viernes, 12 de septiembre de 2014

Actividades para los exjóvenes

El panorama se torna crítico cuando los padres ya no pueden cuidarse por sí mismos y pasan a depender de los hijos hasta para lo más básico. Esto implica un cambio trascendente para ambas partes, pues el adulto mayor pierde su independencia, teniendo que adaptarse a los tiempos y maneras de hacer de los demás y por otra parte, el hijo adulto tiene que asumir y aceptar el papel de cuidador, al tiempo que sigue siendo hijo. Para quien se encuentra en una etapa constructiva, constituye una enorme dificultad y obstáculo ocuparse de manera adecuada de un anciano que ya no puede vivir solo, necesita compañía y cuidados permanentes. Para atender a esta situación, cada familia tratará de encontrar una solución, ocupándose personalmente o contratando personal auxiliar para colaborar en la tarea, si los medios se lo permiten. El punto más crítico y doloroso se alcanza cuando, por variadas y válidas razones, se plantea la posibilidad de la institucionalización del anciano, circunstancia que afecta profundamente a toda la familia y genera sentimientos de culpa.

Pasar minutos con los adultos mayores de la casa, para algunos puede ser un tiempo más; mientras que para los "exjóvenes" significa "oro". Por ello, si más entretenidos están, mejor.

Bingo. A decir del geriatra, Marcelo Domínguez, el bingo funciona bien, ya que no requiere actividad física y es divertido para la mayoría de las personas. "Es conveniente entregar premios, aunque sean pequeños, sería un incentivo para que participen".

Jardinería. El psicólogo, Román Arteaga, recomendó la jardinería, la actividad ideal para que los adultos mayores consigan algo de vitamina D. "A pesar de que la jardinería puede ser físicamente agotadora, se puede armar canteros con flores o macetas de ventana para que la actividad no sea tan exigente o quizás una huerta", apuntó.

Manicura. "Un día de spa es una maravillosa manera de mimarlos, así sean hombres o mujeres. Es una forma divertida de poner bonitas las manos y pies, mientras conversan de lo último de la farándula, telenovela o familia", sostuvo Arteaga.

Ejercicio. Para ambos especialistas, el ejercicio es una manera de aumentar las endorfinas, reducir el estrés, aumentar la capacidad pulmonar y el flujo sanguíneo al cerebro. "Que ellos hagan ejercicios es bueno, pero es aún mejor cuando los acompañan", añadieron.

Música. "¿Ha pensado en llevarlos a bailar o escuchar música en algún concierto?, pues hágalo, no saben el beneficio incalculable que les brindarán", señaló el psicólogo. El geriatra, por su lado, aseguró que escuchar música que sea familiar, o antiguos programas de radio es una manera maravillosa para que los residentes recuerden viejos tiempos y compartan historias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario