sábado, 13 de septiembre de 2014

Hijos con padres separados

Las parejas que en algún momento de sus vidas decidieron juntarse y formar una familia, en algunos casos llegan a separarse por diversos motivos, que los orillan a tomar esta decisión e incluso llegan al divorcio, situación que afecta a ambos porque no es una situación muy llevadera, pero los que más se ven afectados son los hijos.

Los hijos de padres divorciados son los que sufren las consecuencias, su forma de vida cambia repentinamente, pueden sentirse juzgados en un principio e incluso sentir que socialmente pertenecen a un grupo diferente con relación a los demás y su proceso de crecimiento y desarrollo será más complicado.

En la mayoría de los casos los hijos son los que se quedan con la madre y tienen que separarse de su padre, por tanto la convivencia que tenían diariamente con su padre se reduce a visitas de fines de semana, o ir de vacaciones por unos días nada mas, superar esta tensión de la etapa de divorcio es complicado.

Es importante que aunque el matrimonio esté disuelto, sigan cumpliendo el rol de padres, los hijos tengan siempre la oportunidad de comunicarse y mantener una buena relación con ambos, no es positivo cuando por ejemplo la madre empieza a hablar a sus hijos mal sobre su padre o a interrogarles qué hicieron con él haciéndoles sentir incómodos o puede ocurrir a la inversa cuando el padre es quien realiza malos comentarios.

Los efectos en los cambios de actitud de los hijos se pueden ver a largo plazo e incluso pueden dañar su autoimagen, para que puedan atravesar favorablemente esta situación dependerá en gran parte de los arreglos interpersonales en los que quedaron la familia.

En esta etapa de separación es importante recibir el apoyo de toda la familia ya que los hijos suelen sentir que fueron abandonados y que no volverán a ver a su padre, los abuelos juegan un rol importante pueden ayudar a sobrellevar la situación, también contribuyen los hermanos porque una buena relación origina un apoyo mutuo, para comprender favorablemente la nueva situación de los padres.

El apoyo de ambos padres es fundamental en todas las etapas de crecimiento, los acontecimientos pueden tomar diversos caminos a lo largo de los años, es decir en algunos casos puede existir la sensación por parte de los hijos o alguno de los padres que el divorcio puede ser remediable.

Se tiene esta sensación permanente porque se confunden algunas situaciones de convivencia, por ejemplo algunas reuniones como cumpleaños o algunos actos de colegio que requieren que los padres se reencuentren originan que surjan sentimientos de fantasías y que la familia puede llegar a unirse.

Es importante establecer los roles, que los hijos comprendan que a pesar que sus padres se divorciaron puedan mantener una buena comunicación como también llevar una cordial relación cuando requieran que los padres estén juntos en algún compromiso social. En algún momento ya sea el padre o madre puedan llegar a rehacer sus vidas o simplemente conocer a otras personas, esta situación la deben comprender los hijos, como también los padres y aprender a respetar las nuevas decisiones que se vayan a tomar en esta nueva etapa.

Los padres deben ser cautelosos con las palabras que utilizan porque pueden ser malinterpretadas, lo que digan o dejen de decir puede ser recordado por mucho tiempo, por la decisión de divorcio no se puede evitar que los hijos sufran pero deben encontrar maneras de mitigar este sufrimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario