lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Cómo decirle a mi hijo que tengo un nuevo amor?

¿Cómo empezar una nueva

relación sentimental?

En estas ocasiones, cuando hay descendencia, es necesario no solo llevar a cabo un buen decálogo para un divorcio saludable sino también saber enfrentarse a todo lo viene después. Por ejemplo, cuando la madre o el padre empiezan a salir con otras parejas, ¿cómo y cuándo deben contar a los hijos que se tiene un nuevo amor, una nueva ilusión? La clave está en vivir los cambios de la forma más gradual posible, asegura Patricia Huelves, sexóloga de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).

Pautas antes y después

Durante el divorcio, expone Huelves, los padres deben explicarles a los hijos que la ruptura es definitiva, evitando buscar culpables y no hablando nunca mal de la expareja. Es muy importante que los padres diferencien (tanto en los hijos como en ellos mismos) el rol de pareja de la faceta de padres, y que ambos no tienen nada que ver.

Hay que ayudar a los hijos a expresar lo que sienten y evitarles en todo momento la sensación de culpabilidad, si la tienen, por haber roto la familia. "Solo cuando todo esto está más o menos interiorizado, puede ser un buen momento para presentarles a la nueva pareja", mantiene. Por ejemplo, podemos hablarles previamente de esa nueva persona, explicándoles que no sustituirá nunca a su madre o padre, que es alguien que les hace felices y que es importante que la conozcan.

Por su parte, Rosa Collado, especialista en psicoterapia integradora del centro de psicología Álava Reyes de Madrid, expone algunas claves fundamentales para abordar este tema:

• Es un error presentar a la pareja al niño al poco tiempo de separarse porque les crea confusión.

• Conviene acercar a los hijos a esa persona cuando la relación se convierta en una relación estable con pintas de seguir a largo plazo. Hasta que no haya seguridad en ello es mejor retrasar los encuentros.

• Remarcarles que el hecho de estar con alguien es porque les hace felices, pero que nunca sustituirá a su padre/madre biológico.

• Insistirles que aunque la nueva pareja sea importante, ellos son lo fundamental, lo más grande en su vida.

para los adolescentes

Paulino Castells, doctor en medicina y cirugía, especialista en pediatría, neurología y psiquiatría indica que hay que tratarlo de una forma diferente en la adolescencia porque es una etapa muy sensible para los chicos, y es importante que se sientan en todo momento respaldados y escuchados por sus padres.

Las indicaciones que los padres deben dar a sus hijos adolescentes con respecto a este tema, agrega Huelves, pueden ser las mismas que las indicadas anteriormente en la infancia, pero hay que tener en cuenta que las explicaciones y las conversaciones tienen que ajustarse a las capacidades y edad de los chicos, es decir, usar un lenguaje para jóvenes, no para niños.

En estas ocasiones, es muy importante buscar el momento adecuado y explicarles la situación de forma clara. Tal como explica Collado, "hay que decirlo cuando pueda compartirse algo divertido o que sea un tiempo de ocio para disfrutar de algo que les guste conjuntamente". Es importante también dar un espacio de tiempo razonable para que el adolescente pueda preguntar o rechazar la situación y, aun así, continuar respetando ese espacio y aprovecharlo para mejorar la comunicación y la relación entre ambos. Incluso, "al principio, es mejor no hablar de parejas sino de ´amigos´", sostiene Castells.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario