lunes, 6 de octubre de 2014

¿Desvestirse frente a los hijos?

Especialistas cuentan que muchas personas se preguntan si deben o no bañarse con sus hijos, si deben o no dejarse ver desnudos por ellos y si es que lo hacen se cuestionan ¿hasta qué edad debería ocurrir?, para ello, la psicóloga Tusnelda Flores y la psicóloga terapeuta familiar, Fanny Parrado aclaran la situación.

Distintas situaciones. Para Flores tiene que ver mucho el clima cultural porque hay algunos padres que nunca permiten el contacto de cambiarse o bañarse con los hijos, pero hay otras teorías que hablan que mientras lo hagan como algo normal y natural, está bien.

Caso común. En el caso que los papás se bañen con sus hijos y no sabe cómo cortar esta costumbre, lo ideal es que aprovechen la etapa escolar, ya sea que los metan a la guardería o el kínder, son las etapas que se manejan como apropiadas para que sea algo lento y paulatino para que no llame la atención del niño.

El contacto con su bebé. Para Parrado, el tema del contacto de piel con piel con los padres es muy importante hasta los tres o cuatro años, cuando uno observa que ellos ya pueden jabonarse solos y el padre o la madre le va señalando las partes de su cuerpo y el por qué de cada cosa. Además a partir de esa edad llega la necesidad de cubrir su cuerpo.

Educación. Tanto el niño como a la niña deben saber que cuando sean grandes tendrán sus órganos genitales tan grandes como el de papá y mamá.

La peor educación sexual es transmitir que el sexo, el cuerpo o los genitales son algo malo.

Consejo. Si son padres primerizos, Flores recomienda acudir a un especialista para estudiar su caso en particular y conocer cómo se formaron y criaron en la familia, tanto de la mamá y el papá, porque muchas veces uno tiende a repetir historias que no siempre son buenas y quieren criar a sus hijos de una manera porque ellos se criaron así y no les afectó, pero lo que tienen que saber es que eran otras épocas, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario