miércoles, 9 de julio de 2014

Rebeldía: normal y extrema

Además de los cambios físicos que existen en la adolescencia, alguna vez te preguntaste si existen comportamientos que son parte de la edad y conductas que son extremas. Si lo has hecho y no encontraste respuesta, aquí tienes algunas pautas que brindan los especialistas.

Cuando se aísla. El psicólogo Johonny Ledezma mencionó que cuando el adolescente se encierra o aísla es por varios factores como la depresión, paranoia o sentimientos de culpa, todo esto son señal de que existe algún problema. Por ello, los padres deben ir al lugar donde está encerrado y hablar con él o ella, así el adolescente va a encontrar confianza y lo va a comunicar.

Grafittis. Ledezma sostuvo que los grafittis son parte de la identidad social de los adolescentes y esto sucede cuando existen problemas en la familia de tipo afectivo o de comunicación (cabe mencionar que los grafittis son una expresión cultural). Sin embargo, en Bolivia algunos grafittis son sinónimo de grupos antisociales. Si el adolescente pertenece a este grupo, los padres tienen que sentarse a conversar, “prohibir o castigar no va a funcionar, se debe hablar y dar afecto", aseguró el especialista.

Notas bajas. Silva enfatizó que si el adolescente estaba bien en sus calificaciones del colegio y de pronto bajan, puede ser por varios factores. Los padres deben buscar en qué cosas está elevando su interés y en cuáles está bajando, “tienen que interesarse por sus hijos y ponerse en el lugar de ellos, deben aprender a hablar como amigo y como padre”.

Sensible. Ledezma explicó que algunos adolescentes se ponen sensibles, debido a los cambios biológicos, por ello, los padres deben leer libros, ya que en estos se encuentran técnicas para comunicarse con ellos. “El hecho de saber escuchar, eso les disminuye en su ansiedad. Cuando imponemos cosas, perdemos el afecto”.

Vestimenta. Ledezma remarcó que la adolescencia es un tránsito entre la niñez y el adulto, por lo tanto va a querer vestir como los demás. Aconsejó que los padres no deben juzgar ni satanisar, pero la ropa debe estar de acuerdo con las normas sociales. Por ejemplo “una adolescente que se viste mostrando partes físicas, va a ser objeto de insultos y hasta de violación. Los padres deben preguntar al adolescente qué significa el estilo que viste, pero si no existe la confianza, él no va a confesarle nada”.

Hormonas. El psicólogo Oliver Silva indicó que “las hormonas se encargan de ver todos los cambios de humor, cuando el adolescente está en esa etapa, comienza a tener cambios en su humor, hay momentos en los que se siente feliz por algo que está viviendo, escucha una crítica y se frustra, es algo que no puede controlar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario