miércoles, 20 de agosto de 2014

Mitos y verdades sobre los hijos únicos

Es común escuchar hablar sobre el éxito, supuestamente, asegurado del hijo único o cómo se tornan personas egoístas, inseguras y hasta solitarias. ¿Qué es verdad y qué es mentira?, aquí lo explican los expertos. Continúe con la lectura.

Son más exitosos. La psicopedagoga, Nadia Rocabado, sostuvo que esto es un mito, porque “el éxito depende de cómo ha sido formado, de las buenas o malas decisiones que toma en el transcurso de su vida”. Asimismo la psicóloga y psicoanalista, Paula Benedict de Bellot, explicó que “una persona se convierte en exitosa en la medida que ha tenido acceso a oportunidades, las cuales ha sabido aprovechar aplicando esfuerzo, trabajo y perseverancia, no es una condición particular de los hijos únicos”.

Son más responsables. Rocabado indicó que tampoco sería irrefutable “porque la responsabilidad es un valor que se trasmite por igual a todos los hijos, si los padres no establecen límites, valores, habilidades y destrezas por más que tenga un solo hijo, este no desarrolla responsabilidades para las diferentes situaciones de la vida”.

Se vuelven inseguros y solitarios. Rocabado explicó que es otra afirmación no comprobada, ya que en cada etapa de su crecimiento estará rodeado de primos y amigos del colegio. "Siempre se están interrelacionando, la soledad y todo aquello son características de la propia personalidad y del temperamento". Para la profesional, algunos adolescentes por más que tengan tres o cuatro hermanos si no desarrollan habilidades para interactuar con sus pares, pueden ser solitarios. Benedict enfatizó que “depende de la educación emocional que reciben de sus padres”.

Carecen de independencia. La psicopedagoga remarcó que esto es verdad “el hijo o la hija única es sobreprotegido y mimado, estos dos elementos hacen coartar la independencia”. Versión que fue corroborada por Benedict.

Les dan todo. La psicoanalista aseveró que es verdad, debido a que muchos padres tienden a sobrecompensar la ausencia de hermanos, llenándole de atenciones, gustos y caprichos. Por ello, aconseja ser prudentes al momento de ofrecerle cosas nuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario