viernes, 22 de agosto de 2014

Padres tienen mil días de "oro" para el buen desarrollo de sus hijos

Los padres de familia tienen mil días de "oro" para el buen desarrollo de sus hijos, pues deben estimularlos antes de que cumplan los dos años, y desde que fueron fecundados.

La responsable del Niño en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carolina Véliz, señaló que la población debe comprender, que el niño será el resultado de lo que se haga con él hasta sus dos años, porque actualmente la población quiere darle todo cuando ya es grande, y no comprende que el trabajo es desde que ha sido fecundado.

"A veces nos preguntamos –por qué mi hijito se aplazó–, o le culpamos al niño, le decimos –eres un tonto–, pero qué hicieron el padre y la madre cuando estaba embarazada, para que hoy no se aplace, para que sea un buen estudiante y un buen profesional, todo eso les enseñaremos en diferentes actividades", manifestó Véliz.

Este tema será tratado a profundidad hoy en el primer Simposio Internacional de "Desarrollo Infantil Temprano", desde la 16:00 horas en Post Grado de la Facultad de Economía, al que están invitados profesionales en Salud, Educación, padres y madres de familia, fisioterapeutas, psicólogos. Este simposio concluirá mañana a las 13:00 horas.

Otra actividad es la reunión que se tendrá el lunes en el salón "Ildefonso Murguía", de la Gobernación, en la que estarán presentes autoridades, directores de hospitales y sobre todo, alcaldes municipales, porque hasta la fecha se invierte en equipamiento, en infraestructura, y lo que se quiere ahora es que se invierta en desarrollo humano.

Y ya el 3 de septiembre se efectuará una Feria Interinstitucional con el mismo tema, Desarrollo Infantil Temprano", con personal de salud, educación, centros infantiles, la institución Khuskan Jakun que mostrarán lo que hacen por los niños, para prevenir las discapacidades desde el embarazo, cómo prevenir los problemas sicomotrices, sicoterapia en el embarazo, cómo se estimula al niño desde el embarazo.

"Muchos papás queremos invertir cuando el niño está entrando al kínder, queremos contratarles profesores, pero todo se hace antes de los mil días, los adultos actuales somos el resultado de los que nuestros padres hicieron en los mil días de oro", sostuvo Véliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario