jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Se le debe enseñar a beber?

Sexualidad, drogas y alcoholismos son temas que deben ser tratados desde el seno familiar. Continúa leyendo que expertos explican si se debe o no enseñar a los hijos el consumo del alcohol.

Inculcar desde pequeños El psicólogo Johnny Ledezma expresó que se debe inculcar a los niños desde los 7 años de edad "cuáles son las desventajas y los efectos que produce el alcohol". Asimismo, indicó que existen ejercicios con los que se puede sentir los efectos sin necesidad de consumir bebidas alcohólicas, entre esos efectos están dolor de cabeza, vomito, mareos, mismos que son causados por el consumo de alcohol "aplicando estos ejercicios se puede enseñar y preguntar si le gusta tener ese tipo de síntomas", sostuvo el profesional.

Cultura. Para el psicólogo Luis Nardín, el consumo de alcohol va a depender mucho de la cultura y del tipo de familia, ya que existen algunas culturas que comparten vino mezclado con agua mineral y gas "otras lo hacen a los 6, 7 años; en otras esperan a la adolescencia, existen también las culturas en las que es normal beber vino todo el tiempo a la hora del almuerzo. Es por la costumbre, en otras familias el uso de alcohol no se da y otros lo guardan para cuando sean adultos. Remarcó que es importante que el niño sepa que el alcohol es una bebida que se la puede consumir en familia, "no se debe prohibir, la prohibición jamás ha funcionado, los padres deben enseñar de tal manera que el niño pueda asociar sus contextos que es adecuado consumir de forma controlada".

Casa o amigos. Ledezma mencionó que si el adolescente empieza o acostumbra beber en casa, "si toma el gusto de beber no importa el lugar porque donde halle la oportunidad va a beber, ya sea en la casa o con los amigos". Explicó que "el hijo que bebe en casa no significa que siempre va a beber en casa, eso es mentira, los padres deben saber explicar cuáles son los efectos colaterales". Nardín mencionó que es preferible que beba en casa porque ahí los padres pueden controlar su consumo, además que no va a conducir, eso es algo que se le debe enseñar a los hijos, "si bebe no conduzca", señaló.

Acontecimientos sociales "Los padres llevan a sus hijos a los eventos; esto es un punto negativo para los padres, el ejemplo debe partir de ellos mostrando a través de su comportamiento, porque los hijos indirecta o directamente tienden a copiar las conductas negativas y positivas", remarcó Ledezma.

A qué edad pueden beber Ledezma sostuvo que si se les ha inculcado los principios y valores, a los 18 años por ley pueden tomar decisiones sobre su vida, considero que a los 18 o 19 años de edad es lo correcto. También enfatizó que si hasta los 18 años de edad no ha sido informado, es más probable que caiga en el vicio del alcohol y las drogas, "la mayoría de los que entran al mundo de la exploración de las drogas es cuando no tienen principios sólidos, empiezan a explorar sin tener claros cuáles son los aspectos negativos y las consecuencias".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario