miércoles, 30 de julio de 2014

Despiertan la pubertad en las niñas Genes heredados

Una investigación desarrollada por un equipo internacional de expertos de 166 instituciones de todo el mundo, concluye que la edad en la que llega la pubertad a las niñas está relacionada con la genética transmitida por los progenitores. Los expertos identificaron 123 variaciones genéticas que influyen en la fecha en la que las niñas tendrán su primer ciclo menstrual. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista científica "Nature".

Para llegar a la conclusión de que la pubertad de las niñas está relacionada con la herencia genética, los expertos analizaron el ADN de 182.416 mujeres participantes en 57 estudios diferentes, de las 123 variaciones genéticas que influyen en la aparición de la pubertad 6 se encontraban dentro de las regiones improntadas del genoma, es decir, genes que se expresan de un modo específico y que dependen del sexo del progenitor (origen parental).

Los expertos explican que las características físicas heredadas son el resultado de la combinación de los genomas de los progenitores, pero los llamados genes impresos, tienen un papel más significativo en la influencia de los genes, sean del padre o de la madre.

El autor principal, John Perry, del Consejo de Investigación Médica de la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, dice: "por lo general, nuestras características físicas heredadas reflejan una combinación más o menos media de los genomas de nuestros padres, pero los denominados genes impresos tienen distinto peso en la influencia de los genes del padre o de la madre".

"Nuestros resultados implican que en una familia, uno de los padres puede afectar más profundamente en el momento de la pubertad de sus hijas que el otro progenitor", subraya el experto. La actividad de los genes impresos varía en función de por parte de cuál de los progenitores se heredan: algunos genes sólo se activan cuando se heredan de la madre, otros sólo están encendidos cuando se heredan del padre.

Se identificaron ambos tipos de genes impresos como determinantes del momento de la pubertad en las niñas, lo que indica un posible conflicto biológico entre los padres sobre el momento de desarrollo de sus hijos.

Maduración

Los expertos explican que se sabía que algunos genes impresos son responsables de controlar el crecimiento prenatal y el desarrollo de los hijos, pero tenían interés en saber si también influían en la maduración de los niños, en el padecimiento de enfermedades, etc.

Ahora se constata que la herencia genética determina la maduración de los hijos, pero no hay que olvidar que otros factores también son influyentes, por ejemplo la nutrición, el estilo de vida, la actividad física, al respecto os recomendamos retomar la lectura del post Pubertad precoz.

Hablando de enfermedades y maduración, los expertos tratan de comprender porque la pubertad precoz de las niñas se asocia a un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades en estado adulto, como por ejemplo la diabetes, el cáncer de mama, etc.

Este descubrimiento permite comprender mejor los procesos biológicos que están involucrados en niños y niñas, posiblemente a raíz de estos resultados se van a desarrollar nuevas investigaciones para conocer con más profundidad el papel que juegan los genes que están impresos en el genoma de los hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario