jueves, 10 de julio de 2014

Combina plenitud y bienestar en tu jubilación

Algunas personas sueñan con jubilarse para aprovechar de una vida sin obligaciones profesionales, mientras otras temen al aburrimiento y la soledad. Para vivir satisfactoriamente esta etapa, es primordial prepararse y organizarse.
IDEAS DE ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR

escribir

Con la jubilación, vas a tener más tiempo y un poco de perspectiva sobre el desenvolvimiento de tu vida. Por eso, puedes dedicar un par de horas diarias en escribir una novela, autobiografía u otro género que te interese. Además de hacer trabajar tu imaginación y memoria, es la ocasión de compartir tus recuerdos y dejar una huella de lo que has vivido para las futuras generaciones.

voluntariado

Cuando una persona se jubila, teme a la soledad y el aburrimiento. Afortunadamente, existen muchas asociaciones caritativas que necesitan voluntarios. Toma información en tu ciudad para encontrar la actividad que más te atrae. Puedes ayudar a los alumnos que tienen dificultades escolares, asistir a las personas solas, trabajar en orfanatos, entre otros. Realizar un voluntariado permite ayudar a las personas que más lo necesitan y sentirse bien al cumplir una acción generosa.

deporte

Efectuar una actividad física regular es excelente para la salud. Por lo tanto, no te prives de hacer deporte. Asimismo, no olvides que tu cuerpo necesita moverse. Por otro lado, una actividad deportiva permite conocer nuevas personas y mantener relaciones sociales, además de estar en forma y prevenir diversas enfermedades. Puedes optar por la natación, trote, gimnasia, bicicleta, caminata, entre otros. Lo importante es utilizar una vestimenta adecuada y no olvidar beber suficiente agua para evitar la deshidratación.

internet

Si no estás acostumbrado a las computadoras, la jubilación es el mejor momento para empezar a aprender. Puedes acudir a tu familia para que te enseñe o tomar clases. Internet te ayuda a encontrar información fácilmente y contactar tus parientes en todo momento. Asimismo, puedes leer novelas y libros electrónicos. Lo importante es ser paciente para que la tecnología no consista en una dificultad para ti.

aprender

Nunca es demasiado tarde para aprender nuevas cosas. Aprovecha de este nuevo tiempo libre que es la jubilación para familiarizarte con un nuevo idioma, perfeccionarte en una actividad que te interesa o tomar nuevamente el camino de los estudios. Puedes inscribirte a la universidad, tomar clases a distancia o también ser autodidacta leyendo libros y sacando información del Internet. Es una buena manera de seguir activo mentalmente y profundizar tus conocimientos.

profesión

Algunas personas desean seguir su actividad profesional por gusto o por necesidades financieras. Para eso, debes buscar información para ver lo que puedes continuar haciendo y encontrar una persona u organismo que te ayude con este fin. Sin embargo, toma en cuenta que esta opción depende mucho de la profesión. No dudes en pedir consejos a tu entorno para conocer tus derechos y las posibilidades para seguir trabajando.

Salud física y mental al jubilarse

F. Andres Sabat

Editor Salud

Decidir jubilarse genera regularmente pensamientos estresantes para el futuro. Actualmente, dejar la vida activa ya no es sinónimo de estar sin actividades. Sin embargo, es necesario preparar óptimamente esta transición.

Anteriormente, era común pensar que las personas llegaban a la vejez cuando se jubilaban. Hoy en día, gracias al aumento de la longevidad y a mejores condiciones de vida, cuando las personas se jubilan alrededor de los 60 años de edad, tienen aproximadamente 20 años libres, es decir, dos decenios para aprovechar, compartir, descubrir y divertirse. Por eso, se recomienda no esperar mucho tiempo para jubilarse y poder disfrutar al máximo de estos años antes de estar impedido por las preocupaciones relacionadas con los problemas de salud, los cuales desafortunadamente surgen con la edad.

Sin embargo, alrededor del 30 por ciento de las personas tienen dificultades en adaptarse a la jubilación y los cambios vividos pueden parecer invencibles, lo que suele provocar depresión. En estos casos, el jubilarse es sinónimo de estar solo en casa, tener menos comodidad financiera, vivir cambios en las relaciones tanto conyugal como social, sentirse inútil y sufrir de una pérdida de identidad. Generalmente, los factores más importantes que perjudican la adaptación a la jubilación son las preocupaciones acerca de los ingresos y de la salud, lo que incrementa considerablemente el estrés. Obviamente, todas las personas viven periodos de tristeza y decepción durante su vida. Sin embargo, cuando estos sentimientos de desamparo, pena, vacío e inutilidad duran varias semanas, se empeoran y traban nuestras actividades o vida social, es importante reconocer estos signos porque destacan la presencia de una depresión. En este caso, es primordial acudir a un profesional sin esperar que la situación se agrave. Se puede obtener ayuda con terapias y el apoyo del entorno familiar. Toma en cuenta que la depresión suele favorecer la aparición y el desarrollo de otras afecciones y enfermedades, cuyas complicaciones pueden ser severas. Para prevenir y atenuar los efectos de la depresión, se aconseja estar activo, tener una actitud positiva, comer equilibrado, realizar actividades diversas, controlar las fuentes de estrés, evitar el consumo de alcohol y seguir los consejos del médico. No olvides que la edad tiene su importancia. De hecho, es más fácil seguir estas recomendaciones cuando una persona se jubila relativamente joven, es decir, alrededor de los 60 años de edad, ya que con el envejecimiento, se vuelve más difícil seguir activo y adaptarse a nuevas actividades.

Por lo tanto, es esencial ubicar la jubilación en el lugar que se merece, es decir, prepararla con anticipación para preservar al máximo la salud mental y física. De esta manera, podrás aprovecharla y disfrutarla durante varios años y vivir nuevas experiencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario