domingo, 24 de agosto de 2014

Adultos mayores, por una vida mejor

EL 26 DE AGOSTO SE RECUERDA EL DÍA DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD | SERÍA BUENO REFLEXIONAR SOBRE ESTE GRUPO ETARIO, SOBRE SUS NECESIDADES Y EL TRATO QUE RECIBEN TANTO EN INSTITUCIONES COMO DENTRO DE LAS FAMILIAS.

Nuestra aspiración era envejecer, pero ahora de lo que se trata es de “envejecer bien” y la pregunta es ¿cómo lo hacemos?, se pregunta René Averanga Moya, presidente de la Asociación Cochabambina de la Tercera Edad.

Según los datos del último censo, los adultos mayores llegan casi al millón y las proyecciones para el 2025 son mucho mayores, por ello es que desde el gobierno se piensa en mejorar una serie de políticas particularmente alimentarias. Sin embargo esas proyecciones no tienen miras a mejorar la calidad de vida en sí.

“No solamente se trata de mejorar las magras rentas, aquí entra otro elemento que es determinante para el adulto mayor como es la recreación o sana terapia ocupacional y en este tema las autoridades departamentales, municipales deberían involucrarse más y concientizarse. Creo que tenemos derecho a una vida digna, lo hemos ganado año tras año de trabajo”, dice Don René.

Lamentablemente a lo largo y ancho del territorio nacional, la situación para una buena mayoría de los adultos mayores está dada a su propia suerte y con respecto a ello no sólo se debe señalar al Estado, sino al interior de los propios hogares. Muchas personas de este grupo etario, son víctimas de la ingratitud de sus propios hijos. Cuando deberíamos por el contrario gozar de su sabiduría, de su compañía y sus experiencias.

Se debe tomar en cuenta que una gran mayoría de la gente llega a la vejez, por lo tanto y en retribución también a los que ellos hicieron por las siguientes generaciones es importante que se viabilice una mejor calidad de vida a los adultos mayores. En otros países la gente espera poder jubilarse para disfrutar, pese a muchas de las dolencias que son tan características de la edad, pero gozan de excelente atención médica, cuentan con centros de recreación y no pasan por problemas económicos. Pero en Bolivia la situación es distinta.



POR UNA VIDA MEJOR

“Mientras tengamos la capacidad de movilizarnos, debemos disfrutar, gozar los placeres del tiempo que nos queda cultivando amistades, disfrutando de los nietos, aprendiendo algún instrumento musical, relajándonos, transmitiendo nuestras experiencias sin imponer. Ser más tolerantes, más comprensivos, créanme cuesta pero tenemos que hacerlo o intentarlo”, dice Don René.

Aunque uno de los grandes males que aqueja a los mayores es la soledad, Don René como representante de este grupo en Cochabamba, asegura que ellos mismos deben ver la forma de sentirse útiles, de participar en actividades, de cultivar amistades y buscar grupos o clubes donde puedan sentirse bien, pero también la sociedad en general debe tener respeto por ellos.

“El ingrediente que no debe faltar es el buen humor es muy importante envejecer siendo amable, creativo, en verdad se puede tener una vida apasionante al final es decisión de cada uno, como quiere ser y como quiere que lo recuerden”, dice.

Por supuesto que no es fácil de hecho luego de la jubilación muchos adultos mayores suelen deprimirse y es que dejar de trabajar es uno de los aspectos más difíciles que se debe enfrentar en la tercera edad. Al respecto don René nos cuenta su experiencia.

“En mi caso fue muy traumático, porque casi toda mi vida la dediqué al trabajo. Desde mis 12 años primero fui ayudante, operario y maestro carpintero, luego trabajé en una fábrica textil y posteriormente por cosas de la vida llegué a trabajar en la casa Ford y luego a la empresa de refrescos en Cochabamba, hasta que en 2005 me jubilé. A partir de esa fecha empieza la otra etapa pero que debe ser vista como algo bello con algunos sobre saltos, ya que al estar las 24 horas en casa era como empezar de nuevo nuestras vidas. Habían algunas fricciones con mi esposa parecía que andaba arreglando lo que yo desordenaba, todos andábamos nerviosos, hasta que un buen día me enteré del Club Gente Grande de Comteco me inscribí y a partir de ese hecho mi vida dio un giro porque empecé a participar en varios grupos de adultos mayores como son A.C.T.E., Uni – 3, Centro Cultural Voces y Cuerdas del Valle, y otros. Me volví a reinsertar, me reencontré. Ahora divido mi tiempo entre mis obligaciones de la casa y la recreación, o sea la estudiantina donde aprendo a tocar instrumentos de percusión. En resumen, hago cosas que me hubiera gustado hacer y que no las hice por falta de tiempo”, cuenta.

Quizá ese debería ser el optimismo y la forma de encarar esta etapa de la vida que nos llega a todos. Es fundamental sentirse útil pero tristemente no todos tienen la misma filosofía.



DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

De un tiempo a esta parte se ha logrado ocupar un espacio importante en las políticas públicas y en el acontecer nacional boliviano. Las instituciones públicas y privadas poco a poco van tomando interés sobre la realidad y la importancia que tiene el acelerado envejecimiento de la población boliviana, pero aún falta mucho camino por recorrer.

“Los adultos mayores desde diferentes asociaciones, clubes, centros, hemos venido sosteniendo la urgente necesidad de participación de los propios adultos mayores en la planificación y aplicación de las medidas que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Nosotros queremos sentirnos respetados y que nos valoren como personas, que nos tomen en cuenta, porque todavía somos capaces de seguir aportando al desarrollo de nuestra Patria, para nosotros es cuestión de dignidad. Nuestros derechos deberían estar incluidos en los estatutos autonómicos o en las cartas orgánicas y las mallas curriculares de las unidades educativas”, asegura.

Si bien existen normas y leyes aprobadas en los últimos años a favor de los adultos mayores, muchas de éstas no se aplican o simplemente se las desconocen.

“Los adultos mayores no pedimos mucho, mal que bien las leyes ya están hechas, lo que hace falta reitero, es desarrollar una buena campaña de difusión por parte de las autoridades, tan simple como eso. Solamente así se podrán cumplir las normas y mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, quienes aportamos para el crecimiento de nuestra querida Patria y lo seguimos haciendo, desde diferentes frentes pese a los años que llevamos encima”, explica Don René.



FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR

Como es tradicional la Asociación Cochabambina de la Tercera edad (A.C.T.E.) organiza anualmente un festival de carácter artístico cultural conmemorando el Día de la Dignidad de los Adultos Mayores, que tendrá lugar el miércoles 27 de agosto desde las 8.30 de la mañana en el Teatro Adela Zamudio. En el festival en el que participaran Asociaciones, Centros, Clubes y otros afines, del Cercado Cochabamba, los adultos mayores demostraran sus habilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario