jueves, 11 de septiembre de 2014

La pubertad, un puente entre la infancia y adultez

Corresponde al periodo de la vida en el cual se adquiere la madurez sexual y las capacidades de reproducción. Comprende modificaciones importantes del cuerpo y de la personalidad que afectan a los adolescentes.
4 FENÓMENOS COMUNES

Hormonas

Los cambios hormonales relacionados con la pubertad debutan en el hipotálamo, el cual estimula la hipófisis para producir la hormona del crecimiento (GH). Asimismo, se activan las hormonas foliculoestimulante (FSH) y la luteinizante (LH), también conocidas como gonadotrofinas. Éstas inducen el desarrollo de las glándulas sexuales y gónadas (ovarios y testículos), las cuales producen la testosterona en los chicos y los estrógenos en las chicas. Por otro lado, las glándulas suprarrenales fabrican las hormonas andrógenas, las cuales son responsables de la aparición de pilosidad sexual.

ACNÉ

Es una enfermedad de la piel que se manifiesta por la aparición de comedones y granos inflamatorios, generalmente entre los 13 y 17 años de edad. Se desarrollan de forma particular en el rostro. Los chicos son comúnmente más afectados que las chicas.

El acné está relacionado con el aumento de la tasa de andrógenos durante la pubertad, ya que esta hormona estimula la actividad de las glándulas sebáceas situadas sobre la epidermis, las cuales secretan sebo en exceso. Esto tapa los poros de la piel y aparecen los granos.

Cambios fÍSICOS

En los chicos, la dimensión de los órganos genitales externos aumenta. Asimismo, aparece vello en las axilas, bigote, barba y sexo. El timbre de la voz cambia y se vuelve más grave. Al mismo tiempo, las piernas crecen. Además, se refuerza la musculatura de los abdominales y brazos. En las chicas, los órganos genitales internos se modifican y se desarrollan. Aparece vello en las axilas y pubis. También se observa un crecimiento del pecho, piernas, repartición armoniosa de las masas musculares y disposición particular de la grasa subcutánea, lo que provee a las mujeres sus típicas curvas.

MENSTRUACIÓN

Cada mes, el útero se prepara para un eventual embarazo. Su membrana se espesa y forma una mucosa con los vasos sanguíneos y tejidos para acoger al feto. Sin embargo, si no hay óvulo fertilizado, se evacúan a través de la vagina. Este fenómeno ocurre mensualmente hasta la menopausia. La menstruación tiene una duración variable de 3 a 8 días dependiendo de cada mujer y puede ser dolorosa. Cuando una adolescente empieza a tener la menstruación, su cuerpo está apto para embarazarse. La edad del primer periodo depende de cada persona, pero aparece generalmente entre los 10 y 17 años.

Desarrollo

sexual precoz

Cuando la pubertad inicia antes de los 8 años de edad en las chicas y 10 años en los chicos, se habla de pubertad prematura. Existen desajustes importantes que pueden provocarla. Puede ser causada por una activación anticipada de los mecanismos neurológicos y hormonales que desarrollan las funciones sexuales. En este caso, las hormonas luteinizantes (LH) y foliculoestimulantes (FSH) alcanzan precozmente las tasas de los adultos. Esto puede ser provocado por la genética o por lesiones cerebrales como tumores, malformaciones cutáneas u óseas, secuelas inflamatorias, hipotiroidismo infantil, entre otros. Toma en cuenta que en varios casos, las causas pueden permanecer desconocidas.

Por otro lado, en los últimos años, la cantidad de niños que sufren de pubertad precoz ha incrementado considerablemente. Esto puede ser ocasionado por el estilo de vida. De hecho, los aportes calóricos importantes y el sobrepeso pueden influir sobre la anticipación de la pubertad, ya que la grasa facilita la producción de estrógenos e insulina, los cuales son hormonas que actúan sobre el desarrollo sexual. Asimismo, la falta de actividad deportiva favorece la madurez precoz, ya que la práctica de un deporte regular retrasa la pubertad. En cuanto a los productos de belleza, algunos cosméticos contienen estrógenos, los cuales aceleran el desarrollo sexual. También existen contaminantes ambientales que contienen estrógenos y son ingeridos por los niños. Si observas signos prematuros de pubertad en tus hijos, no dudes en acudir rápidamente a un médico.

Psicología y familia Los cambios de la personalidad y del humor en los adolescentes

F. Andres Sabat

Editor Salud

La pubertad es un momento de la adolescencia en el cual el cuerpo se modifica y los órganos sexuales se transforman para posibilitar la reproducción. Estos cambios se efectúan durante varios años e influyen también sobre la personalidad de las personas. La pubertad inicia cuando la hipófisis y el hipotálamo empiezan a producir hormonas específicas, las cuales actúan sobre los órganos sexuales, es decir, los ovarios y testículos. De esta manera, éstos secretan otras hormonas, los estrógenos en las chicas y la testosterona en los chicos. Estas sustancias son responsables de las modificaciones corporales, como ser: crecimiento del pecho y genitales, aparición del vello púbico, menstruación, cambio de la voz, desarrollo de los músculos, entre otras.

Esta etapa es vivida de manera diferente según las personas. Algunos adolescentes disfrutan de la pubertad, ya que crecen y se vuelven más independientes, mientras que para otros, se trata de un periodo difícil. Es frecuente observar signos de preocupación y desamparo psicológico. De hecho, suelen aparecer complejos relacionados a la apariencia física porque se determina progresivamente la identidad sexual a través del cuerpo. Los adolescentes pueden sentirse avergonzados, ya que la mirada de su entorno cambia hacia ellos y se vuelven más sensibles a la opinión de otras personas. Asimismo, el exceso de peso eventual, la modificación del olor corporal o la aparición de acné suelen ser vividos con mucha molestia. Es también frecuente que el adolescente se sienta diferente, presente cambios de humor importantes y sufra de una falta de confianza en sí mismo. Suele tener deseos ambivalentes, ya que quiere adquirir más autonomía, pero al mismo tiempo teme perder la protección de sus padres. De esta manera, los conflictos entre el adolescente y su familia pueden ser regulares. Por lo tanto, es esencial ayudarlo a alejarse de los complejos y vivir sanamente su pubertad para evitar que estas sensaciones se dupliquen en el futuro, lo que puede provocar complicaciones psicológicas. No se debe dudar en recurrir a un profesional. Numerosos psicólogos pueden ofrecer una ayuda clave durante esta etapa de la vida y mejorar la comunicación entre el adolescente y sus padres.

Toma en cuenta que la pubertad es un momento de suma importancia en la existencia de una persona, el cual no se limita a los cambios físicos. Las modificaciones psicológicas son también frecuentes y deben ser consideradas seriamente por el entorno para vivir óptimamente este periodo de la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario