lunes, 30 de junio de 2014

Roles y funciones en la familia

El primer grupo social que uno conoce y en el que aprende a desenvolverse e interaccionar con el otro es la familia, dentro de éste grupo familiar se aprende a socializar como también se conoce los roles y su funcionamiento que cumple cada miembro de la familia.

En el inmerso de una familia tenemos los roles que desempeña, el padre, madre, hermanos, hijos, cada uno debe cumplir diversas funciones, entendemos por funciones las actividades que cumple una persona para permitir un mejor desenvolvimiento del sistema familiar.

Es por eso que todos los miembros de la familia son responsables del surgimiento y desenvolvimiento de ésta, es importante que los roles que se tiene no se confundan ni se dejen de cumplir, la actitud de cada uno de los miembros será un aporte para la familia, como también una actitud negativa puede afectar el desempeño familiar.

Cabe mencionar que los miembros de una familia establecen relaciones entre sí de acuerdo al rol que les tocó desempeñar, una familia estable será aquella en la que los miembros que la componen asumen el rol que le corresponde y asumen la función que éste rol implica, si se cumple con esto los miembros de la familia tendrán una base sólida y podrán afrontar cualquier adversidad.

Por el contrario podemos encontrar familias disfuncionales en la que los miembros no cumplen con los roles ni asumen las funciones correspondientes, ocasionando de ésta manera inestabilidad familiar, como también encuentran complicado superar algún problema o llegar a resolverlo.

Es importante que en el núcleo familiar se cumplan los roles y funciones, no sólo para una mejor organización y entendimiento, sino para el futuro comportamiento de los hijos, pues así solemos escuchar un par de veces que los hijos son el reflejo de su hogar, o son una muestra de cómo llevan adelante su vida familiar.

Se debe considerar las siguientes características en la familia: La familia se autogobierna, o sea que cada una es un mundo diferente, por lo tanto tiene sus propias normas, reglas y patrones de comportamiento, como también su propia forma de relacionarse.

La familia se encuentra en constante cambio, es decir aunque pasen los años se sigue manteniendo los mismos roles, pero las funciones pueden llegar a cambiar, por ejemplo el rol de madre siempre será el mismo, pero de acuerdo a la condición de sus hijos o hijas y los sucesos que se produzcan en la familia, sus funciones pueden llegar a cambiar.

La familia es un sistema abierto, éste a la vez nos enseña a desenvolvernos, con otros grupos sociales, por ejemplo si hubo una buena relación de los hijos con sus padres, una buena relación entre hermanos, entonces habrá confianza y seguridad para desenvolverse con el entorno.

Es importante reconocer que cada rol y función que se desempeña dentro de la familia son importantes, en algunas ocasiones uno se pregunta ¿Por qué mi hijo/a no cumple con sus obligaciones? O ¿por qué me falta al respeto?, la respuesta es sencilla, no marcamos claramente el rol de padres ni el rol de hijos ni mucho menos las funciones que los caracteriza.

Para lograr el fortalecimiento familiar se debe hacer respetar los roles y hacer cumplir sus funciones, respetar horarios de entrada y salida, horarios de comida y actividades familiares para prevenir conductas de riesgo dentro del contexto familiar, y evitar que se adquieran costumbres que no están acordes con la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario