jueves, 31 de julio de 2014

¿Cómo fomentar la creatividad de tus hijos?

La creatividad, como tantas otras habilidades del ser humano, puede ser mejorada a través de la adquisición de conocimientos y la motivación. Aquí hay algunos consejos para que los más pequeños de la casa puedan desarrollar esta habilidad de gran importancia.

1. Fomentar el diálogo con los niños: Así enriquecen su lenguaje y vocabulario. Escucha todo lo que tu hijo o hija tenga que decirte, qué ha hecho en el cole, cómo juega con sus amigos, qué ha visto en la televisión... Pregúntale a medida que te vaya contando sus inquietudes y sus vivencias y escucha con atención cualquier cosa que te diga.

2. Motivar a los niños a pensar: Dejarles que pregunten y motivar su curiosidad por el entorno que les rodea. por ejemplo, puedes preguntar a un niño como haría algo que tú estás haciendo para que reflexione y utilice su mente de forma creativa.

3. Enseñarles a tomar decisiones: Es muy importante que los niños aprendan a tomar decisiones y a sopesar las diferentes opciones. Por ejemplo, cuando vayas de compras, puedes preguntar a los más pequeños qué comida elegirían y por qué. Eso ayudará a los más pequeños a razonar su elección.

4. Escucha sus preguntas de '¿por qué?': Es muy típico que los niños estén continuamente preguntando '¿por qué?' Su curiosidad no tiene límites y en ocasiones los adultos se enervan y responden con un rotundo 'porque sí'. Atender a sus preguntas y darles respuesta fomenta la creatividad de los más pequeños, por lo que el esfuerzo de contestar a todos sus por qués merecerá la pena y les ayudará a comprender mejor lo que pasa a su alrededor.

5. Asociar el aprendizaje a la diversión: No hay que hacer ver a los niños que el aprendizaje es algo pesado ni presionarles demasiado, porque esto hará que pierdan interés por adquirir conocimiento. No es bueno castigar a los niños porque no hayan tenido un buen rendimiento académico. Es mejor hacerles ver que de los errores también se puede aprender para que su motivación no decaiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario