viernes, 31 de octubre de 2014

Código de familia plantea que la fidelidad sea un deber conyugal

El nuevo Código de las Familias plantea que la fidelidad sea un deber en el matrimonio, pero no sanciona la falta. La ley, que ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa y espera ser promulgada, establece también la equidad en la pareja en las tareas domésticas.
El inciso "a” del artículo 175 del proyecto del Código de las Familias establece que los cónyuges tienen como principales deberes: "la fidelidad, asistencia y auxilio mutuo”. El proyecto de ley fue aprobado en pasados días por la Asamblea Legislativa Plurinacional y espera su promulgación por el presidente Evo Morales.
Según la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, la incorporación del concepto de fidelidad en la norma busca la coherencia moral, el respeto a la pareja y al "vivir bien”. "Si bien no es sancionable, es una obligación que tienen las personas que se casan o conviven. No puede ser que cuando uno de ellos se enferma, el otro inmediatamente se busca otra pareja”, afirmó.

La asambleísta consideró que el nuevo Código de las Familias desafía a cambiar la estructura y la forma de relación de las familias bolivianas. Todo el contenido de la norma -argumentó- "es despatriarcalizante, no es machista, no usa un lenguaje sexista y logra que la responsabilidad de los hijos y de los quehaceres sea de ambos cónyuges”.
El inciso "e” del artículo 175 establece que: "la economía del cuidado del hogar se halla bajo la protección del ordenamiento jurídico e implica compartir democráticamente responsabilidades domésticas, cuidado y atención de descendientes”.
La nueva norma aumenta siete deberes familiares a los tres establecidos por la ley vigente, que fue promulgada en agosto de 1972. Entre ellos figuran: respetar la negativa de la o él cónyuge de tener relaciones sexuales y armonizar la coexistencia de la vida familiar y laboral.
Cinco cambios estructurales
Paco comentó que entre la norma actual y la que se aprobó en la Asamblea Legislativa hay cinco diferencias: La primera es que el nuevo Código "no es machista, ni patriarcal (y) busca eq uidad en la pareja. Con la actual ley toda la carga de responsabilidad cae sobre la mujer”.
La segunda diferencia está en la filiación: "ya no es obligatorio llevar dos apellidos y no es necesario establecer primero el paterno y luego el materno. Además, el artículo 28 indica que la filiación se realizará en vientre. La tercera diferencia es que las uniones libres podrán registrarse desde el primer día de convivencia y no después de dos años, como se hace ahora.
La cuarta es que se eliminan las causales para el divorcio. Este proceso será por mutuo acuerdo sin hijos, con hijos y contencioso y durará entre uno a seis meses.

Y la quinta es que el padre o la madre deberán dar el 20% de su sueldo por pensiones.

Punto de vista
Amparo Carvajal Presidenta APDH de La Paz
"Es mejor educar que sacar leyes”

No entiendo por qué se sacan leyes, si no se las aplica. Es mejor educar a la sociedad para vivir en armonía antes que sacar normas.
A mí me parece que legislar para que las tareas sean realizadas por ambos miembros de la pareja es un absurdo. Eso se debe realizar no por obligación sino porque cada uno de los dos tiene un rol. Hoy en día tanto el hombre como la mujer trabajan; por lo tanto ambos deben aportar al hogar.
Ahora si es para eliminar el machismo o el patriarcalismo, eso se inculcará a los niños. Es necesario que los esposos como padres den ese ejemplo. Si el niño ve que sus padres hacen las tareas domésticas, él también las cumplirá.
Creo que eso se debe enseñar en casa, en la cancha, en la escuela en todo lado, para que no haya diferencias.
Lo mismo pasa con la fidelidad. Creo que la pareja debe estar junta por amor; si no, es mejor que se disuelva la relación. Los sentimientos no se controlan con leyes.

La asistencia familiar se dará hasta los 25 años

El nuevo Código de las Familias establece que los padres darán la asistencia familiar a sus hijos hasta los 25 años. Durante los primeros meses de vida del beneficiario se aceptará que el pago se dé en especie.
El parágrafo 11 del artículo 109 del nuevo Código de las Familias destaca que "la asistencia familiar se otorga hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad y podrá ampliarse hasta los 25 años a fin de procurar su formación técnica o profesional”.
Según la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, esa disposición es un avance porque la actual norma indica que se debe dar las pensiones hasta los 18 años.
"Los que no cumplan con esta disposición serán privados de libertad”, resaltó.
Respecto a la constitución del matrimonio o de la unión libre, en el nuevo Código de las Familias se elimina la redacción de géneros, aunque no cambia el espíritu de la norma. "En el matrimonio y la unión libre se reconocerá el término cónyuge sin distinción”, resalta el artículo 137 del Código. "Este artículo no abre ni cierra las puertas para las uniones entre personas del mismo sexo. Lo que hicimos en la redacción de esta norma es evitar la discriminación para cualquier persona”, comentó Paco.
Sin embargo, enfatizó que la Asamblea trabajará una norma específica para la población de Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales (GLBT).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario