viernes, 10 de octubre de 2014

Niñeros en la tercera edad

Ocho de cada 10 adultos mayores cuidan a sus nietos sin ninguna justa remuneración porque se trata de sus propios nietos. Es más, según el estudio realizado por HelpAge y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que de los 380.000 adultos mayores que viven en áreas rurales, 302.000 forman parte de la fuerza laboral (82%).
edad de oro. Elsa Carazas expresidente del consejo departamental de la tercera edad El Milagro, indicó que "es un error que la abuela o los abuelos cuiden a los nietos porque esos nietos tienen sus padres, salvo que los padres se mueran, en esos casos sí, pero que los padres les dejen la responsabilidad de cuidar a los niños, yo creo que es el peor error que uno puede cometer".

¿debería ser remunerado? Carazas explicó que "si cuidara a mis nietos no tendría el valor de cobrarles a mis hijos. Simplemente no se los crío, si ellos tiene posibilidades, que trabajen para pagar una empleada o una niñera, pero que yo me sacrifique así, a no ser que sea un caso de muerte o de enfermedad".

Un grave error. La exlíder no está de acuerdo con aquellas personas que se van a España y dejan a los abuelos cuidando a los nietos. William Villagómez, psicólogo del centro de ancianos Vida Feliz del municipio de El Torno, mencionó que "el adulto mayor debería ser remunerado, así ellos se van a sentir que están haciendo algo, además esto les ayuda a comprarse sus tabletas".

Actividades. "Si el adulto mayor tiene todavía a su pareja, debe pasar los últimos días con este, hasta los 80 años pueden hacer ciertas cosas como planchar, cocinar", enfatizó la expresidente que también afirmó que deben viajar y salir a pasear. "Por último, si uno no tiene dinero puede ir de vacaciones, charlar y mirar las noticias también ayuda", señaló. Carazas sostuvo que realizaron un proyecto para que las autoridades creen centros, donde los ancianos se reúnan para charlar de sus tiempos y puedan divertirse.

El panorama perfecto "Lo ideal sería que los nietos estén como una visita, porque la tercera edad es para que lo disfruten, revaloricen sus años de vida y puedan asistir a grupos de pares con otros ancianos", explicó Villagómez.

Opinión. "Siempre he cuidado a mi nieto, en especial a mi adulado, además él está acostumbrado más a mí que a mi hija, no tienen por qué pagarme si es mi nieto", expresó Eldy Rodríguez. "No está bien que les den trabajo a las personas de la tercera edad, ellos necesitan cuidados", dijo Martha. "Deberían pagarles pero los familiares no les pagan o por lo menos darle mejor trato", sostuvo una comerciante minorista. "Son personas que ya están cansadas, si cuidan a los niños no van a llevar una vida tranquila, porque los niños son inquietos, pienso que los hijos deberían contratar a una persona que cuide a sus niños y los abuelos supervisen a la persona que los atiende", dijo Cristina Rodríguez.

Estudio. Las tasas de permanencia laboral de adultos mayores en Bolivia son muy elevadas, sostiene el informe, situación que señala la contribución esencial que estos hacen a la subsistencia familiar, "incluyendo muchas veces el cuidado de los menores u otros parientes que quedan a su cargo de forma temporal o permanente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario