lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Las niñas maduran antes que los chicos?

Las niñas pueden desarrollar su cerebro a la edad de 10 años, mientras que a los varones, esto les sucede entre los 15 y los 20 años", según lo confirma una publicación en la que se revela que científicos de la Universidad de Newcastle, realizaron experimentos sobre el cerebro y cómo este guarda la información. Pero para saber si esto sigue siendo un mito o una realidad en el país, los psicólogos Tusnelda Flores y Óscar Urzagasti hablan sobre el tema.

Cambios hormonales. Según la psicóloga, el tema hace tiempo que dejó de ser un mito debido a varios estudios, pero el motivo que las mujeres maduren antes que los niños se debe a un tema hormonal y en otros casos a las vivencias. "Incluso antes de menstruar tienen cierto factor de análisis de las cosas. Sin embargo, el factor determinante es la crianza básica (la familia, vecinos, y circunstancia que les tocó vivir) y la educación". Por su parte Urzagasti, indicó que es verdad que las niñas maduran mucho antes que los chicos, pero de la misma manera, aclaró que se debe al proceso de crecimiento a nivel evolutivo.

Los pensamientos. Por otro lado, Urzagasti señaló que en teoría, el pensamiento abstracto va aparecer en las niñas un poquito antes, pero no es que en la mujer eso aparece desde los 10 años y en los hombres a los 20, “eso es irracional, pero obviamente algunas veces la mujer madura a nivel abstracto más rápido que el varón”. Asimismo explicó que hasta la forma de educación es lo que hace que tengan una forma de pensar diferente, además la sociedad también influye mucho.

Recomendaciones. Flores puntualizó que el hecho que los padres pongan al niño a practicar algún deporte como el tenis, futbol, entre otros puede ayudar bastante a madurar. Entre otros aspectos, la profesional también señaló que es bueno viajar con los hijos a lugares diferentes de lo que están acostumbrados.

Ayudita de los padres. sin embargo en el artículo recomiendan que los padres de niños le presten atención a las necesidades de los pequeños desde muy temprana edad para que puedan desarrollar sus emociones y manejar la plasticidad neural. Y por el otro lado, indica que los padres de niñas, animen a sus princesas a romper con los estereotipos de género que muchas veces no las dejan desarrollar completamente su potencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario