jueves, 20 de noviembre de 2014

Los beneficios para los niños de hacer deporte



El ejercicio regular favorece el desarrollo físico y mental en los niños, además de la salud integral. Es motor del buen comportamiento, del equilibrio emocional y la adopción de valores. Ayuda también a integrarse a la sociedad y a afianzar los lazos con sus padres, si es que las actividades se practican junto a ellos.

“Los deportes que se practican en equipo ayudan al niño en la socialización, a respetar reglas, a colaborar y a perseguir metas. Los que se practican en familia ayudan a la transmisión de valores como la constancia, la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación y el compañerismo. Se debe tomar en cuenta que el ejemplo es la mejor manera de fomentar que los niños tengan actividad física con sus padres”, dice la psicóloga infantil Viviana Ríos. El desarrollo de la personalidad se verá favorecido, mejorará el estado psicológico del niño, la confianza en sí mismo y la autonomía.

La práctica deportiva tiene otros beneficios, como ayudar en la coordinación psicomotriz y favorece el desarrollo del aprendizaje escolar. “Mejora por lo tanto la atención y capacidad de desarrollo de la concentración, tan importante en este tiempo donde se incrementa el número de niños que presentan desórdenes de atención en su aprendizaje”, añade la profesional.

Ballet

Se recomienda su temprana práctica, ya que según el pediatra Ramiro Cisneros la danza favorece a la estimulación muscular, ayudando a la elasticidad del cuerpo, además de inculcar disciplina y favorecer a una buena postura. También se requiere de concentración para el dominio del cuerpo, que desarrollará la coordinación y elritmo.

Karate

Cisneros indica que los niños y las niñas se divierten mientras aprenden disciplina, tolerancia y respeto con las artes marciales, que ayudan al desarrollo óseo y muscular. Estas disciplinas además ayudan a desarrollar las destrezas, los reflejos y las reacciones. Es un deporte que potencia la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad.

En familia

Se recomienda cualquier tipo de práctica deportiva que se pueda realizar en familia para lograr afianzar los lazos padre-madre-hijo, esto contribuirá a generar mayor confianza, tanto en sí mismo como familiar. Realizarlo ayuda al niño a tener una buena salud mental.

Equitación

Es un deporte muy completo que permite de-sarrollar la musculatura —principalmente de las piernas y los glúteos—, mejorar la coordinación motriz, el equilibrio y el sentido de la orientación.Ayuda en la socialización del niño, fomenta la confianza y seguridad en sí mismo y mejora su capacidad de concentración y disciplina. }

Fuente: Viviana Ríos (Psicóloga infantil/ 70668029) Ramiro Cisneros (Pediatra / Av. 20 de Octubre, Edif. Guadalquivir primer piso)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario