miércoles, 23 de julio de 2014

Padres. El alimento no se debe utilizar como una manipulación del afecto.

Si no conoces los síntomas ni tampoco cómo apoyar a los hijos adolescentes con desórdenes alimenticios, continúa leyendo que expertos lo explican.

Síntomas. El psicólogo Jhonny Ledezma explicó que cuando los adolescentes tiene trastornos alimenticios por lo general presentan síntomas como: la autocrítica a su estado físico, "que estoy muy gorda o muy flaca", además de ello, también está la talla en las prendas que visten "porque nunca esta bien para él o para ella". A ello se suma la alteración de la conducta, duermen todo el tiempo o están en vigilia.

Los no comunes. Cabe mencionar que también los problemas en la alimentación pueden llevar a que la persona reaccione de manera agresiva, esto especialmente si es un trastorno con causas psicológicas. Por ejemplo, en la anorexia disfruta de la comida, pero después viene el arrepentimiento por haber comido, entonces toma un laxante o hace ejercicio, esto es un proceso de un par de horas.

¿Por qué lo hacen?. Ledezma indicó que algunos adolescentes tienen trastornos alimenticios porque quieren llamar la atención de su entorno social, en especial de su familia “hay que tomar en cuenta que en la adolescencia, la sociedad y la moda ocupan un lugar importante, él o ella se sienten bien cuando rechazan la comida o cuando la familia le insiste para que coma”.

Por su parte el psicólogo, Oliver Silva, sostuvo que cuando se habla de anorexia, bulimia o trastornos de la alimentación no solo es un aspecto físico sino que el origen de todo esto es emocional.

Actividades. Ledezma dijo que los adolescentes con trastornos alimenticios tienen muchas estrategias, como realizar en exceso actividades físicas o tomar mucha agua, se sobreexigen, “si los padres les ponen actividades físicas probablemente vayamos entrando en el juego del adolescente”, por ello enfatizó que los padres deben buscar apoyo profesional, ya que de acuerdo a los hábitos va a decir si requiere de actividad física, dirá qué tipo de deporte tiene que hacer o si necesita de ocupación terapéutica como manualidades, arte, pintura o música, el profesional lo evalúa para conocer qué tipo de desgaste está utilizando si es físico o mental.

¿Qué hacer?. Ambos profesionales coincidieron al afirmar que lo mejor es que los padres expliquen sobre las propiedades de los alimentos a sus hijos. "Deben aprovechar cada momento para explicarles para qué se come cada fruta, verdura o carne".

Manipulación. Un punto interesante que Silva detalló fue identificar si ellos están intentando manipular o si los padres están manipulando. “Cuando eran niños jugaban al avioncito para que coman, así se pone en la mente de los niños que el comer está relacionado con el afecto y ante la ausencia de este, también influye en su ingesta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario