvieran con su cónyuge. Los investigadores compararon este nivel de agresión en los participantes con los niveles promedio de glucosa durante el período de estudio.

Al finalizar los 21 días, los investigadores les realizaron otra prueba a las parejas en el laboratorio. Ellos les pidieron a cada pareja competir uno contra otro en un juego virtual. A las parejas se les dijo que el ganador tendría que atacar al perdedor con un ruido fuerte y desagradable. (En realidad, su compañero no estaba en el extremo receptor).

Los investigadores midieron qué tan largo e intenso el ganador elegía emitir el ruido y compararon ese nivel de agresión con su nivel promedio de azúcar en la sangre.

Resultados

Los participantes del estudio con bajo nivel de azúcar en la sangre por las noches fueron más agresivos, tanto en “clavarle alfileres” a su muñeca de vudú como al atacar a su compañero con un ruido más fuerte durante más tiempo. Estos hallazgos siguieron siendo verídicos incluso después que los investigadores controlaran la información para que la relación fuera satisfactoria.

Más evidencia

Este estudio respalda la investigación previa llevada a cabo por el laboratorio de Bushman, en la Universidad Estatal de Ohio. En un estudio previo, Bushman y sus colaboradores encontraron que los participantes que tomaron bebidas endulzadas con azúcar se comportaron con menor agresividad que aquellos que tomaron bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar.

Otro estudio asocia a la diabetes con un comportamiento más agresivo. Debido a que la glucosa incrementa el autocontrol, la gente que tiene dificultad para metabolizar la glucosa podría tener un menor autocontrol, según especulaciones de los investigadores.

En una serie de estudios distintos, Bushman mostró que los diabéticos tenían una menor tendencia a perdonar a otros. “Estos hallazgos proporcionan la primera evidencia que el perdonar depende de cuán eficientemente el cuerpo utiliza la glucosa”, escribieron los autores del estudio.

Comida para llevar

Los autores del estudio dicen que darle a la gente más acceso a la comida podría reducir la agresión en determinados entornos, como las prisiones o los hospitales psiquiátricos. Y para el resto de nosotros:

“Yo recomendaría que las parejas discutan los temas delicados durante la cena”, dijo Bushman. “O mejor aún, después de la cena”.



La sumisión

Según una investigación realizada por la Universidad de Baylor en Texas, Estados Unidos, la mejor forma de resolver una pelea de pareja es la “sumisión”. Ésta se puede dar de diferentes formas. Por ejemplo, el vencedor obtendrá más independencia y el vencido admitirá que estaba equivocado, mostrará más respeto e, incluso, estará dispuesto a hacer concesiones que nunca jamás imaginó.

Para entender mejor la tesis del poder, el especialista de la Universidad de Baylor, presenta un caso. Si una pareja discute sobre la forma de hacer el aseo en la casa, el motivo no es cómo limpiar bien, sino quién decide cómo se hacen las cosas en el hogar. Esa es una pelea por el poder.



QUICKIE

Las discusiones por dinero causan menor satisfacción en la pareja y más daño, por el lenguaje que se usa y porque conllevan mentiras y desilusiones que surgen ante la incapacidad financiera de uno de sus integrantes.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Hijos, según el tipo de mamá

Generalmente, las madres se quejan del comportamiento de sus hijos, más aún si se trata de un adolescente. Varias llegan a la conclusión de que se trata de una edad difícil e incontrolable y que no existe un patrón de comportamiento. Sin embargo, los expertos coinciden en que el ejemplo de una madre incide en el desenvolvimiento de su hijo y no todas las madres se comportan de la misma manera; para los profesionales existen tipos de mamás y en consecuencia, tipos de hijos. Conózcalos.

Mamá 24 horas. Nardin explicó que madres que crean un buen vínculo son aquellas que llevan a sus hijos al trabajo. "Esos niños están en constante contacto con la madre, además que los niños están expuestos a una gran cantidad de estímulos que les permiten desarrollarse mejor y de igual modo como tienen la oportunidad de gastar la energía que tienen en exceso", apuntó. Otra ventaja, es que al estar en un constante contacto con el entorno, van despertando sus sentidos.

Mamá ejecutiva. Para el psicólogo Luis Nardin, por lo general, este tipo de mamá está más en el trabajo que en la casa, es por ello que los niños van a tener que buscar quien la sustituya y "quien va a ocupar ese lugar puede ser la abuela o la tía". Ellos siempre van a tener problemas para establecer relaciones con otros y baja autoestima. Este tipo de mamá, debe explotar al máximo el mínimo de tiempo que tiene para dedicarle a sus hijos.

Mamá democrática. Ambos profesionales destacaron que este tipo de madres no imponen normas, escuchan el porqué, para qué y cómo, da razones y explica el porqué de las prohibiciones con fundamentos. "Por ello los hijos van a ser buenos en los que ellos definan ser, porque tienen un ejemplo para saber que aparte de ser madre tiene que se compañera y amiga", sostuvo.

Mamá posesiva. Ledezma sostuvo que si la mamá es posesiva el hijo va a ser totalmente dependiente, "siempre va a depender de alguien que tenga ese carácter posesivo o simplemente va a ser una persona que se va a revelar, que se va a independizar pero con su forma de vida, la madre posesiva no es un buen indicador para los hijos", sugirió el profesional.

Mamá ama de casa. El psicólogo Jhonny Ledezma indicó que cuando la mamá se queda en casa tiene mayor tiempo para conversar con ellos, para inculcar valores, hablar sobre los proyectos de vida, cuando necesite momentos de escucha ella va a estar ahí. "Esto es favorable porque el hijo sabe que en la casa hay una persona en la que puede confiar, si es así los hijos van a ser buenos profesionales, buenos esposos y esposas por lo tanto van a contribuir a la sociedad".

martes, 27 de mayo de 2014

Confesiones de maternidad ¡Hijos interpeladores y cada vez más independientes!

Adiferencia de años atrás, los hijos de hoy son cada más interpeladores e independientes, coinciden mujeres que además de ejercer la maternidad se desempeñan como profesionales y empresarias.
"La relación que tuve con mi mami es muy distinta a la que tengo con mis hijos. Cuando me llamaba la atención no podía ni responderle, porque eso implicaba una falta de respeto; en cambio mis hijos me cuestionan cuando les llamó la atención por problemas que ellos consideran no tienen la culpa”, comenta Ana Villegas, ingeniera de sistemas.
Ximena Behoteguy, presidenta del directorio de FIE, añade que esa relación casi vertical llevaba a los niños a ocultar muchas cosas a sus progenitoras.
"No teníamos esa comunicación que tenemos ahora, que nos permite conocer a nuestros hijos más de lo que nuestras madres nos conocían a nosotros”, dice.

Confianza y comprensión
Pero, ¿cómo se logra conocer más a los hijos?
"Pueden contarme todo, desde la pelea con un amiguito hasta la travesura que cometieron. Los escucho, luego reflexionamos y son ellos, con mi orientación, los que concluyen si hicieron bien o mal. Si tiene que haber un castigo, lo aplicamos, porque tiene que haber límites y consecuencias para que ellos cambien de actitud”, responde Ximena.
María Inés Quisbert, propietaria de la importadora Salqui, revela que su secreto es la comprensión. "Hay cosas de mujer de mis hijas que sólo yo puedo entender. A veces mi esposo quiere intervenir, pero le pido que me deje hablar con ellas. Las escucho, luego se lo cuento a él, se calma, enfoca el problema de otra manera y le ponemos una solución”, cuenta.
Para estas madres tener la confianza de sus retoños les permite cuidarlos y protegerlos mejor.
"La sociedad los está volviendo muy liberales, pero mientras se pueda conversar con ellos se podrá inculcarles valores, darles información y, ante todo, poner los límites para que estén seguros”, dice María Inés.
"Están expuestos a tal vorágine de información, buena y mala, que tienen que tener la confianza de hablar de cualquier tema de manera abierta, hasta de sexo, a cualquier edad y en cualquier momento”, opina Ximena.

Quieren saber todo
Y los chicos de hoy, sin importar la edad, quieren saber todo y tener una explicación lógica a las negativas de los padres.
"Quieren saber cómo es el amor. Preguntan si es bueno casarse, si se tiene que tener hijos si uno se casa”, cuenta Ximena.
Ana Villavicencio añade que sus hijos cuestionan hasta la manera en que se los viste.
"Cuando no están de acuerdo preguntan por qué deben usar lo que yo digo. Quieren una explicación coherente y convincente. No se quedan con una sola respuesta”, comenta.

Imponer obediencia
María Inés afirma que ante este nuevo tipo de relación las progenitoras deben saber imponerse a través de acuerdos y reglas.
"Las mamás podemos ser amigas, pero siempre debemos estar por encima de nuestros hijos e imponer la obediencia y disciplina”, sostiene.
Los hijos de hoy conocen sus derechos, hablan de justicia, de derechos humanos, son defensores del medio ambiente y desarrollan una relación de constante expresión de afecto con sus madres.
"Las mamás de antes eran cohibidas. La mía no me decía ‘te quiero’, pero cuando me daba un lápiz y me decía ‘es para que hagas tu tarea’, eso para mi era una muestra de su amor. A mis hijos yo los abrazo, los beso, les digo todo el tiempo que los quiero”, expresa María Inés Quisbert.
Por su lado Ximena Behoteguy revela conmovida: "La relación con mis hijos es melosa, por el WhatsApp nos declaramos amor eterno, nos mandamos besos. Nuestra relación es hermosa”.

Tecnología al alcance de la madre
Y la relación de hoy madre-hijo tiene una gran aliada: la tecnología.
A través de los teléfonos celulares y las redes sociales, como el Facebook y el WhatsApp, algunas progenitoras comparten las emociones de sus hijos en tiempo real.
"Mis hijos me cuentan todo por WhatsApp. Si se pelean con alguien o reciben una alegría yo me entero inmediatamente en la oficina y comparto el momento con ellos”, comenta Ximena Behoteguy.
María Inés Quisbert cuenta que los teléfonos celulares son sus principales aliados para "controlar dónde están sus hijos.
"Si se retrasan sin haber anunciado los llamo inmediatamente y sé dónde están. Eso me tranquiliza”, señala.
Otras mamás incluso son parte del Facebook y desde ahí "vigilan” qué tipo de relaciones sociales tienen sus hijos. "Tengo mi Face y me contacto con mis hijos. Siempre conversamos sobre lo peligroso que es iniciar amistad con un desconocido y de poner información personal a la vista de todo el mundo”, cuenta Ana Villavicencio.

Olga Rivero, productora de caña “Siempre estoy prendida a mi celular”

"Vivo en la carretera, atirantada entre las múltiples actividades que tengo en la ciudad y el campo. Siempre prendida a mi celular, que me da la tranquilidad de estar al alcance de mis hijos”.
Así, Olga Rivero describe cómo se desenvuelve para cumplir dos roles en su vida: el de madre y de una productora de caña en el departamento de Santa Cruz.
Después de la muerte de su esposo, Wálter Chepy Aguilera, hace siete años, Olguita, como se la conoce en Santa Cruz, vio cómo sus actividades cambiaron rotundamente. De una mujer que distribuía su tiempo entre la maternidad y el trabajo voluntario en favor del deporte, a través del Centro de Tenis de Santa Cruz, se convirtió en una activa productora de caña.
"Se triplicaron mis responsabilidades para poder mantener nuestra producción de caña y participar en las instituciones cañeras. Tuve que alejarme de mi voluntariado deportivo de 25 años, ahora vivo muy atareada como agropecuaria y tratando siempre de ser un buen ejemplo para mis hijos, de guiarlos y apoyarlos, de estar con ellos y no fallarles en esta etapa tan importante de su educación”, expresa.
Olga tiene cuatro hijos: Jessica de 25 años, Olguiña de 22, Sergio de 20 y Nicolás de 18. Jessica terminó su carrera profesional y actualmente trabaja en Kimberly. Olguiña está a punto de graduarse en administración de empresas, mientras que Sergio y Nicolás iniciaron la carrera de agronomía.
Esta mujer, que trascendió el rol de mamá, reconoce que sin el apoyo de su madre no hubiera podido llegar a donde llegó."No es un secreto, soy muy afortunada por contar con el apoyo de un ser maravilloso, mi ángel en la tierra, mi madre”, dice. Pero, ¿cuál es el secreto de Olguita? "¡El amor y la comunicación!”, responde. Añade que en su vida es fundamental vivir y trabajar con alegría y energía.
"Mientras mis hijos terminan de estudiar yo seguiré este duro pero apasionante trabajo, inspirada en seguir las huellas profundas que me dejó Chepy”, expresa.
Olguita reconoce y valora profundamente la "valentía y unión” que sus cuatro hijos le expresaron siempre en los momentos difíciles por los que pasó.

"Para mi felicidad me bastan los recuerdos de sus risas, que llevo grabados en la mente y el corazón”, afirma.

"Vivo muy atareada como agropecuaria y tratando siempre de ser un buen ejemplo para mis hijos, de guiarlos y de apoyarlos”.

Madre: Ser de amor, sacrificio y coraje

Hoy, en el Día de la Madre, se recuerda al ser más sublime de la Tierra, esa persona que brinda su cuerpo como instrumento de creación divina, que da vida, amor y apoyo incondicional; este 27 de mayo, las madres bolivianas son agasajadas en todos los rincones del país, por su sacrificio, decisión y su coraje.

A través de la Ley emitida el 8 de noviembre de 1927, durante el Gobierno de Hernando Siles, es que se establece, en Bolivia, el 27 de mayo de todos los años, el Día de la madre, el ser más importante dentro del hogar, que une y reúne a la familia, en el amor, la comprensión y la esperanza.

Esta fecha fue determinada en conmemoración al compromiso de mujeres cochabambinas que demostraron su fortaleza en el campo de batalla y su amor por la Patria buscando la independencia, ese valor caracteriza hasta hoy a la mujer boliviana.

La batalla de la Coronilla recuerda la resistencia heroica de las mujeres cochabambinas, en la colina de San Sebastián, quienes al ver morir a sus esposos, hermanos y padres, determinaron defender la independencia de la Patria.

Estas valerosas mujeres estaban dirigidas por Josefa Gandarillas, quien exhortó a sus compañeras a enfrentarse al enemigo en los campos de batalla, decisión que asumió de forma personal a pesar de ser ciega. Fueron cientos de mujeres que murieron en el enfrentamiento con las fuerzas armadas de los realistas.

Es por ello que hoy, los bolivianos recuerdan esa fatídica fecha, pero gloriosa al final, porque fue una muestra de lo que las mujeres de esta tierra son capaces de lograr.

AGASAJO

Entre las tantas instituciones que agasajan a sus trabajadoras y madres, está el Hospital General "San Juan de Dios",

donde se realizó un acto ayer, en el que además de las palabras de home-

naje que se vertieron, se dedicaron poemas y

canciones.

El director del Hospital General, Grover Bustamante, expresó que se debe reconocer en Día de la Madre, el enorme sacrificio, la enorme muestra de amor y de trabajo tesonero que brindan las madres día a día.

"Recordamos a ese ser querido y sublime que lo único que sabe dar es amor, cariño y entregar todo por sus hijos, no hay oro en el mundo que pueda valer más que el significado que tiene una madre para cada uno de nosotros que somos hijos", señaló Bustamante.

Ximena Behoteguy, presidenta de FIE “Tengo WhatsApp con mis hijos para compartir con ellos”

"La mamá de hoy tiene que estar muy actualizada. La ventaja que tenemos es la comunicación con nuestros hijos, lo que antes era más difícil con nuestros padres, porque teníamos niveles de generación en generación difíciles de traspasar”, señala Ximena Behoteguy, presidenta del directorio de FIE.
Ximena tiene dos hijos, Melanie, de 13 años, y Matthew, de ocho, y trabaja hace 20 años en la banca. Para ella no es fuera de lo normal trabajar y tener familia, lo vio en su madre, una trabajadora social que la educó con mucha dedicación.
"Tuve a mis hijos en los periodos establecidos por la ley. Trabajo hace 20 años y no dejé de trabajar más que en mis vacaciones y en los periodos de lactancia.”, señala.
Recuerda que dejar a sus bebés recién nacidos siempre fue doloroso, sobre todo porque perdía los momentos de darles de lactar. "Cuesta y duele mucho, pero las mujeres de hoy tenemos que aportar a la sociedad, no sólo como madres, sino dando el ejemplo a nuestros hijos de que las mujeres pueden ser profesionales, mamás, esposas y trabajar en cualquier oficio o profesión”, reflexiona.
Ximena Behoteguy se declara una madre profundamente dichosa y revela que el éxito de su rol de madre es la comunicación y la tecnología.
"Tengo un WhatsApp con mis hijos. Estoy trabajando y de pronto recibo su tarea en una foto y respondo en ese momento, así cuando llego a la casa ampliamos el tema o conversamos de otras cosas que hicieron durante el día. Otro medio es el teléfono celular, así sé dónde están mis hijos”, cuenta.
Esta mamá considera que la comunicación abierta que lleva con sus hijos abrió en ellos una profunda confianza, que la ayuda a conocerlos, cuidarlos y protegerlos en un mundo en el que cada día sus retoños tienen que ser más independientes.

"Ante la vorágine de información que hay ahora, buena y mala, esa comunicación me permite estar atenta para responder cualquier duda o curiosidad de ellos tengan, a cualquier edad y en cualquier momento. Ahora tenemos que estar abiertos a hablar a cualquier edad, incluso de sexo”, comenta.

"Tenemos que dar el ejemplo a nuestros hijos de que las mujeres pueden ser profesionales, mamás, esposas y tener cualquier oficio”.

María Inés Quisbert, empresaria “Quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve”

"Vengo de una familia humilde. Mi madre me educó de una manera muy distinta a como yo educo a mis hijos. Había necesidades y no siempre pude tener lo que quería, pero eso me empujó a esforzarme para darles a mis hijos todo lo que yo no pude tener. No soy profesional, sólo estudié algo de secretariado, lo que me ayudó a desenvolverme”.
Así se define María Inés Quisbert, una madre y empresaria de gran éxito que tiene cuatro hijos: María Eugenia, de 23 años; Georgina Silvana, de 21; Inés Katerine, de 13, y César Fabricio, de seis.
Esta mujer reconoce que todo lo que ha logrado hasta ahora, como madre y empresaria, lo alcanzó gracias al apoyo de su esposo, César Salinas.
"Es difícil sacar adelante una empresa y una familia, pero cuando se quiere, se puede. Tengo el apoyo de mi esposo, con quien coordino todo lo relacionado con el cuidado de nuestros retoños”, dice.
Si bien pasa más de ocho horas trabajando en su importadora de materiales de construcción, lleva el control total de su hogar, preocupada siempre porque sus cuatro hijos sientan su amor y su apoyo.
"Tenemos la ayuda de una trabajadora del hogar, pero yo decido qué desayunan, qué comen mis hijos, quién los lleva al colegio o quién los recoge. En la noche nos organizamos y decidimos quién hará qué”, dice.
Para María Inés es fundamental que sus cuatros hijos aprendan el valor del amor, del respeto, de la responsabilidad y que lo material no es suficiente para alcanzar la felicidad.
"Todo lo que yo no he podido tener se los doy a mis hijos, pero ellos tienen que cumplir, ser responsables y puntuales con sus obligaciones. No estoy con ellos todo el tiempo, pero cuando compartimos, conversamos de todo, nos damos cariño y confianza”, dice.
Celebra que sus hijos sean unos muchachos responsables y que, ante todo, tengan la capacidad de reconocer lo bueno de lo malo para tomar sus decisiones y que mantengan la sencillez y la humildad.

María Eugenia, su hija mayor, se incorporó a la empresa familiar. Para María Inés ésa es la muestra de que cada día hace un buen esfuerzo para formar a sus hijos.

"Yo decido qué desayunan, qué comen mis hijos, quién los lleva al colegio o quién los recoge. En la noche nos organizamos”.

Para las mamás, el mejor regalo es la “responsabilidad paterna”

"Para mí el mejor regalo es que mi marido cumpla sus obligaciones como padre de nuestras dos hijas, además de la flor que me regala todos los años”. Es el deseo de Juana López para el Día de la Madre, que se conmemora hoy.
Desde hace seis años, Juana vende flores artesanales en uno de los puestos que se instalan estos días en la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz. Las elabora con materiales reciclados (plumas y hojas) y tela yute. Hoy, junto al resto de sus compañeras, se pasará todo el día vendiendo para aprovechar al máximo la afluencia de personas que buscan regalos para su ser querido.
Rosas naturales o artificiales, chocolates, tarjetas, peluches, globos y tazas son los obsequios más demandados. López explica que será "el miércoles cuando podré celebrar con mis hijas, seguramente iremos a comer algo y las llevaré al parque”.
Está convencida de que se debe recordar todos los días a las madres porque "todos los días ellas dan el almuerzo (a los hijos)”. Aunque percibe algunos cambios en este sentido y asegura que "hoy en día el hombre y la mujer trabajan y tienen que compartir responsabilidades”.
Ser madre de Mariel y Noemí, de 10 y cuatro años, respectivamente, es para ella "la mejor experiencia y de lo que estoy muy orgullosa”. Sin embargo, recomienda que "las jovencitas se cuiden mucho, ahora que ya no se oculta el hecho de usar preservativos, porque tener un hijo no es como ir a comprar una salteña a la vuelta de la esquina, implica mucha responsabilidad”.

Alí Miranda tiene ocho años y se muestra muy satisfecha con el regalo que tiene preparado para su madre Jimena Torres: un almuerzo de chicharrón (que pagó su padre). De su mamá destaca que es "muy alegre”.
Ayer la acompañó en la instalación de su puesto de flores, especialmente para el Día de la Madre, en el mercado Lanza, del centro de La Paz. El oficio de florista es una tradición de cinco generaciones en su familia.
Hay variedad de colores en rosas en los puestos de venta y son las flores que más se venden para regalar hoy. Proceden de Cochabamba, principalmente.

Los adolescentes Carla Torres y Óscar Apaza buscaron juntos ayer la tarjeta de felicitación para completar el regalo a sus respectivas madres. "Cuando se despierte mañana (hoy) le daré un abrazo y las gracias por todo el cariño que me da todos los días”, asegura Apaza.
A Ivete Vega le encanta recibir bombones de chocolate como regalo en este día. Es lo que la joven madre vende en su puesto de la Mariscal Santa Cruz.

Tiene un hijo de tres años. "Es mi alegría. Ser madre me cambió la vida, rápidamente senté cabeza, aprendí a depender de mí misma y a ser más responsable”. La idea de tener a su wawa fue planificada, confiesa, y aprovecha para dar felicitaciones "a todas las mamás en su día”.

Bodas de oro
Tarjeteras La Asociación 27 de Mayo de tarjeteras celebrará el próximo año las bodas de oro. Llevan 49 años vendiendo. Son eventuales.
Optimismo En general las vendedoras se muestran optimistas con las ventas. Nancy Alamara: "Lo venderé todo”.

Estresada por la falta de tiempo para sus hijos

"Esta madre está empeñada en ser una buena madre, una buena esposa y amante, y una buena profesional, si no cae en un cuadro de depresión”, señala Kattia Oporto.

El tiempo que dedican a sus hijos y la seguridad física y psicológica de éstos son los temas que más preocupan y estresan a las madres de hoy, que comparten su maternidad con su profesión y el trabajo, coinciden las psicólogas Cristina Arze y Kattia Oporto.
"Muchas tienen que dejar a sus hijos todo el día en manos de familiares o cuidadores, lo que les genera el temor de si su ausencia estará generando daño a su hijo. Así comienzan a tener sentimientos de culpa por lo que creen es un ‘abandono’”, explica Arze, directora del Centro Desarrollo Infantil Huellas.
La psicóloga Oporto añade que la inseguridad que se ve fuera del hogar, por las denuncias de secuestros, atracos y otras agresiones, es otro factor que estresa a las mamás de hoy que prácticamente viven preocupadas porque sus hijos estén seguros.
"Todos los días tienen que dejar a sus hijos y les preocupa lo que escuchan sobre secuestros, atracos, la exposición al alcohol, a las drogas y otros peligros a los que están expuestos los chicos”, explica Oporto.
Arze añade que las mamás de hoy también sufren una gran preocupación por el acceso a la información que tienen sus retoños a través de la internet.
"A muy temprana edad los niños están en contacto con mucha gente a través de las redes sociales, y eso es algo que genera gran preocupación por cómo puede influir en su educación y en los valores que se les da en la casa”, dice.
Otro factor que lleva a muchas progenitoras al estrés es el hecho de que los hijos son independientes cada vez a menor edad: quieren salir de paseo con sus amiguitos, salir a fiestas, participar en grupos y diferentes actividades.
"Algunos niños quieren tener novio o novia a los ocho años y muchas madres creen enloquecer ante tal comportamiento”, comenta Oporto.

Querer ser perfecta
Pero la preocupación por los hijos no es lo único que estresa a la madre de hoy, ésta también se desespera por ser "perfecta”, "ser la mejor” y "cumplir con todo a la perfección”.
"Esta madre está empeñada en ser una buena madre, una buena esposa y amante, y una buena profesional. Quiere ser un paquete perfecto, porque si no se considera a sí misma mala madre, una mala esposa y una profesional mediocre”, alerta Oporto.
Ante esta situación, muchas mamás caen en profundos cuadros de depresión y pánico, que se hacen evidentes con cambios bruscos de estado de ánimo que afectan a la relación con los hijos y la pareja.

¡Fuera el estrés!
Ser madre hoy representa enfrentar muchos desafíos que nos pueden llevar a perder el control o llegar a cuadros de depresión y cambios bruscos de estados de ánimo. Las psicólogas Cristina Arze y Kattia Oporto sugieren:
Informarse Aprovecha los recursos que se puede encontrar con la tecnología y el acceso a la información. Regístrate en páginas de internet de sustento sólido para orientar y educar a tus hijos. Ahora es muy fácil ponerse al tanto sobre los peligros que rondan a los jóvenes para tomar previsiones.
Redes Crea círculos de amistad con otras mamás y conviértelas en parte de tu red de información, a través de la cual encontrarás que otras madres tienen tus mismas preocupaciones y problemas. Conversar con ellas te ayudará a enfocar los problemas de otras manera y, de paso, puedes tener una terapia.
Prioridades Define tus prioridades, lo que quieres lograr y mide tus exigencias. Elabora una lista de tus objetivos y ve cuáles cumpliste y cuáles necesitas alcanzar para sentirte realizada. Identifica qué factores te están llevando a punto de explotar y analiza si son parte de tus prioridades.
Tiempo Debes darte un tiempo para ti, para preocuparte por tu aspecto personal o hacer lo que te gusta. Lee un libro, mira tu programa de televisión favorito o reúnete con tus amigos.Ese tiempo es tuyo y debes hacer que se cumpla.
Agradece Agradece por lo que tienes, agradece a las personas por el apoyo que te brindan. Practica ser una persona sencilla que quiere fluir en la vida. Si eres una persona agradecida, serás amable y la vida lo será contigo.

Ser madre, una opción de vida más que una obligación

El 82% asegura que pueden ejercer su maternidad y desarrollarse como profesional .

Hasta hace unos años la mayoría de las mujeres estaba dedicada exclusivamente al cuidado del hogar, de la pareja y de los hijos, pero hoy- y cada vez más – éstas optan por una carrera profesional, la concluyen, toman un trabajo de tiempo completo, se embarcan en emprendimientos y ejercen y disfrutan su maternidad a plenitud.
Hoy, la decisión de ser madre no depende sólo de la presión social por cumplir un mandato; pasa por una decisión personal en función de los objetivos personales de cada mujer y de sus necesidades.
Y esa mujer, que ahora decide y planifica si será madre o no, cuándo y cómo, concibe y enfrenta la maternidad de una manera diferente a como lo hacían sus antecesoras hace unos años. Página Siete realizó una encuesta en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para conocer el perfil de la madre boliviana del siglo XXI.

Los resultados
La consulta, realizada a mamás profesionales y no profesionales que trabajan, indagó sobre cómo ven éstas hoy el rol de la maternidad, las dificultades por las que atraviesan para ser mamás y profesionales trabajadoras, y los medios que les facilitan cumplir estos roles simultáneamente.
La encuesta también averiguó qué esperan de sus parejas y qué quisiera de regalo para este Día de la Madre.

Mamás del siglo XXI
Y el 85% de las consultadas considera que ser madre es una opción de vida más que una obligación o un mandato social. Menciona que esa opción está marcada por factores como la "realización personal”, el "ejercicio de una profesión”, e, incluso, "el cuidado del cuerpo”, por lo cual algunas retrasan sus planes de maternidad.
El 82% asegura que puede ejercer su maternidad y desarrollarse como profesional porque planifica y organiza su tiempo para el trabajo y para la casa y, sobre todo, "define momentos de calidad con los hijos cada día”.
Sin embargo, el 45% revela que su mayor dificultad para ejercer el rol de madre y trabajadora es la falta de tiempo para estar con sus hijos; mientras que 41% vive preocupada porque sus hijos están expuestos a la tecnología, la televisión y otros medios que "influyen en su personalidad”.
El 58% de las mamás entrevistadas declara que la tecnología es su principal aliada para estar cada vez más cerca de sus hijos. Éstas apelan a los teléfonos celulares, a la internet y a las redes sociales para estar con contacto permanente y en tiempo real con sus retoños.
El 28% considera que el sistema educativo actual es también un gran aliado para desarrollarse laboral y profesionalmente.
En relación a su pareja, el 43% considera que debe involucrarse más con las labores de la casa; mientras que el 56% asegura que debe ocuparse por el cuidado de los hijos, en la casa y en el colegio. Y como regalo para el Día de la Madre, el 85% quiere estar con sus hijos durante todo el día.

¿Qué tipo de información precisa la madre de hoy para educar a sus hijos?
Una mamá de hoy tiene que conocer muchos campos: psicología para entender a los hijos en cada una de las etapas de su desarrollo, estar a la vanguardia de los avances tecnológicos para tener el mismo lenguaje "cibernético” con los hijos y conocer muchos temas para tener una visión amplia.
Claudia Herbas, comunicadora social.
COCHABAMBA.

¿Es posible realizarse como madre y profesional al mismo tiempo?
Sí. Trabajando por partida doble, porque si bien hay cambios importantes en los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres, todavía persiste la "costumbre” de trasladar a la mujer toda la responsabilidad en la crianza de los hijos.
Maggy Talavera, directora del Semanario Uno
SANTA CRUZ

¿Su actual trabajo le permite atender a sus hijos como quisiera?
Mi trabajo actual me da la posibilidad, a Dios gracias, de cuidar y compartir con mis hijas, con mi familia. Mi actividad profesional independiente me permite flexibilidad de tiempo. Así logro asistir, tanto a una reunión de ejecutivos como a un cumpleaños con piñata.
Beatriz Andrade, exmodelo
LA PAZ

¿ qué medios se TIENE para ser madre Y PROFESIONAL?
De guarderías, niñeras, lugares de aprendizaje y estimulación temprana para los niños , etcétera. Son facilidades con las que no se contaba hace 20 años.
Jannet Velasco, economista
SANTA CRUZ

¿CON QUÉ dificultaDES tropieza la madre de hoy?
La alta tasa de divorcios y separaciones de parejas con hijos que pone a las madres en situación crítica, porque en la mayoría asumen solas la a crianza de los niños.
Ruth Pozo, periodista
LA PAZ

lunes, 26 de mayo de 2014

La bendición de ser madre

La dicha de ser madre es única e indescriptible. Sin duda, la maternidad es como una cita a ciegas que al conocer al pequeño te enamoras de por vida.
Es por ello que presentamos a tres conocidas damas, quienes están próximas a convertirse en mamás primerizas.

A días de conocer a su bebé. A pesar de haber subido 11 kilos la presentadora de Megavisión sigue linda y trabajadora, Moira Rueda se convertirá en madre este próximo 12 de junio. Ella sueña con conocer a su pequeña Amirita, quien será la luz de su vida. "La estoy esperando con ansias, porque ser madre es la expresión más sublime que existe en la vida".

Sigue posando. Briguite Martínez participó en el Miss Santa Cruz 2007 y fue presentadora de PAT, sin duda no ha olvidado posar ante las cámaras y ahora lo hace en sus siete meses de gestación. Ella espera la llegada de su primer hijo, Eduardo Franco Cuéllar, y dijo que trabajará hasta el último día de embarazo. "Desde el día que supe que iba a ser madre mi vida cambió, es una alegría enorme, ya están alistando mis regalos para mañana", dijo emocionada.

Feliz de la vida. La actriz Vivi Colombo espera al pequeño Benizio Gutiérrez para finales de junio. Es por aquel angelito que ella ha dejado dos películas que tenía que grabar y su baby shower se denominará "Benizio el más maravilloso largometraje de mi vida". Colombo cuenta que su bebé llega en el momento preciso de su vida, "Ahora dejo de lado todo por él, quiero disfrutar al máximo el don de ser madre", confesó la artista.

domingo, 25 de mayo de 2014

No ser mamá es posible superarlo



Hace 10 años que Marisa se casó y hasta el momento no ha podido realizar el sueño de convertirse en mamá. Lo triste es que aunque a su esposo no le incomoda mucho esta situación, ella no ha podido superarla y se ha encerrado en su mundo. Se ha realizado ya tres tratamientos de fertilización que no han dado resultado, pero aún así, no quiere aceptar el hecho de que nunca podrá ser madre de forma biológica.

Sus familiares y amistades aseguran que ella misma se presiona. Cuando se reúne con sus amigas o su parentela, aunque nadie quiera tocar el tema para no lastimarla, ella siempre termina arrastrando la conversación hacia la maternidad. Las fechas como el Día de la Madre o del padre se han tornado en una tortura para Marisa.

Hay que aceptarlo
En criterio de la sicopedagoga Nadia Rocabado, la gran mayoría de las mujeres sueñan con convertirse en madres, pero, ¿qué pasa cuando ese sueño se ve truncado por problemas de índole orgánicos que impiden realizar el sueño de la maternidad? ¿Es posible renunciar a ese anhelo?

“Es doloroso y lleva su tiempo, pero es posible llegar a aceptarlo, aunque la mayoría agotará los recursos que tenga disponibles para conseguirlo. En esos intentos se exponen a muchos fracasos y desilusiones e incluso a veces es necesario optar por un acompañamiento sicológico para superarlo”, explica.

Un tema estresante
La orientadora familiar Dalia Muñoz indica que la infertilidad es uno de los temas más estresantes en la vida de las personas que la padecen. “Frecuentemente la pareja expresa sentimientos de culpa, de desvalorización y de baja autoestima. Incluso la sexualidad se ve afectada por la pérdida de la espontaneidad y siente el aislamiento de sus amigos, que a veces están criando a sus hijos y se transforman en fuente de dolor para la pareja estéril”, resalta.

Añade que la presión de formar una familia puede ser enorme y la idea de no poder tener niños puede hacer que muchas mujeres sientan que han fallado.

Es normal, prosigue, tener una sensación de pérdida o sentirse estresada, triste o abrumada. Hacer frente a esas emociones y aceptarlas ayuda a superarlas.
“Cuando se atraviesa por la búsqueda de una maternidad fallida, hay que dominar los sentimientos de culpabilidad, ya que uno puede verse atrapado en un círculo de pensamientos negativos que solo sirven para empeorar las cosas”, aconseja Muñoz.

Mantenerse juntos
En tanto, la orientadora familiar Aldana Fernández dice que estar juntos es fundamental para pasar este proceso, ya que no lo podrán hacer solos. La familia y amigos ayudarían en preguntar menos y estar siempre presentes cuando los necesiten. Sugiere que cuando les pregunten por qué aún no tienen hijos, lo mejor es responder con otra pregunta. No tienen porqué contarle a todo el mundo ni dar explicaciones, ya que hay personas que lo hacen por cariño y otros, por simple curiosidad.

Rocabado dice que ante las consultas, lo ideal es acordar con el esposo hacerle conocer al entorno que ese embarazo no será posible o, si no existe mayor incomodidad, no responder, al fin y al cabo la procreación es un tema que solo compete a la pareja.

“La mujer puede ayudarse no teniéndose lástima y no siendo víctima de sí misma. Debe buscar otras actividades fuera del trabajo como hacer ejercicios, caminar, pasar clases de cocina y, por qué no, de baile con la pareja, si a ambos les gusta. Busquen actividades que puedan compartir juntos”, recomienda Rivero.

Hay otras opciones
Rocabado agrega que hay matrimonios que llegan a deshacerse por la falta de hijos. Si este es el caso, es mejor que suceda, porque uno no se casa solamente para procrear, sino porque ama a su pareja y quiere pasar la vida a su lado, sea cual sea la situación.

Insiste en que la finalidad del matrimonio no solo es la procreación en sí y que la felicidad de la pareja o de uno mismo no pasa exclusivamente por el hecho de tener hijos. “Las mujeres hoy en día tenemos muchas otras opciones y no solo es el hecho de ser madres”, apunta.

En criterio de Rivero, en Europa, siendo una sociedad más desarrollada, se ve con más frecuencia la decisión de no querer tener hijos. No a todas las mujeres, afirma, les parece atrayente estar pendiente de alguien, dejándose ellas en segundo plano y sus actividades usuales, con lo cual quedaría anulado el pensamiento popular de que todas las mujeres son maternales. Al ser importantes profesionalmente, no quieren renunciar a su estatus y toman la decisión de no concebir.

Ser feliz sin hijos
La sicoanalista Ingrid Saavedra señala que es fundamental comprender que cada persona elige sufrir o enfrentar la realidad, conquistando y aprovechando sus recursos. “Es posible ser feliz sin hijos, reconstruyendo los objetivos de pareja y proyectando la maternidad a otras instancias y a otro nivel. Si se elige la opción de adopción se tiene que desear asumirla y no hacerlo por llenar vacíos, porque se podría dañar al niño adoptado y poner en riesgo su estabilidad familiar”, resalta.
La sexóloga Mónica Rivero dice que en nuestra sociedad es como si implícitamente todo tenga su momento, porque si se salen de esos cánones establecidos culturalmente, se los tilda de raros.

“Si no te casas antes de los 30, eres una solterona y te está dejando el tren; si no tienes hijos antes de los 35, te preguntan ¿quién te va a cuidar en viejo? Si tienes solo un hijo, te dicen uno es ninguno. Estos y muchos otros ejemplos demuestran la mentalidad sesgada en la que vivimos”, remarca.

Hay ventajas

Ser madre, manifiesta Rivero, es una decisión que debe elegir la mujer por sí misma y no una imposición social. El hecho de no poder tener hijos por alguna enfermedad es muy diferente que tomar esa decisión. Cuando se pasa por situaciones difíciles, subraya, es mejor pensar en las ventajas que esto acarrea. Puntualiza que el tener hijos no hace ni mejor mujer ni más mujer y además, no tenerlos puede generar algunos beneficios.

Por ejemplo, menciona que hay más tiempo para compartir en pareja o hacer cosas sola, puede desarrollarse mejor profesionalmente, en el trabajo tiene la ventaja de rendir al 100%. Hay más opciones de contratos laborales con puestos importantes, porque a veces las empresas desechan a mujeres en etapas fértiles porque generan gastos.

Por otro lado, es importante realizar terapia para asimilar de manera positiva. En caso de que ambos insistan en ser padres, la adopción es una opción importante que debe ser bien analizada antes de llevarla a cabo.

“El hecho de ser madre no debe ser tomado como una realización personal, de ser así, en los años del nido vacío la mujer se sentirá decepcionada por la partida de los hijos. Ser mamá es una decisión tomada por ambos en la pareja, lo cual no implica un logro, sino un complemento, a la estabilidad y al amor que hay en la pareja”, finaliza

El respaldo de la pareja es fundamental

Algunas sugerencias para los esposos y el entorno

La sicóloga Nadia Rocabado brinda algunas orientaciones para que la pareja pueda afrontar esta situación:

¿Cómo ayudar a la esposa? Con cariño, amor y paciencia. No es fácil para la pareja, pero la carga más pesada se la lleva el que no puede procrear. Es en esta situación donde el matrimonio tiene que optar por otros proyectos, ya sea la adopción, asumir una vida sin hijos o ayudar a los niños necesitados. Incluso hay parejas que dan su amor y cuidado a los animales y a las plantas.

¿Cómo ayudarse a uno mismo? Primero debe elaborar su luto y aceptar la situación. Ver la adopción como alternativa, desarrollar una exitosa vida laboral con independencia, cursar una maestría, un doctorado o bien otra carrera; sin dejar de lado la recreación: viajar con la pareja a lugares lejanos, conocer otras culturas, hacer una serie de actividades que normalmente las familias con hijos no pueden, como escalar, bucear, tours de riesgo, etc. Es necesario entender que aun sin hijos se puede alcanzar la plenitud en la vida, se puede ser feliz y sentirse autorrealizada. En el mundo hay cada vez más mujeres que optan por no tener hijos y escogen otro proyecto de vida para ellas.

¿Cómo puede ayudar el entorno? Lamentablemente en Bolivia no coadyuva mucho. Siempre se hace presión para casar a los solteros o para que la pareja tenga hijos o no se conforme con uno solo. En este caso, el entorno puede ayudar siendo comprensivo. A veces las personas suelen ser indiscretas y no aportan sobre llevar la situación. Hay mujeres que se sienten incomodas con la constante pregunta ¿Cuándo te vas a embarazar? Para ponerle freno, ambos deben acordar qué responder o si no van a decir nada. Es necesario comprender el sentir de la mujer, evitar los comentarios y situaciones que la hagan sentir mal, hasta que ella pueda aceptar la situación que le ha tocado vivir y afrontarla sin que le afecte emocionalmente.

Si se cuidan uno al otro pueden luchar juntos
Dalia Muñoz /Orientadora familiar
La pareja debe ayudarse y no echarse la culpa. Esto no significa que ambos sientan lo mismo, dado que el hecho de que cada uno vive esta situación y la expresa de forma distinta es uno de los problemas más comunes para las parejas que no pueden concebir.

Si se están cuidando emocionalmente el uno al otro, podrán luchar contra el problema. Trabajen juntos para encontrar maneras prácticas de compartir la carga. Estar informados es importante cuando hacen frente a la infertilidad, porque las tecnologías que hay detrás de los tratamientos son complicadas y cambian rápidamente.

Es necesario fijar límites acerca de cuánto tiempo intentarán quedar embarazados. Algunas parejas deciden desde un principio que no tomarán medidas extremas para tener un bebé. Otras, invierten miles de dólares agotando todas las opciones de tratamiento. Nadie puede decir cuándo deben dejar de intentar concebir, es una decisión que se toman en pareja y con el médico.
Sin embargo, sentirán que tienen más control sobre su vida si comienzan a pensar con anticipación hasta dónde están dispuestas a llegar para quedar embarazadas. Empiecen por analizar qué posibilidades hay desde el punto de vista médico, decidir qué tratamientos no están dispuestas a hacer y plantearse cuál es la meta final.

Con respecto a la pareja, deseo puntualizar que un matrimonio es un vivir para el otro: los hijos son expresión de ese amor, consecuencia del mismo, pero tienen vida y evolución propia. Si no llegan esos hijos, habrá infertilidad, pero lo que siempre ha de haber es fecundidad y esto es dar amor, generarlo y expandirlo: llenar de alegría la vida de los demás. A eso siempre estamos llamados como matrimonio todos: los que tienen hijos y los que no.

Un matrimonio al que no le llegan los hijos no es un matrimonio defectuoso. Se habla de tres tareas que la pareja infértil debe hacer para adaptarse a la infertilidad: reconocer el dolor de perder esa experiencia básica de la vida, restaurar una imagen corporal sana y evaluar la importancia de la maternidad/paternidad y determinar si otras actividades compensan o bien considerar otras formas.

Con frecuencia ocurre que las parejas infértiles si no han elaborado el proceso de duelo suelen no hablar del tema y lo mejor es conversarlo, ya que si bien implica abrir una herida, también permite curarla con mayor rapidez, con ayuda de la pareja.

Madres, con el reto de asumir nuevos liderazgos

Salir de la casa para enfrentar los desafíos que le implica reforzar la economía del hogar, sin afectar el equilibrio entre el trabajo y la familia, es un reto superado desde hace mucho por la mujer boliviana. En esto coinciden una psicóloga, una terapeuta de familia, una política y una socióloga, aunque sugieren a las madres afrontar nuevos retos para consolidar el liderazgo de la mujer en diferentes ámbitos de una sociedad catalogada como machista.

La familia como inspiración y como condicionante para crecer. La socióloga Alejandra Covarrubias destaca que Bolivia ha aumentado la participación femenina en la fuerza laboral en los últimos años, pese a la amplia brecha de participación entre hombres y mujeres,

No obstante, asegura que el interés de la mujer por formarse académica y profesionalmente ha contribuido a que la mujer se vaya abriendo espacios, y logre una independencia económica entre otras cosas, las relaciones y vínculos de poder existentes.

Sin embargo, es consciente de que la formación no ha sido suficiente para equiparar el escenario de la alta dirección y "requiere el desarrollo de una masa crítica de mujeres que sean capaces de enfrentarse a estos desafíos y que permitan ir gestando un cambio cultural importante, proceso que hoy se encuentra en plena evolución".

La experta afirma que la familia también constituye un factor clave para la mujer que trabaja, al punto de ser elemento condicionante para optar o desechar un cargo, lo cual evidencia el carácter inclusivo que poseen las mujeres al considerar que esta es una decisión familiar, en este contexto resalta el rol que desempeña la pareja, quien constituye la primera red de apoyo para ellas, tanto en lo que implica la toma de decisiones en ámbitos domésticos y laborales como también en el apoyo que se espera de este para sortear los obstáculos de diversa índole que deberán enfrentar en su trayectoria profesional, más aún considerando que muchas de ellas se encuentran “abriendo caminos” en las distintas aéreas que desempeñan.
La experta también habla de saber elegir la pareja para elegir la carrera que la mujer quiere estudiar, ya que será determinante para que tenga un apoyo o un obstáculo por parte de su pareja.

Reconocer su doble jornada laboral y democratizar roles, es un reto. Coincide con ella la socióloga Elisa Saldías, quien cree que el rol de la mujer madre, ha ido evolucionando e incorporándose en la generación de ingresos no solo de su familia sino del departamento y el país. Pero asegura que el reto de la sociedad frente a su trabajo sigue siendo el reconocimiento a su doble jornada de trabajo, como lo ha considerado el asumir los roles de su hogar y también de su fuente de empleo.

Esto, según explica, se deja ver cuando a la mujer luego de su jornada de trabajo le esperan en casa la responsabilidad de atender a sus hijos como si fuera de su exclusiva responsabilidad. No obstante, hace notar cierta responsabilidad y carga de conciencia que hace suponer la sociedad que cree que el rol de educar a los hijos recae sobre la madre.

En este sentido, sugiere que en nuestra sociedad aún falta asumir el reto de democratizar los roles del hogar y la crianza de los hijos para un mejor reconocimiento y ubicación de la mujer "la educación de los hijos es de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, creemos que es lo normal que la mujer asuma como única responsable. ¿Por qué no democratizar los roles del hogar?", señala la experta.

La mujer ya salió de casa, falta formarse para liderar. Sin embargo, para la psicóloga y terapeuta de parejas, Ana Calvo, el desafío de salir de la casa para asumir y enfrentar retos para sacar adelante a su familia y reforzar la economía de su hogar ya ha sido superado por la mujer y madre boliviana, no obstante se atreve a decir que las grandes diferencias generadas por los comportamientos machistas que son arraigados en la sociedad han sido superadas en la sociedad que hoy permite dividir roles en igualdad de condiciones para el hombre o la mujer.

"Antes no se concebía a una mujer paseando por la calle mientras su esposo cargaba el carro con el bebé a cuestas, este es un solo ejemplo de que la sociedad está cambiando para dar un mejor reconocimiento y posición de la mujer dentro de la misma", señala la psicóloga.

"La sociedad y la situación económica del país ha ido empujando a la mujer a salir de casa a independizarse, a adquirir poder y ella ha sabido aprovechar las oportunidades hasta convertirse en un factor indispensable en la economía de su hogar y la del país en su conjunto, pero eso aún no es suficiente", enfatiza.

Para Calvo no es suficiente que la mujer trabaje sino que también gane liderazgo en diversos sectores del país.

"Tenemos muchas mujeres alimentando el motor de la economía de un país, pero no tenemos una mujer liderando un país, hacen falta líderes políticas o mujeres que ocupen un cargo de verdadero poder, no que esté detrás del poder de los gobernantes", apunta.

Para ello se necesita, además de voluntad y coraje, enfrentar las supersticiones de una sociedad que aún no se anima a creer y tener fe de que el sexo débil puede asumir retos de alta jerarquía en igualdad de condiciones que el hombre.

"La mujer boliviana es admirable por su valentía, pero aún le falta el coraje para dar un paso más adelante, hay carencia de formación de mujeres líderes en el país, esa es la debilidad y el reto", dice.

¿Expandir el poder implica sacrificar la familia?. Para la política y concejal Desirée Bravo, la familia es una respuesta a la sugerencia que hace Calvo, para enfrentar nuevos retos jerárquicos o de mayor complejidad como la política. Madre adoptiva de cuatro hijos asegura tener calidad y no cantidad de tiempo para acompañar la crianza de sus hijos y a pesar de haber superado todo tipo de obstáculos asegura que sumergirse en la política implica más que tiempo. "A veces el precio de sumergirse en la política implica un alto costo para la mujer que busca equilibrar su oficio como política y la atención de su familia y su hogar", señala la edil.

A pesar de eso cree que la mujer ha dado pasos importantes para ganar un espacio en este ámbito.

"Se han dado sucesos importantes y se han elaborado normas y leyes en favor de las mujeres así como se ha trabajado mucho por la igualdad de género en diversas áreas", dice mientras destaca en su organismo de trabajo la presencia de concejales mujeres que es mayor que la de los ediles hombres.

Aún así es consciente de que aún hay mucho sendero por caminar para posesionar a la mujer como líder política.

Ministerio público
3,5 de mujeres bolivianas son madres

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística, al menos 3.501.039 de mujeres en Bolivia figuró haber sido madre o haber dado a luz previo a la encuesta nacional.

De acuerdo a los datos del INE del total de los partos declarados el 45% corresponde a mujeres de 26 a 44 años de edad, el 13,57% a mujeres entre 19 y 25 años y un 11,74% a mujeres de 45 a 64 años de edad.

Con relación al lugar donde tuvieron el último parto, las mujeres comprendidas entre 19 y 25 años en un 80% afirmaron haber sido asistidas en un establecimiento de salud mientras que en el censo de 2001 a este mismo grupo de edad le corresponde el 63%.

De acuerdo con los datos del INE, el 67% de los partos declarados se atendieron en establecimientos de salud, el 28% en domicilios y el 2,23% en otro lugar.

Cabe destacar que el censo 2001 los porcentajes eran 53%; 41,50 y 2,06 lo que muestra un cambio en la modalidad de atención elegida que permite reducir la tasa de mortalidad materna infantil.

Se estima que este número también podría incrementarse gracias a los servicios y prestaciones de salud del Estado, a través de el Seguro Único de Salud que aprobó recientemente el Gobierno.

Orientación familiar
Sugieren buscar apoyo ante obstáculos

Desde el punto de vista de la codirectora Ejecutiva de la Fundación Universidad de la Familia, la fortaleza de la mujer boliviana y principalmente la cruceña ha permitido grandes avances de igualdad en nuestra sociedad, lo cual se percibe en su inclusión y protagonismo en diferentes ámbitos de la sociedad.

Sin embargo, afirma que por su experiencia, "el abandono emocional y físico en los jóvenes cobrando facturas altas. En las familias que viven la dispersión o desintegración de sus miembros por esta causa".

Según manifiesta el principal obstáculo a entender es la estabilidad emocional, física y espiritual de los hijos. "La mujer debe buscar ayuda en la iglesia, guía, sabiduría, propósito, peor aun si no hay la figura de un padre en el hogar, buscar mentores para esos hijos", señala.

Lograr el equilibrio entre la familia y el trabajo, sin afectar ambas cosas no es fácil, requiere esfuerzo y disciplina.

"La mujer tiene ese don de influencia interna al corazón de sus amados, por lo tanto también es una responsabilidad".

En este sentido, sugiere a las mujeres no encarar sola las responsabilidades del hogar y la familia, así como buscar apoyo de profesionales y de orientación familiar como un recurso de ayuda.

"Tenemos muchas mujeres alimentando el motor de la economía de un país, pero no tenemos una mujer liderando un país, hace falta dar este paso"

Ana Calvo
Psicóloga

Linda, cocinera y chismosa, así ven a su mamá los niños

Con un poco de picardía, energía y entusiasmo, los 30 estudiantes de segundo A de primaria de la unidad educativa México dejaron sus manualidades a un lado y comenzaron a retratar y describir a sus mamás para celebrar el Día de la Madre boliviana.
¡Mi mamá es linda!, ¡la mía es cocinera!, ¡de mí es responsable, pero también chismosa!, ¡mi mamá es buena y amiguera! Así cada uno de ellos en voz alta describían a sus mamás mientras agarraban sus lápices y comenzaban a dibujar en las hojas que fueron distribuidas por su profesora, Nemy Dueñas.
Según Yesmín Ayala, una niña de siete años, su mamá es una mujer muy linda, hace todas las cosas de casa y atiende a sus hermanos. "Cocina rico, lava, plancha, recoge. Es la mejor”, dice.
Para el pequeño Sebastián Callizaya, su mamá es una mujer valerosa y fuerte. "Ella se levanta temprano, cocina y va a la tienda a vender.
Es responsable, pero también chismosa”, dice tras pegar una carcajada, pero inmediatamente recuerda: "es que a la tienda todos van a contarle cosas”.

Los niños dibujaron a sus mamás para que los retratos se publiquen en Página Siete puesto que el martes se celebra el Día de la Madre, en honor a un grupo de valientes mujeres cochabambinas que ofrendaron sus vidas por la independencia de Bolivia.
Mientras en el aula los pequeños se apuraban a pintar a sus mamás, uno de ellos se sentó preocupado por no poder retratar a su madre.
"No aparecen mis lápices y no entregaré mi dibujo”, aseguró Sebastián, el pequeño que mientras buscaba presuroso algunos colores, empezó a desesperarse y sus ojos comenzaron a llenarse de lágrimas.
"Quiero dibujarla. Quiero que ella salga en la foto”, añadió. Entonces sus compañeros le prestaron sus colores y rápidamente dibujó a su mamá.
Algunos retrataron a sus mamás de princesas, porque para ellos eso es lo que son. "Mi mamá es una princesa. Es buena, cariñosa y trabajadora”, contó Leandro.
Según Katerine, su mamá además de ser linda "es bien coqueta”. "Se levanta temprano para arreglarse, pintarse y recién comienza a cocinar”.
En la sala, una niña contó que la mamá a la que dibujó usa ropa de color negro. "Es que está de luto”, dijo.

Otros pequeños contaron que ellos sólo cuentan con sus mamás y que ellas son lo mejor que tienen, ya que sus papás los abandonaron.

"Mi mamá trabaja y vende ropa interior y medias en El Alto. Ella se sacrifica por todos nosotros. Amo a mi mamita y la respeto”.
Miguel Vilela

"Ella es cariñosa. Muy buena conmigo, trabajadora. Le gustan las flores y para mí es una flor más. Es mi amiga y la mejor”.
Carlos Morales

"Mi mamá además de cuidarme a mí, cuida a hijos de otras personas porque trabaja en una escuela de bebés. La amo”.
Malec Bustillos

"Mi mamá vende, no tiene mucho tiempo, pero se da modos para recogerme y llevarme a la escuela. Es linda”.
Camila Iriarte

David Chacón Psicólogo del Sedeges “La imagen materna es fundamental”

La imagen materna es fundamental. Un niño a los siete años ya tiene sus puntos de referencia y uno de ellos, el más fuerte, es el de la madre. Es altamente significativo, siempre la verán como la persona que brinda protección.
La protección y el amor que las madres brindan a los niños es primordial para su crecimiento, y por eso a esa edad ellos saben muy bien que su madre es quien les otorga eso.
Ellos saben bien que el amor más grande que tienen es hacia la madre, porque la conocen desde que han estado en el vientre. La madre siempre ha estado junto a él en el momento de la gestación y es la persona más cercana en dar amor.
Quienes reciben ese afecto en el proceso de su desarrollo se vuelven más seguros y con bastante confianza. Son extrovertidos. En cambio los que no reciben ese aprecio, son inseguros y callados.

La madre trabajadora debe dar calidad de tiempo

Muchas madres deben cumplir al menos dos roles, uno dentro y otro fuera de casa. Son las madres trabajadoras, según tres especialistas, las que deben dedicar calidad de tiempo y no cantidad.
"Me siento culpable de no estar con mi hija durante el día, pero como mi esposo no trabaja yo tengo que sacrificarme”, afirma Roxana Yana, quien cuenta que sale a las ocho de la mañana de casa y llega a las ocho de la noche para ver a su pequeña casi dormida.
Según el psicólogo Gary Bustillos, a la madre no debe afectarle ese sentimiento de culpabilidad, porque cuando sucede eso caen en otorgar cosas materiales a sus hijos más que un afecto.
"Uno debe aprender a manejar su tiempo y brindar a sus retoños calidad de él”, afirmó el profesional.
Con él coincidió el psicólogo Andrés Fuentes, quien dijo que muchas madres no saben administrar sus tiempos y por eso muchas veces caen en depresión.
"Cuando estén en casa es cuando deben ayudar a sus hijos y jugar, para que los chicos sientan que la ausencia de ella se compensa con un momento de afecto”, explicó.
Además de esa opresión, la psicóloga Ana Ríos afirmó que si una madre no equilibra su tiempo, el trabajo le lleva a tener estrés, porque ellas tienen una doble carga ya que tienen la presión de querer ser "buenas madres”, pero también "buenas trabajadoras”.

viernes, 23 de mayo de 2014

Ser hombres y mujeres "de verdad", un duro reto para los jóvenes

Los chicos ocultan su gusto por ciertas áreas artísticas y las chicas fingen ser menos inteligentes para poder ser considerados hombres y mujeres "de verdad" y evitar así las burlas de sus compañeros de clase, según revela un estudio sociológico pionero en Portugal y premiado en Estados Unidos.

"La infancia y la juventud son fases de la vida muy importantes desde el punto de vista del desarrollo de la identidad de género y de las ideas sobre lo que un hombre y una mujer de verdad deben hacer", relata a Efe la autora de la investigación, Maria do Mar Pereira, socióloga y profesora en la Universidad británica de Warwick.

Para llegar a esta conclusión, la investigadora regresó a las aulas y pasó a formar parte de la vida diaria de una pandilla de alumnos de entre 13 y 14 años, lo que le permitió desvelar muchos de los secretos que los jóvenes de esa edad ocultan a padres y profesores y son claves en el desarrollo de su personalidad.

"Era urgente en Portugal hacer este tipo de investigación en la vida de los jóvenes para comprender esos procesos", según Pereira, quien tuvo que dedicar un tiempo a ganarse la confianza de los jóvenes e integrarse en su rutina.

Aunque el estudio ha sido realizado en Portugal, la autora asegura que sus conclusiones son universales y, por ello, ha sido reconocido a nivel internacional.

Resultados del estudio

Entre las revelaciones que más sorprendieron a Pereira está "el nivel del efecto negativo" en la calidad de vida de los estudiantes y la gran "pérdida de potencial intelectual" resultantes de la presión que sufren para ajustarse al comportamiento considerado el más adecuado para su género.

Se pierde talento cuando, por ejemplo, las chicas fingen ser más tontas porque creen que a los hombres no les gustan las mujeres demasiado inteligentes y cuando los chicos esconden su gusto por las actividades artísticas por temor a ser objeto de bromas entre sus amigos.

"Todos los chicos y chicas hablan de las sensaciones de exclusión, desintegración, falta de autoestima, miedo y desánimo que sienten a diario en la escuela" como resultado de los esfuerzos que hacen para adaptarse a las normas de género, explica la socióloga.

Consecuencias

Las consecuencias negativas se extienden a la vida adulta porque, añade, este tipo de situaciones se dan en una edad clave para la formación de la identidad.

"Los hombres adultos muchas veces tienen dificultad para expresar sus emociones porque desde pequeños fueron presionados para no hacerlo" y para esconder cualquier tipo de debilidad, relata Pereira, quien añade que eso hace que luego sea más difícil diagnosticar depresiones u otros problemas en el sexo masculino.

En el caso de las mujeres, la inseguridad, la baja autoestima y los desequilibrios alimentarios es lo que más les afecta porque "tienen una mayor dificultad en reconocer su valor y ponerlo de manifiesto de forma pública".

Eso las lleva, por ejemplo, a aceptar salarios más bajos que los hombres por el mismo puesto de trabajo o a no solicitar ascensos.
Chicas y chicos no somos tan diferentes

En términos generales, el estudio de esta socióloga lusa, recogido en su libro "Haciendo género en el recreo", refuerza la idea de que chicos y chicas no son tan diferentes.

"Tienen gustos, ansiedades y necesidades muy semejantes pero pasan casi todo su tiempo a modificar su comportamiento para ocultar algunas de esas semejanzas", insiste la socióloga.

Hasta el punto de que comportamientos idénticos son descritos de forma diferente por chicos y chicas para marcar una separación. Es lo que ocurre al hablar de la vida de los demás. Si lo hacen ellos es "curiosidad sana" pero si son ellas es "cotilleo".

Los profesores tienen su parte de responsabilidad porque, de acuerdo con Pereira, "dicen cosas inaceptables sin darse cuenta de que están reforzando" ese tipo de comportamiento.

"Hay que integrar estas cuestiones en los programas de estudio y tomarlas en serio, como un elemento central en la formación de niños y jóvenes", según la investigadora, quien asegura que ha podido comprobar una clara mejoría en la relación entre los alumnos que leyeron su libro.

"Personas que no se hablaban comenzaron a hacerlo y algunos comportamientos que antes eran muy criticados pasaron a ser aceptados", agrega la socióloga.

Su trabajo fue galardonado con el Premio Internacional al mejor libro de Investigación Cualitativa (2010-2014), que recibirá a finales de este mes en el congreso que sobre esta materia se celebrará en la Universidad estadounidense de Illinois.

jueves, 22 de mayo de 2014

La madre del siglo XXI

La figura de la madre ha experimentado importantes cambios en los últimos 25 años, en los que se ha producido la transición a las nuevas tecnologías digitales que han revolucionado la vida social, familiar, educativa y laboral, según explican a Efe tres profesionales que viven la maternidad en carne propia, y a través de las vivencias de otras mujeres a quienes asesoran.

“Hemos pasado de ser solo madres, a ser madres trabajadoras, sacrificándonos por nuestros hijos e intentando llegar a todo, olvidándonos de nosotras mismas”, explica Cristina Faustino, especializada en conciliación de maternidad, trabajo y empresa, experta de Womenalia (www.womenalia.com), una red social mundial para mujeres profesionales.

“Ahora somos madres equilibristas entre el trabajo y la familia y, por suerte, estamos evolucionando a madres apasionadas, que ponen pasión en su profesión y disfrutan de su maternidad sin olvidarse de si mismas”, según Faustino.

“La mayor parte de las madres ahora trabajan o quieren trabajar, mientras que hace 25 años casi ninguna lo hacía, por elección propia, fruto de una sociedad que se había estructurado así”, señala a Efe, Elisabeth Marill, psicóloga industrial, experta en tecnologías aplicadas a la educación y directora de Qualiteasy Internet Solutions (http://qualiteasy.ning.com), empresa especializada en gestión y comunicación a través de Internet.

Según esta experta, “hace un cuarto de siglo las madres en su mayoría no trabajaban y estaban al cuidado de sus hijos, pero ya aconsejaban a sus hijas que trabajaran después del matrimonio”.

“La madre ha pasado, de estar presente en casa a todas horas y encargarse de todos los aspectos domésticos y escolares de los hijos, a ser una figura que tiene también obligaciones fuera de casa y que comparte, o quiere compartir, las responsabilidades domésticas y escolares con su cónyuge y, si eso no es posible, con alguna otra persona”, destaca Marill.

“En los últimos años se mantiene la madre trabajadora que compagina su trabajo exterior con el trabajo dentro del hogar y el cuidado de sus hijos, a diferencia de sus madres que estaban ocupadas básicamente de realizar las tareas domésticas y cuidar de los niños”, señala por su parte Mar Soler López, trabajadora y perito social, asesora familiar de Womenalia.

TRES HABILIDADES CLAVE PARA USAR INTERNET

Respecto de como afectan las nuevas tecnologías a la educación de los hijos y qué deben tener cuenta las madres al ajustar la presencia de su hijo en Internet, Cristina Faustino, señala que “es necesario que se doten de nuevas habilidades para que puedan vivir felizmente en este entorno tecnológico”.

“Tres habilidades que las madres deben cultivar y fomentar en sus hijos en la era de Internet son las de tener el espíritu crítico de saber que no todo lo que consta en la Red es verdad, aprender a gestionar un gran volumen de información, planteándose para qué se quiere dicha información sin distraerse del objetivo, y ejercitar la voluntad para no caer en la adicción a las redes sociales”, indica Faustino. Además, “una madre debe tener en cuenta que no se puede evitar el acceso a Internet, que la información que aportemos a la red es para siempre y que se ha de utilizar el sentido común para evitar riesgos”, añade esta experta.

Por ello, antes de introducir contenidos -como fotos o comentarios- en la Red, recomienda plantearse preguntas como: ¿esto que voy a escribir lo diría cara a cara? O, ¿esta información la compartiría con la gente que va en un autobús?

“Asimismo, las madres deben analizar qué tipo de información están colgando en la Red sus hijos y qué implicaciones pueden tener ahora y mañana, cuando ellos sean adultos”, advierte.

“Las nuevas tecnologías nos han dado mayor flexibilidad para poder estar en casa cuando es necesario y teletrabajar, y nos permiten relacionarnos con nuestros hijos cuando están lejos. Bien utilizadas nos ayudan a estar más presentes”, destaca.

Aunque reconoce que “pueden ser una distracción en nuestras relaciones, si se sustituyen conversaciones en las comidas con la familia por mensajes con teléfonos inteligentes con los amigos o compañeros”.

Según Elisabeth Marill, “para los niños actuales un televisor, un ordenador o cualquier otro dispositivo tecnológico es como un frigorífico, una lavadora o cualquier otro elemento domestico”.

LAS DOS CARAS DE LA TECNOLOGÍA

“Igual que cuando yo era pequeña se hablaba de racionar las horas de televisión, ahora se habla de racionar Internet. El día tiene 24 horas y, si los niños dedican tiempo a una actividad, no podrán hacer otra. Por tanto, lo importante es ayudarles a encontrar aquello que les gusta hacer, para que lo hagan convencidos y bien”, enfatiza.

Para Marill “los aspectos formativos y preventivos respecto a Internet, las redes sociales y otras posibilidades de las nuevas tecnologías, deben formar parte del proceso educativo del niño, igual que les prevenimos y enseñamos a elegir amistades, a ir por la calle solos, a respetar a lo demás, a comer o a dormir”.

Por otra parte, así como novedades tecnológicas entendemos todo aquello que hace la vida más fácil a nivel domestico y social, todas son bienvenidas, señala.

“No tener que perder tiempo en largos desplazamientos a la hora de hacer gestiones; poder sacar una receta y ahorrar tiempo en la cocina, o no tener la preocupación de localizar a los adolescentes en sus salidas, cuando van con dispositivos móviles, son algunos aspectos que posibilitan las tecnologías y hacen que una madre disponga de mayor tranquilidad, mental y física para ofrecer tiempo de calidad a sus hijos, sin desatender los aspectos logísticos”, finaliza.

Para Mar Soler, “las nuevas tecnologías pueden tener influencias positivas y negativas en los hijos, porque ayudan a la educación sirviendo de guía educativa pero, al ofrecer un gran despliegue de información, los menores pueden contagiarse de conductas nocivas que pongan en peligro su estabilidad emocional.

Para esta experta, “la madre deberá tener en cuenta la edad del menor y la accesibilidad a los contenidos y redes sociales, vetando aquellos a los que no se ajusten a la edad del niño”.

Esta profesional lamenta la influencia que tienen en los niños “los videojuegos violentos, que provocan comportamientos hostiles en algunos menores, porque no saben discriminar la realidad virtual de la realidad”.

Las madres actuales afrontan nuevos problemas, cambios y retos que no tenían las de anteriores generaciones, derivados en buena medida del salto tecnológico y de su papel laboral en la sociedad. Tres expertas en Internet y relaciones humanas y familiares explican el cambio de la figura materna y la educación de los hijos en un mundo globalizado.



LO DIJO

Elisabeth Marill, psicóloga

Hemos pasado de ser solo madres, a ser madres trabajadoras, sacrificándonos por nuestros hijos e intentando llegar a todo, olvidándonos de nosotras mismas” Cristina Faustino, especializada en conciliación de maternidad, trabajo y empresa

Los aspectos formativos y preventivos respecto a Internet, las redes sociales y otros aspectos de la tecnología, deben formar parte del proceso educativo del niño, igual que les prevenimos y enseñamos a elegir amistades, a ir por la calle solos, a respetar a lo demás, a comer o a dormir

Temores de madres primerizas

Cuando nacen, son miles los sentimientos que abruman, felicidad, alegría, amor, ternura y también un gran miedo. Un miedo o temor de no saber que depara el futuro, miedo de pensar que algo le pueda suceder, el saber la gran responsabilidad que se tiene, pues esa cosita tan pequeña solo depende de sus padres.

Cuando nace un hijo se prende algo nuevo cada día, suelen decir las que ya son madres, y tienen mucha razón. Lo más importante sin duda, es saber disfrutar la maternidad, sobre todo en esa etapa tan linda de sus primeros días, porque algún día ellos crecerán y volarán del nido. Evidentemente a pesar de tan maravillosa experiencia los miedos no faltan, según dicen los expertos y varios estudios, eso es completamente normal. Eso sí, debemos cuidar que no se transforme en un miedo irracional.

Un estudio publicado en la revista Metas de Enfermería, el 70% de las embarazadas le teme al momento del parto. De ellas, el 69,7% teme que su bebé sufra alguna lesión o muera durante el parto y el 56% tiene miedo a que nazca con alguna malformación. Se trata de un temor perfectamente comprensible que casi nunca tiene repercusiones mayores, pero hay veces que estos miedos se intensifican, entonces surge la tocofobia.

Se conoce que el 3% de las mujeres en todo el mundo padece tocofobia, un miedo irracional al embarazo o al parto. La simple mención de un embarazo les puede provocar un ataque de pánico y, por eso, suelen evitar el tema. En algunos casos el miedo es tan atroz que recurren al aborto, en otros casos, simplemente se limitan a pedir una cesárea para evitar el momento del parto.

Normalmente esta fobia ataca a las madres primerizas o a aquellas que han tenido una experiencia traumática en un embarazo anterior. En ocasiones el miedo es tan intenso que genera un rechazo hacia el bebé y todo lo relacionado con él.

Las consecuencias

El miedo nunca es un buen consejero. Además de preocuparte innecesariamente y generar un estado de ansiedad que incluso puede llegar a afectar al bebé, también se ha demostrado que las mujeres que llegan a las salas de parto con miedo suelen tener alumbramientos más largos y laboriosos. El estudio, publicado en la International Journal of Obstetrics & Gynaecology, analizó a más de 2.000 mujeres y notó que el parto de las que tenían más miedo se demoraba 1 hora y 30 minutos más.

Por tanto, si tienes miedos, inquietudes o dudas sobre el embarazo, el parto y/o la educación del bebé, nada mejor que acudir a especialistas, quienes te dirán objetivamente si todo está en orden.

Instinto

Lamentablemente, el embarazo no viene con “manual de instrucciones”. Apenas te enteras de la noticia, las dudas y los miedos se arremolinan en tu mente. Pero recuerda esto, la maternidad es parte de la vida, si tu cuerpo es capaz de albergar la creación de un ser humano, descuida, el instinto te ayudará a cuidarlo, protegerlo y ayudarlo a crecer. Uno de los principales miedos al saber de un embarazo es el de perder al bebé. Esto es improbable que suceda. Menos del 20% de los embarazos se interrumpe por un aborto espontáneo y de estos, la mayoría sucede en las primeras semanas, antes incluso de que te enteres que estás embarazada según afirma al sitio Parents.com la Dra. Karyn Morse, obstetra y ginecóloga del centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Una vez que el obstetra escucha el latido del bebé –a las 6 semanas, aproximadamente–, el riesgo de que lo pierdas se reduce a un 5%.
Químicos en el embarazo

Pensar que el tinte de cabello pueda dañar al bebé, suena a creencia popular, sin embargo hay algo de cierto en esta preocupación. Los químicos de las tinturas pueden ser absorbidos por el cuero cabelludo y pasar, luego, al feto. Algunas instituciones, como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, recomiendan a las mujeres embarazadas evitar los tratamientos químicos para el cabello durante el primer trimestre. A partir de entonces, puedes teñirte siguiendo algunas medidas de seguridad: opta por los reflejos localizados en lugar de productos para todo el cabello, usa guantes si te retocarás el color tú misma y hazlo en un ambiente ventilado.
Defectos congénitos

Como toda mamá embarazada, te cuesta no temblar ante cada control obstétrico. Miras expectante el monitor, con pánico de que te digan que algo va mal. La realidad es que la posibilidad de que tu bebé tenga un defecto congénito es del 4%, que incluye desde condiciones graves como Síndrome de Down, hasta detalles menores, como un dedo torcido o un soplo cardíaco que puede resolverse ni bien nazca, asegura la Dra. Morse. Para reducir la ansiedad (y el riesgo) de que algo suceda, recuerda tomar siempre tus vitaminas y el ácido fólico.

UNA VEZ QUE NACE...

TEMOR 1
Que el bebé te agobie y no seas capaz de saber por qué llora.

TEMOR 2
Que te angusties pensando que no tendrás suficiente leche para amamantar a tu bebé.

TEMOR 3
Que cuando prepares el biberón no sepas medir bien si la leche está demasiado caliente o que sea imposible esterilizar todo lo que se lleva a la boca

TEMOR 4
Que lastimes al bebé cuando lo bañes. Es tan pequeñito que da miedo meterlo al agua.

TEMOR 5
Que envolver a tu bebé como tamal le genere claustrofobia de por vida o le haga daño de alguna forma.

TEMOR 6
Que esté estreñido o que todo lo que coma lo vomite porque tiene reflujo.

TEMOR 7
Que cada vez que lo vas a ver está dormido boca abajo, aunque el pediatra dijo que debe dormir boca arriba o que no esté respirando.

TEMOR 8
Que se caiga de la cuna, que se resbale de tus brazos o que se golpee la cabeza.

TEMOR 9
Que se ponga triste porque lo sacas de tu cuarto para pasarlo al suyo.

TEMOR 10
Que no sea capaz de sentarse aún o que no gatee, hable o camine tan rápido como el resto de los bebés.



QUICKIE

Dar de mamar es la mejor manera de alimentar a nuestro bebé. Las mamás se tienen que formar antes, porque los bebés nacen sabiendo mamar pero las madres tienen que aprenderlo.

Ser mamá un momento para cuidarse

"El embarazo, el parto y la lactancia son momentos de gran plenitud, de serenidad y de alegría”, dice el doctor François Rudich en “Ser mamá, el momento más hermoso de la vida”, libro que publica la firma Clarins.

Los dos primeros meses de embarazo son los más discretos, pero también los más colmados de sucesos. “La primera modificación que se constata es la tensión de los senos”, explica el doctor Rudich.

A continuación, poco a poco, el vientre va engordado, y las glándulas mamarias se preparan para la lactancia; por eso, es importante tonificar e hidratar la piel para evitar que se tense y corra el riesgo de romperse, un daño que propicia el nacimiento de las estrías.

Para evitar su aparición es imprescindible exfoliar la piel, un habito que libera la piel de las impurezas y de las células muertas que le impiden respirar. La exfoliación estimula la renovación de las células y deja a la epidermis más receptiva para su nutrición.

La hidratación aporta flexibilidad y bienestar a la piel. Se recomienda aplicar una hidratante por la mañana y por la noche, haciendo hincapié en las zonas de riesgo como los senos y el vientre.

La belleza del busto

“Los senos pueden pesar entre 300 gramos y un kilo”, cuenta Rudich, quien explica que las mamas no cuentan con una fijación solida en el tórax. De ahí la importancia de mimar la zona comprendida entre la base de los senos y la barbilla, “espacio que la firma Clarins denomina sujetador natural”, añade Rudich.

Así, como consejo se recomienda aplicar con la palma de la mano alrededor del seno contrario, desde el exterior hacia el interior y luego en la parte superior del mismo.

No se deben olvidar las piernas, que soportan el peso del embarazo. Suelen hincharse y ofrecer una sensación de pesadez, incomodidades que se alivian paseando, poniendo las piernas en alto, con duchas de agua fría y aplicando productos tonificantes y refrescantes.

Rostro luminoso

Las mujeres embarazadas suelen tener un rostro luminoso, con los ojos brillantes y el cabello vigoroso, pero a veces las hormonas juegan malas pasadas y surge un velo que pigmenta irregularmente el rostro, fenómeno que desaparece progresivamente después del parto. El mejor arma para preservar su salud y belleza es la protección solar.

El programa de cuidados implica la limpieza e hidratación de la dermis por la mañana y por la noche. Exfoliarla con suavidad y moderación dos veces a la semana. Si la epidermis estuviera apagada, lo mejor es reducir a una tratamiento intensivo rico en vitamina C.

Descansar y buenos hábitos alimentarios

Durante los nueve meses de embarazo, el descanso es fundamental. Los expertos, que recomiendan dormir entre ocho y nueve horas, aconsejan acostarse boca arriba con las piernas ligeramente levantadas y los pies a la altura del corazón. A medida que el vientre vaya creciendo, coloca un cojín debajo de la cabeza y otro entre las piernas o debajo de tu espalda para mayor comodidad.

También es muy importante adquirir buenos hábitos alimentarios, ya que el embarazo implica un aumento de peso, lo ideal son nueve kilos. Por ello, es muy importante vigilar las calorías y evitar la sal. La carne, el pescado, los huevos, las frutas y verduras y los lácteos deben estar presentes en la dieta.

Para mantenerse en forma, resulta ideal caminar todos los días media hora, mejor con un calzado que levante los talones unos tres centímetros. Los paseos ayudan a fortalecer los músculos abdominales, activan la circulación y aumentan la capacidad respiratoria. (Ve a nuestro especial de salud femenina: embarazo para descubrir una guía practica de ejercicios recomendados y las bases de una buena alimentación durante la dulce espera).

SENOS TURGENTES TRAS EL EMBARAZO

Después de la experiencia de ser madre, el cuerpo tarda en recuperar su estado anterior. Ponerse en forma y atajar el descuelgue de la piel es una tarea que todas las madres quieren resolver en el menor tiempo posible.

Embarazo saludable. Los especialistas indican que las estrías, la flacidez, y el vaciado de la mama hacen que el pecho caiga, pierda volumen y forma. Para minimizar estos efectos, el doctor Antonio Tapia, del Instituto Tapia, recomienda rutinas saludables durante el embarazo, como una dieta equilibrada y ejercicio moderado, para facilitar la recuperación de los tejidos después del parto.

Tratamientos innovadores. Los tratamientos de radiofrecuencia tienen también una buena repercusión sobre el pecho para reducir la flacidez y la sujeción de la mama. El tratamiento del sistema Prionic de Indiba eleva y reafirma los senos mediante aplicación de una corriente, de una frecuencia específica, que consigue un aumento de la temperatura corporal que restablece la microcirculación y estimula el correcto funcionamiento de las células.

Mesoterapia para hidratar. La mesoterapia consigue un efecto reafirmante de la piel de los senos. Además de hidratarlos, se obtiene una piel más saludable.

El tratamiento de mesoterapia consiste en la inyección intradérmica de medicamentos homeopáticos en pequeñas dosis, con el objetivo de favorecer el drenaje venoso y linfático y reafirmar a piel. Entre sus principales beneficios se encuentra la reactivación sanguínea; mejora el intercambio de oxígeno de los tejidos; producen una combustión de las grasas; liberan al cuerpo de líquidos y toxinas, además de reafirmar la piel.

“Mommy Make Over”. La cirugía mamaria es una de las más solicitadas tras el parto. En EEUU el “Mommy Make Over” o reconstrucción física post-embarazo es uno de los métodos más habituales para lograr que una mujer logre recuperar su cuerpo tras el parto con un compendio de cirugías en abdomen y muslos, además del pecho.

El doctor Antonio Tapia explica que, antes de la cirugía, lo recomendable es esperar seis meses después de finalizar la lactancia para que el cuerpo femenino revierta las manifestaciones hormonales que devienen con el embarazo.

“El resultado final tras una cirugía se ve influenciado por los cambios posteriores al parto”, dice, por ello antes de proponer una intervención incide en el hecho de llevar una buena dieta, ejercicio físico y al final del camino “un especialista en cirugía plástica”.

Según su experiencia las intervenciones más solicitadas tras el parto son la Mastopexia con prótesis (la elevación de mama y aumento de volumen mediante implantes) y la Mastopexia sin prótesis, que consiste en la elevación de los tejidos mamarios sin implantes.

Las madres y su capacidad única para ser eje de la familia y referente profesional.

A estas alturas de la historia aún hay quienes hablan con incredulidad de las mujeres que son capaces de conjugar la maternidad con una carrera exitosa. Aunque quienes comentan sobre esto lleven la mejor de las intenciones, el asumir como excepción lo que en todas ellas es norma resulta, cuando menos, ingenuo.

No cabe duda que ser buena madre y socialmente exitosa requiere de mucho trabajo, y equilibrar ambos roles es una maestría que solo las mujeres logran. Figuras políticas, grandes estadistas, ejecutivas de empresas, artistas y quienes realizan empleos esenciales en los servicios durante largas horas, toman conciencia de que, a pesar de sus muchas obligaciones, están en la cima de las prioridades sus hijos y, justamente por ellos, dan el máximo en sus profesiones.

Nadie como ellas para organizar el tiempo y sacar el máximo de cada minuto. Lo mejor es que hasta les queda espacio para compartir con su pareja y sus amigos.

Como si no bastara con todo eso, destinan un espacio propio para ir al salón de belleza, hacer ejercicio o ir de compras a hacerse cargo de las tendencias de temporada. ¿Cómo lo consiguen? “Lo primero es que la mujer es capaz de pedir ayuda y no tiene reparos en exigir compartir eesponsabilidades”, dice la Dra. Mirtha Moya, especialista en planificación familiar y madre ella misma de cuatro hijos.

“Necesitas también apoyo de tu pareja, un pediatra de confianza y ser capaz de poner límites a tu jornada laboral”, agrega.

Lo que no dice la especialista Moya es que las madres están hechas de un material humano de calidad única. Las cosas hay que llamarlas como son: El sexo femenino es superior y tan admirable, que lo que a muchos hombres nos parece titánico, en las mujeres es cotidiano. Madres, esposas, colegas, amigas y hasta enemigas —que de ellas también se aprende mucho—, son el mejor ejemplo de cuánto se llega a lograr y el parámetro para la admiración que todos necesitamos.

La importancia del rol materno

El rol materno comienza mucho antes de la concepción, cuando las niñas se imaginan que su muñeca es un bebé y se esmeran en cuidarla. En la adultez cuando la mujer sabe que va a ser madre es cuando comienza a crear un vínculo con el hijo, el mismo que comienza con los 9 meses de gestación y se prolonga por el resto de su vida.

La experiencia de llevar a un ser humano en el interior, traerlo al mundo y acompañarlo en su crecimiento, es uno de los momentos únicos en la vida de una mujer. Con esta primera experiencia no sólo nace un hijo, sino también una madre, un padre y una familia.

Para conocer cuán importante es el rol materno en la actualidad y como ha ido evolucionando con el pasar de los años, Femenina se contactó con la psicóloga Mónica Pabón, quien nos explicó el proceso del desarrollo emocional que puede darse en esta etapa.

“El rol de la madre inicia desde la gestación, con los cuidados que tiene con su bebé y con los deseos de tenerlo. El nuevo ser sentirá si es querido, deseado y esperado. Por esta razón es fundamental crear un vínculo ligado al afecto, que dependerá de la cantidad y calidad de amor que la madre pueda dar para contribuir al desarrollo emocional de la persona hasta su edad adulta”, explicó Pabón.

DISCIPLINA CON AMOR

La madre tiene que tener la capacidad de sentir amor en todo momento, incluso en aquellos momentos difíciles, cuando debe impartir las normas de conducta que el pequeño deberá seguir en su casa, colegio y durante su relacionamiento con las demás personas que llegarán a su vida.

“En ocasiones es común escuchar que cuando la madre regaña a su niño es porque tiene que aprender una lección. No es fácil hacerlo para la madre, porque ella sufre cuando ve caer a su hijo y llora cuando éste lo hace. Esa capacidad permitirá solventar esa vida afectiva para que el niño desarrolle su seguridad. Un niño seguro será un adulto seguro y viceversa”, explicó Pabón.

AUSENCIA MATERNA

La importancia del rol materno en la vida del niño es muy significativa y cuando ella está ausente provoca un profundo dolor en el pequeño que se ve desprotegido de este afecto que sintió desde el vientre. El sustituir esta imagen materna por una femenina podría ser una sana alternativa.

“Cuando la madre está ausente en la vida del niño, puede ser sustituida por una abuelita o tía muy querida, que quiera formar parte de la historia de ese niño. Siempre es muy importante que exista el rol materno incluso en lugares donde los niños son abandonados o en situación de calle como sucede en las Aldeas Infantiles que ponen a una madre para que sea el centro de afecto en ese hogar”, recordó la psicóloga.

Pabón aseguró que una madre siempre provee de todo lo necesario al niño, primero desde el vientre mediante el cordón umbilical, al nacer con la lactancia y luego nunca deja de brindar ese alimento físico y emocional a su hijo. Si existe una madre que no es capaz de hacerlo podría generar un niño débil e inseguro que es muy demandante de cariño que tiene baja autoestima, porque no ha recibido el suficiente afecto y busca constantemente el reconocimiento de los otros.

COMPLEJO DE EDIPO

La psicóloga aseguró que el complejo de Edipo surge durante la infancia, porque para el niño su primer amor es la madre y surge ese apego hacia esa imagen femenina, el lograr una desvinculación sana y equilibrada de ese cariño depende de la madurez del hombre adulto.

“En la infancia el primer amor del varón hacia un ente femenino es la mamá, a este apego se denomina complejo de Edipo y la manera en cómo se logre desvincular sana y equilibradamente de ese cariño dependerá de la madurez emocional del hombre. Si por el contrario no sucede esto veremos adultos de 40 años inseguros, con demanda de afecto y que no saben cómo avanzar en la vida sin su progenitora”, explicó Pabón.

HIJOS DEL CORAZÓN

Existen muchas mujeres que por diversas razones no pudieron tener un hijo, pero que esperaron que naciera su hijo del corazón, nos referimos a las madres adoptivas, que con su infinita capacidad de amor, brindan cariño a estos niños que tanto lo necesitan y que son un complemento en sus vidas.

“Muchas veces se engendra a un niño y no se brinda ni cariño ni seguridad, puede ser un niño no deseado, no planificado e incluso ser motivo de frustración en la vida de la madre. Sin embargo, una madre adoptiva si bien no vive la etapa de gestación de igual manera desea y espera no sólo por 9 meses, sino que lo hace por años e incluso toda una vida y es capaz de dar esa estabilidad emocional que necesita el niño”, afirmó Pabón.

En Bolivia el trámite de adopción muchas veces demora bastante porque se agotan los recursos para encontrar a algún familiar que pueda hacerse cargo del infante y cuando no existe se da paso para que el niño pueda acceder a una familia sustituta, que haya pasado los cursos de padres adoptivos, entre otros requisitos.

“La estabilidad emocional y madurez son determinantes para acceder a una adopción. Se deberá tener la capacidad suficiente para asumir la responsabilidad de criar a ese bebé que se convertirá en un adolescente y luego en adulto. Un hijo es para toda la vida y la madre que asume este reto deberá tener la capacidad de entregarse enteramente como si se tratara de una madre biológica”, finalizó la psicóloga.