jueves, 31 de julio de 2014

El colegio ideal: tarea para los papás



Pensar en un colegio para tu hijo a esta altura del año no es nada jalado de los pelos. Reservar una plaza con casi medio año de anticipación parece haberse institucionalizado; por tanto, te planteamos una serie de escenarios que puedes tomar en cuenta antes de tomar una decisión.

En efecto, decidir entre la amplia oferta educativa que hay no es tarea fácil, pero no debe ser un factor de estrés ni de problemas en la familia.

Toma en cuenta que el lugar elegido será donde tu hijo se desarrolle no solo académicamente, sino espiritual y emocionalmente, pero además, allí consolidará sus vínculos con su entorno y la sociedad.

Si bien podemos saber qué es lo que queremos para la educación de nuestros hijos, es posible que no tengamos en claro otros elementos que van más allá del programa educativo de cada institución, a decir: el valor de las pensiones, los métodos de enseñanza que emplean, proyectos extracurriculares, infraestructura, ubicación del establecimiento, condiciones de ingreso y más.

Mía detectó cinco factores que no suelen ser considerados antes de tomar una decisión y conversó con dos profesionales en Psicología para conocer su punto de vista y sugerencias. Estos son: disponibilidad de recursos, religión, valores, tradición y actividades extracurriculares. Recuerda que tu hijo pasará 12 años de su vida en el colegio que elijas y que de ello dependerá en gran medida su desarrollo.Economía

Es importante contar con un presupuesto sostenible en el tiempo, pues lo recomendable es mantener al niño en un solo colegio, así no deberá adaptarse a otros y su socialización será más efectiva, pues no deberá buscar nuevos amigos cada vez, explica el psicólogo Juan José Vargas. Su colega María Isabel Trigo añade que es importante tomar en cuenta el nivel socioeconómico, ya que uno debe estar en condiciones de pagar las cuotas, uniforme y actividades extra que el niño compartirá con sus amigos por 12 años.

Religión

En el país hay colegios que cultivan diversas creencias religiosas y uno puede elegir. Vargas advierte que si la familias tiene una idea rígida al respecto, el niño puede toparse en el aula con algún nivel de intolerancia, pero recuerda que este tipo de discriminación no está permitida. “El colegio apoya la formación del niño brindando la instrucción, mientras que los padres educan”. La familia, dice, debe estar de acuerdo con lo que imparte el colegio para que el niño escuche lo mismo en ambos lugares”, sugiere Trigo.

Formación extra

¿Quieres que tu hijo tenga tiempo libre para otras actividades? Pues hay colegios muy absorbentes. Trigo cree que es importante que el niño tenga tiempo libre, ya que con ello amplía sus amistades. Puede hacer deportes, arte u ocuparse de algún hobby. En esa misma línea, su colega Vargas añade que es muy saludable que tu hijo tengan actividades fuera del clases para socializar. “Deben conocer otro tipo de amigos para que de adulto sea más adaptable a todo tipo de situaciones”, aconseja el psicólogo.

Tradición

“Como mi abuelo, mi papá y yo salimos del mismo colegio, quiero que mi hijo siga la tradición”, es la frase que con frecuencia se suele oír. No obstante, Trigo hace notar que, como todo en la vida, los colegios también cambian de una época a otra. “Se lo puede inscribir a ese mismo colegio, pero se debe averiguar cómo está el nivel de instrucción, los valores que inculca, con qué preparación salen, quién está de director y cuál es su línea u objetivos, porque es muy probable que se hayan dado muchos cambios”, señala.

Valores

Si bien los valores se los inculca en casa, es importante buscar un colegio que los refuerce y no los cambie, algo que tiene que ver no solo con la misión y visión de la unidad educativa, sino de sus miembros. Vargas indica que, por principios, todos los colegios inculcan valores como el respeto al otro y a sus creencias, el cuidado de los animales, de la naturaleza y de la vida en general. Sin embargo, hace notar que el desarrollar otros valores más específicos también depende mucho del ejemplo de los padres.

Bilingüe

Un aspecto importante y deseable hoy en día es que la unidad educativa a la que asista tu hijo le enseñe dos idiomas: el materno y otro como el inglés.

Fuentes: Juan José Vargas (psicólogo). María Isabel Trigo (psicóloga) y el portal http://www.planetamama.com.ar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario