miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Por qué la infancia es tan prolongada?

Los humanos somos los mamíferos que más tardamos en alcanzar el desarrollo corporal y madurativo. ¿Por qué sucede esto? La respuesta, buscada desde hace años por antropólogos, se publica en la revista "Proceedings".

Un meticuloso estudio con escáneres cerebrales muestra cómo el metabolismo humano se ralentiza para concentrar toda su energía en alimentar al cerebro durante su desarrollo. Esto explicaría por qué los humanos crecen a un ritmo más propio de un reptil que de un mamífero durante su infancia.

A los cinco años de edad, el cerebro de un niño absorbe el doble de glucosa (la gasolina del cerebro) que un adulto. Para medir la energía utilizada, los investigadores usaron sofisticadas pruebas de imagen: PET (tomografía por emisión de positrones) y resonancia magnética.

El resultado mostró que entre los cuatro y los cinco años de edad es cuando la voracidad del cerebro está en su apogeo y el desarrollo corporal disminuye al mínimo. En esta etapa, el cerebro quema el 66 por ciento de la energía que utiliza todo el organismo en reposo. El cerebro humano necesita entonces más glucosa que el de otros primates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario